Replantear los enfoques pedagógicos que orientan la elaboración de materiales de estudio y plantear criterios para la formación de docentes con el referente de la diversidad étnica y cultural, son algunos de los objetivos de la CEA.
La etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos han venido ganando progresivamente espacios en el debate pedagógico nacional. En la actualidad, ha crecido el interés por trabajar estos temas, tanto en las instituciones educativas, como por parte de docentes e investigadores.
Para el Ministerio de Educación, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), creada por la Ley 70 de 1993 en su artículo 39, es un instrumento y una oportunidad para una lectura crítica sobre las dinámicas de la diáspora en tierras americanas (personas de origen africano que viven fuera de su país de origen, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, y que se han visto enfrentados a reconstruir su existencia por fuera de sus territorios originarios); también, sobre los aportes socioculturales, científicos, políticos y económicos de las poblaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras a la construcción de la nación colombiana.
Esta cátedra tiene como propósitos: Contribuir a la superación de las diversas formas de invisibilización de la presencia histórica de los afrodescendientes en el país, particularmente aquellas que son promovidas y/o legitimadas por el sistema educativo; conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana; avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación y racismo que han afectado a estas poblaciones; reconocer y difundir los procesos de reintegración y reconstrucción étnica y cultural de los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional; y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
Asimismo, se busca propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, replantear los enfoques pedagógicos y didácticos que orientan la elaboración de textos y materiales de estudio, y plantear orientaciones para la transformación de las dinámicas institucionales y las prácticas educativas cotidianas, con el fin de avanzar en la construcción de relaciones interculturales en la sociedad colombiana.
Para avanzar en estos propósitos, se ha invitado a las Secretarías de Educación y a los docentes y directivos docentes a que se precisen acciones para la implementación de la Cátedra en los establecimientos educativos con el fin de dar cumplimiento al Decreto 1122 de junio de 1998. Este trabajo permitirá colectivamente, reescribir la historia, visibilizando y transformando la percepción que se ha construido sobre estas poblaciones; fortalecer el proceso de reconocimiento y promoción de los derechos y la cultura de las etnias con fundamento en la Constitución Política de 1991; reflexionar y aportar a la eliminación del racismo y la discriminación racial en los contextos escolares; así como difundir el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana.
¿Cómo ha avanzado la CEA?
El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado acciones permanentes encaminadas al cumplimiento del Decreto 1122 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país. Entre estas acciones. se encuentran la expedición de circulares para las Secretarías de Educación, la construcción de lineamientos, la articulación de la CEA en los proyectos y modelos etnoeducativos o interculturales que financia y apoya técnicamente el Ministerio de Educación y el desarrollo de talleres en diferentes entidades territoriales.
Con el fin de fortalecer los procesos de etnoeducación afrocolombiana, así como sensibilizar a los docentes, las Secretarías de educación, las organizaciones y los consejos comunitarios, sobre la implementación de la CEA y socializar experiencias sobresalientes, desde 2009 estos talleres se vienen desarrollando, logrando cobertura en Córdoba, Risaralda, Chocó, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Nariño, Bolívar, Chocó y la Guajira. Para el presente año, se han programado nuevamente talleres de socialización en seis entidades territoriales y se está acordando con los Secretarios de Educación, asistencias técnicas sobre el tema de implementación de la CEA.
A través de las acciones que aportan a la implementación de la Cátedra se busca además avanzar en el reconocimiento de la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras y abrir espacios para el reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica y cultural de la Nación, promoviendo una "ética de la diversidad", que contribuya al diálogo y al entendimiento de la diversidad y la diferencia como factores positivos de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos y por tanto, a la paz de los colombianos.
Para el Ministerio de Educación, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), creada por la Ley 70 de 1993 en su artículo 39, es un instrumento y una oportunidad para una lectura crítica sobre las dinámicas de la diáspora en tierras americanas (personas de origen africano que viven fuera de su país de origen, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, y que se han visto enfrentados a reconstruir su existencia por fuera de sus territorios originarios); también, sobre los aportes socioculturales, científicos, políticos y económicos de las poblaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras a la construcción de la nación colombiana.
Esta cátedra tiene como propósitos: Contribuir a la superación de las diversas formas de invisibilización de la presencia histórica de los afrodescendientes en el país, particularmente aquellas que son promovidas y/o legitimadas por el sistema educativo; conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana; avanzar en la erradicación de todas las formas de discriminación y racismo que han afectado a estas poblaciones; reconocer y difundir los procesos de reintegración y reconstrucción étnica y cultural de los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional; y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
Asimismo, se busca propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, replantear los enfoques pedagógicos y didácticos que orientan la elaboración de textos y materiales de estudio, y plantear orientaciones para la transformación de las dinámicas institucionales y las prácticas educativas cotidianas, con el fin de avanzar en la construcción de relaciones interculturales en la sociedad colombiana.
Para avanzar en estos propósitos, se ha invitado a las Secretarías de Educación y a los docentes y directivos docentes a que se precisen acciones para la implementación de la Cátedra en los establecimientos educativos con el fin de dar cumplimiento al Decreto 1122 de junio de 1998. Este trabajo permitirá colectivamente, reescribir la historia, visibilizando y transformando la percepción que se ha construido sobre estas poblaciones; fortalecer el proceso de reconocimiento y promoción de los derechos y la cultura de las etnias con fundamento en la Constitución Política de 1991; reflexionar y aportar a la eliminación del racismo y la discriminación racial en los contextos escolares; así como difundir el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana.
¿Cómo ha avanzado la CEA?
El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado acciones permanentes encaminadas al cumplimiento del Decreto 1122 de junio de 1998, por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país. Entre estas acciones. se encuentran la expedición de circulares para las Secretarías de Educación, la construcción de lineamientos, la articulación de la CEA en los proyectos y modelos etnoeducativos o interculturales que financia y apoya técnicamente el Ministerio de Educación y el desarrollo de talleres en diferentes entidades territoriales.
Con el fin de fortalecer los procesos de etnoeducación afrocolombiana, así como sensibilizar a los docentes, las Secretarías de educación, las organizaciones y los consejos comunitarios, sobre la implementación de la CEA y socializar experiencias sobresalientes, desde 2009 estos talleres se vienen desarrollando, logrando cobertura en Córdoba, Risaralda, Chocó, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Nariño, Bolívar, Chocó y la Guajira. Para el presente año, se han programado nuevamente talleres de socialización en seis entidades territoriales y se está acordando con los Secretarios de Educación, asistencias técnicas sobre el tema de implementación de la CEA.
A través de las acciones que aportan a la implementación de la Cátedra se busca además avanzar en el reconocimiento de la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras y abrir espacios para el reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica y cultural de la Nación, promoviendo una "ética de la diversidad", que contribuya al diálogo y al entendimiento de la diversidad y la diferencia como factores positivos de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos y por tanto, a la paz de los colombianos.
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