entregar la acreditación institucional a esta Universidad, al tiempo que anunció recursos que superan los $4 mil millones, provenientes del impuesto CREE, los cuales irán directamente a esta institución de educación superior.
La educación superior del Cauca se fortalece en esta región con la visita este viernes de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien presidió la entrega oficial de la acreditación institucional de alta calidad y de recursos adicionales provenientes del impuesto CREE a la Universidad del Cauca.
En el marco de su paso por el departamento, la titular de la Cartera entregó protocolariamente a la comunidad de Santander de Quilichao el terreno donde funcionará una ciudadela universitaria.
Durante su intervención en la Universidad del Cauca, a propósito de la entrega de la acreditación de alta calidad, la ministra Campo exaltó la trayectoria y el servicio a la sociedad que ha tenido esta institución de educación superior. Igualmente, expresó que "su planta docente conformada por 78 profesores con doctorado, 437 con maestría y 268 con especialización, el establecimiento de un sistema de ayuda financiera para estudiantes de pregrado y posgrado, y el creciente impulso dado a la investigación, son algunos de los aspectos que hoy hacen merecedora a esta Universidad de esta acreditación por 6 años".
La Resolución No. 3218 del 5 de abril de 2013, a través de la cual se entrega dicha acreditación, exalta el reconocimiento de la calidad de la institución en rankings como U-Sapiens, donde ocupa el noveno lugar y Webometrics, en el que aparece en la quinta posición para Colombia. Además, destaca que como resultado de las políticas institucionales, la universidad ha logrado incrementar en 129% el número de docentes con estudios de doctorado entre 2001 y 2011.
Más recursos para una educación de calidad
Durante el evento, la titular de la Cartera destacó que, como reconocimiento a los aportes que las Instituciones de Educación Superior (IES) han hecho a la cobertura educativa del país, los Ministerios de Educación Nacional y de Hacienda y Crédito Público ha trabajado en la distribución, para los próximos tres años, de recursos del orden de los $1,5 billones entre las IES públicas, los cuales provienen del 40% del punto adicional del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE).
En este sentido, de los más de $198 mil millones que se distribuirán en 2013 entre las IES públicas, la Ministra anunció que en los próximos días se girará a la Universidad de Cauca un total de $4.172 millones.
El sueño de la educación superior, una realidad para más jóvenes caucanos
Luego de la entrega de la acreditación institucional, la ministra Campo, junto con el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y miembros de la comunidad educativa, visitaron el municipio de Santander de Quilichao para entregar de forma protocolaria a la Universidad del Cauca, el terreno donde funcionará la ciudadela universitaria de esta IES.
"Este terreno, que comprende un lote de 11 hectáreas, le brindará solidez a la presencia de la Universidad en el norte del departamento, región que está conformada por 13 municipios que requieren de ofertas educativas para el desarrollo de las comunidades presentes", destacó la Ministra durante su visita a este municipio.
Actualmente, la Universidad del Cauca tiene oferta en Santander de Quilichao en los programas en Derecho, Lenguas Modernas y Tecnología Agroindustrial con una matrícula de 400 estudiantes.
Dentro de su plan de acción en la primera fase de esta nueva sede que se pretende construir, se tiene como meta ampliar la cobertura a 4.000 estudiantes aproximadamente con un impacto directo en 5 años de 18.000 familias del norte del Cauca.
Este lote, se espera no solo sirva para actividades de la Universidad del Cauca, sino para consolidar un modelo que incluya toda la oferta pública de formación en educación superior. Con el desarrollo de esta ciudadela universitaria se espera, además,generar un impacto de la formación de los jóvenes del norte del departamento del Cauca y del sur del Valle del Cauca, lo cual se convertiría en una experiencia productiva que involucraría a todas las instituciones de educación superior del sector en un espacio académico.