"Los docentes deben formar comunidad", Federico Malpica Basurto
Viernes, 27 de Septiembre de 2013
El investigador y consultor internacional sobre calidad e innovación educativa y gestión del cambio, Federico Malpica Basurto, dictó la conferencia: Referentes, indicadores y condiciones para la transformación de la práctica educativa.
En el marco de la Feria del Conocimiento que realiza el Ministerio de Educación Nacional, el investigador y consultor internacional sobre calidad e innovación educativa, dirección estratégica, desarrollo organizativo y gestión del cambio, Federico Malpica Basurto, quien además es el director técnico de la Fundación Escalae, dictó la conferencia: Referentes, indicadores y condiciones para la transformación de la práctica educativa.
A la actividad académica asistieron rectores, docentes, padres de familia, estudiantes y tutores del Programa Todos a Aprender, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el modelo de trabajo educativo que propone Malpica Basurto y que se implementa en algunas instituciones educativas de Argentina, España, Chile, Colombia, México y Guatemala.
El investigador Malpica Basurto expuso las siguientes prácticas para lograr transformación y permanencia del modelo en la educación de las escuelas y en el aprendizaje de los estudiantes:
El primer paso es formar prácticas colaborativas y comunidades entre los docentes: "Si cada profesor va por su lado, es muy difícil que se transforme el espacio educativo, porque mucho de lo que los estudiantes hacen es lo que se les dice; se trata de cómo se les dice, qué actividades hace en el aula, y eso tiene que estar coordinado para que el estímulo de aprendizaje sea adecuado y el estudiante aprenda", explicó el Director de Escalae.
Malpica Basurto manifestó que los docentes deben coordinar los estímulos de aprendizaje en los estudiantes y que la práctica en el aula debe estar fundamentada, que el educador se sienta partícipe de un proyecto común con otros docentes y de manera conjunta desarrollar el perfil del egresado: "¿qué queremos que los alumnos aprendan, qué queremos que sepan hacer cuando acaben su formación?", preguntó.
Por su parte, Jhon Fredy Cardozo Quintero, docente-tutor del Programa Todos a Aprender (PTA) de la zona del Huila comentó "La conferencia contribuyó de manera significativa al PTA, porque nosotros trabajamos con la calidad educativa que fue el tema más relevante de la conferencia, además de la orientación para construir indicadores que trabajen en busca del perfil del egresado".
La conferencia concluyó con las prácticas que se deben desarrollar para hacer seguimiento al impacto de los modelos pedagógicos enfocados a la calidad educativa. Expuso que se debe adelantar a través de indicadores medibles, pero también de los procesos de ciencia aprendizaje. No solo el número de estudiantes aprobados, salidas pedagógicas, entrega de calificaciones a tiempo, entre otros, explicó, se deben crear indicadores entre los objetivos didácticos, la relación con los contenidos y el perfil de egresado que busca la institución educativa.
"Se trata de medir la forma en que damos clase, qué relaciones interpersonales se establecen dentro del aula, cómo gestionamos el tiempo y el espacio en el aula, cómo hacemos el seguimiento a los estudiantes, cómo presentamos los objetivos y contenidos", enfatizó Malpica.
La docente Maria Rubiela Daza Bolaño, de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar destacó que con la charla aprendió las pautas y herramientas para crear un perfil docente, a pensar en prácticas colaborativas entre sus compañeros y a crear la visión del egresado en su escuela.
La Feria del Conocimiento se llevará a cabo hasta el próximo domingo 29 de septiembre. Para más información consulte la página web www.mineducacion.gov.co/cvne
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