Como una oportunidad para innovar, proponer, crear y fortalecer el liderazgo define el primer grupo de Rectores Líderes Transformadores, RLT, este programa de formación. Ellos, durante 5 meses, aprenderán cómo movilizar para el cambio social educativo.
Como una oportunidad para innovar, proponer, crear y fortalecer el liderazgo define el primer grupo de Rectores Líderes Transformadores, RLT, este programa de formación. Ellos, durante 5 meses, aprenderán cómo movilizar para el cambio social educativo.
Los rectores son, por su importancia en la gestión y el éxito escolar, uno de los actores más importantes del engranaje educativo gracias al liderazgo, habilidades personales y profesionales de los rectores, las instituciones educativas tienen mayores posibilidades de alcanzar los objetivos que se proponen.
Por este motivo la Secretaría de Educación de Antioquia, en el marco del actual Plan de Desarrollo "Antioquia la más Educada 2012-2015", desarrolla de manera conjunta con la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) un programa que promueve el fortalecimiento de la educación pública y el acceso a una educación con calidad, a través de un proceso de formación de alto nivel para rectores.
¿En qué consiste?
El periodo de formación propende por el fortalecimiento de las competencias del ser y las habilidades para la gestión, de modo que se mejoren los procesos de desempeño de la institución y se redunde en el éxito académico de los estudiantes.
¿Cuál es el público objetivo?
La primera cohorte está conformada por 127 rectores provenientes de 5 regiones de Antioquia, quienes iniciaron con la formación esta semana. Se espera que a 2015 se hayan formado a la totalidad de los rectores del departamento.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Es que los rectores fortalezcan y desarrollen sus competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.
¿Cuál es la metodología?
Rectores Líderes Transformadores se desarrolla en una secuencia que comprende cuatro módulos en los que pueden distinguirse dos modalidades formativas: los intensivos y los interludios.
- Primer módulo: está orientado al fortalecimiento de las competencias de la gestión personal.
- Segundo y tercer módulo: abordan las competencias relacionadas con la gestión pedagógica.
- Cuarto módulo: se abordan las competencias de gestión administrativa y comunitaria.
Los intensivos son semanas de trabajo de formación colectiva en las que los rectores intercambian y enriquecen conocimientos y experiencias, mediante la vivencia de situaciones, conversatorios y análisis de temáticas y casos que buscan potenciar sus capacidades y competencias como rectores y líderes de transformaciones en diferentes ámbitos de la dirección de la institución educativa.
Datos por regiones de la primera convocatoria
- Valle de Aburrá: actualmente se forman 3 rectores de Barbosa, 2 de Caldas, 3 de Copacabana, 3 de Girardota y 3 de La Estrella, para un total de: 14 rectores.
- Occidente: 23 rectores de esta región participan en la primera cohorte.
- Suroeste es la región con mayor número de participantes, 34 rectores, seguida por Oriente con 32 rectores.
- Urabá tiene 24 rectores en esta primera cohorte, quienes se reúnen durante la semana del 23 al 27 en Apartadó.
Durante el proceso de formación se desarrollan cuatro intensivos. Lo que equivale a 40 horas de formación presencial por cada semana y 160 en total durante todo el programa.
Documentos relacionados
- Explicación detallada de la estrategia:
ConvocatoriaRectoresLideresTransformadores 2013-2.pdf (431.06 kB)
- Listado de Rectores Líderes Transformadores, primera cohorte.
Listados Rectores-RLT-Antioquia-Definitivos-1.xlsx (302.8 kB)
Los rectores son, por su importancia en la gestión y el éxito escolar, uno de los actores más importantes del engranaje educativo gracias al liderazgo, habilidades personales y profesionales de los rectores, las instituciones educativas tienen mayores posibilidades de alcanzar los objetivos que se proponen.
Por este motivo la Secretaría de Educación de Antioquia, en el marco del actual Plan de Desarrollo "Antioquia la más Educada 2012-2015", desarrolla de manera conjunta con la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) un programa que promueve el fortalecimiento de la educación pública y el acceso a una educación con calidad, a través de un proceso de formación de alto nivel para rectores.
¿En qué consiste?
El periodo de formación propende por el fortalecimiento de las competencias del ser y las habilidades para la gestión, de modo que se mejoren los procesos de desempeño de la institución y se redunde en el éxito académico de los estudiantes.
¿Cuál es el público objetivo?
La primera cohorte está conformada por 127 rectores provenientes de 5 regiones de Antioquia, quienes iniciaron con la formación esta semana. Se espera que a 2015 se hayan formado a la totalidad de los rectores del departamento.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Es que los rectores fortalezcan y desarrollen sus competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.
¿Cuál es la metodología?
Rectores Líderes Transformadores se desarrolla en una secuencia que comprende cuatro módulos en los que pueden distinguirse dos modalidades formativas: los intensivos y los interludios.
Por este motivo la Secretaría de Educación de Antioquia, en el marco del actual Plan de Desarrollo "Antioquia la más Educada 2012-2015", desarrolla de manera conjunta con la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) un programa que promueve el fortalecimiento de la educación pública y el acceso a una educación con calidad, a través de un proceso de formación de alto nivel para rectores.
¿En qué consiste?
El periodo de formación propende por el fortalecimiento de las competencias del ser y las habilidades para la gestión, de modo que se mejoren los procesos de desempeño de la institución y se redunde en el éxito académico de los estudiantes.
¿Cuál es el público objetivo?
La primera cohorte está conformada por 127 rectores provenientes de 5 regiones de Antioquia, quienes iniciaron con la formación esta semana. Se espera que a 2015 se hayan formado a la totalidad de los rectores del departamento.
¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?
Es que los rectores fortalezcan y desarrollen sus competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.
¿Cuál es la metodología?
Rectores Líderes Transformadores se desarrolla en una secuencia que comprende cuatro módulos en los que pueden distinguirse dos modalidades formativas: los intensivos y los interludios.
- Primer módulo: está orientado al fortalecimiento de las competencias de la gestión personal.
- Segundo y tercer módulo: abordan las competencias relacionadas con la gestión pedagógica.
- Cuarto módulo: se abordan las competencias de gestión administrativa y comunitaria.
Los intensivos son semanas de trabajo de formación colectiva en las que los rectores intercambian y enriquecen conocimientos y experiencias, mediante la vivencia de situaciones, conversatorios y análisis de temáticas y casos que buscan potenciar sus capacidades y competencias como rectores y líderes de transformaciones en diferentes ámbitos de la dirección de la institución educativa.
Datos por regiones de la primera convocatoria
Datos por regiones de la primera convocatoria
- Valle de Aburrá: actualmente se forman 3 rectores de Barbosa, 2 de Caldas, 3 de Copacabana, 3 de Girardota y 3 de La Estrella, para un total de: 14 rectores.
- Occidente: 23 rectores de esta región participan en la primera cohorte.
- Suroeste es la región con mayor número de participantes, 34 rectores, seguida por Oriente con 32 rectores.
- Urabá tiene 24 rectores en esta primera cohorte, quienes se reúnen durante la semana del 23 al 27 en Apartadó.
Durante el proceso de formación se desarrollan cuatro intensivos. Lo que equivale a 40 horas de formación presencial por cada semana y 160 en total durante todo el programa.
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- Explicación detallada de la estrategia:
ConvocatoriaRectoresLideresTransformadores 2013-2.pdf (431.06 kB) - Listado de Rectores Líderes Transformadores, primera cohorte.
Listados Rectores-RLT-Antioquia-Definitivos-1.xlsx (302.8 kB)
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