La jornada formativa está dirigida a docentes de la comunidad de Palenque, incorporando el programa de las nuevas Tecnologías en las aulas de clases y apropiación de estas en el ejercicio diario de sus labores pedagógicas. Esta capacitación a los docentes de la Institución Benkos Biohó de Palenque, resulta de la entrega de 900 tabletas dotadas de contenidos educativos digitales.
Cartagena de Indias, 29 de Abril de 2013.
Con el propósito de desarrollar propuestas de formación a docentes en el uso de las TIC como herramienta didáctica para apoyar el desarrollo de competencias en diversas áreas al interior de los ambientes pedagógicos, la administración del 'Bolívar Ganador', comprometida con la Educación y en el marco de la estrategia de etnodesarrollo 'Palenque 2015' y 'Bolívar Vive Digital' se realizó la primera fase de capacitación a docentes en el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC.
Con el propósito de desarrollar propuestas de formación a docentes en el uso de las TIC como herramienta didáctica para apoyar el desarrollo de competencias en diversas áreas al interior de los ambientes pedagógicos, la administración del 'Bolívar Ganador', comprometida con la Educación y en el marco de la estrategia de etnodesarrollo 'Palenque 2015' y 'Bolívar Vive Digital' se realizó la primera fase de capacitación a docentes en el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC.
Esta iniciativa se logra gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar, la Fundación Semana y Carvajal; orientados por el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones MinTIC, proyecto que hace parte del Plan Vive Digital de la cartera mencionada, el cual tiene como meta contribuir a la utilización adecuada de la Internet, sirviendo como espacio de capacitación y educación para la comunidad bolivarense.
Respecto a la instalación de las fases de instrucción a docentes palenqueros, Marlio J. Sierra, coordinador del Área pedagógica de Computadores para Educar, sostuvo: "Computadores para Educar tiene como meta disminuir brechas sociales, regionales, digitales y económicas a través del acceso del uso de la apropiación de las tecnologías en procesos de enseñanza en las instituciones educativas, el programa ha dispuesto una estrategia de beneficios masivos principalmente a instituciones educativas públicas, lejanas de carácter rural o que atiendan a población vulnerable, porque para nosotros es una obsesión que los niños de palenque tengan las misma oportunidades de acceder a la información, la ciencia y la tecnología como lo tienen los niños de Cartagena".
Por su parte, Claudia Jiménez Cuartas, Secretaria de Educación de Bolívar destacó: "Estos espacios garantizan el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones, permitiendo integrar a toda la comunidad educativa en un mismo lugar, los Puntos Vive Digital contribuyen al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivarenses".
Esta capacitación a los docentes de la Institución Benkos Biohó de Palenque, resulta de la entrega de 900 tabletas dotadas de contenidos educativos digitales, que sirven de herramienta para fortalecer los procesos pedagógicos a los estudiantes de esta comunidad.
Así mismo, Francisco José Botello, alto Consejero para las TIC, líder del proyecto 'Bolívar Vive Digital' manifestó: "Las tabletas digitales contienen 56 aplicaciones libres que no necesitan conectividad alguna, diseñadas con fines educativos que permiten desarrollar en los estudiantes las habilidades motrices y espaciales, pensamiento lógico y cognitivo y aprendizaje interactivo e inicial del lenguaje".
Edgardo Ahumada Muñoz, Coordinador de Servicios Informáticos de la Secretaria de Educación de Bolívar y funcionario asignado para facilitar la consecución de las tres fases de la estrategia en Palenque, precisó: "El propósito de la transformación de la calidad de la educación de los estudiantes bolivarenses en todos los niveles, incluye la incorporación de nuevas tecnologías, de esta manera podemos lograr que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan de manera diferente. Por eso, debemos transformar y adaptar las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje".
Lograr que los maestros y maestras de Bolívar implementen en sus actividades pedagógicas diarias el uso de las TIC es la gran apuesta del gobierno de Juan Carlos Gossaín, que permitirá cerrar brechas digitales e impulsar la educación como motor de desarrollo en la dinámica social.
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