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Educación para la sexualidad, derechos humanos y estilos de vida saludables, fueron los temas que se dictaron en el taller teórico-práctico que realizó el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Putumayo a 250 maestros de zonas rurales del Departamento.
Educación para la sexualidad, derechos humanos y estilos de vida saludables, fueron los temas que se dictaron en el taller teórico-práctico que realizó el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Putumayo a 250 maestros de zonas rurales del Departamento.
Un total de 250 directores de núcleo, docentes y orientadores putumayensesparticiparon en el Taller 'Marcos conceptuales, enfoques y lineamientos pedagógicos de los programas transversales' que realizó el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento entre el pasado martes 1 y hasta este viernes 4 de octubre, en Villagarzón (Putumayo).
El encuentro tuvo como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas a los educadores de las instituciones educativas de Putumayo para la implementación de los programas y proyectos pedagógicos transversales(Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos), Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) y Estilos de Vida Saludables), temas que desarrollan las competencias ciudadanas de los estudiantes.
"Este taller fue un excelente aprendizaje, ya que nos brindó las herramientas necesarias para identificar y resolver situaciones o problemáticas que se generan en la escuelas, y nos enseñó a integrar en el currículo los temas como educación sexual, derechos humanos, convivencia y salud", comentó James Reynaldo Molano, docente del centro educativo El Recreo del municipio de Puerto Guzmán.
Al evento asistieron educadores de zonas rurales que pertenecen a 100 establecimientos educativos de 13 municipios del Departamento, quienes durante toda la semana recibieron orientaciones teóricas y prácticas a través de capacitaciones, talleres, socializaciones, ejercicios y estudios de casos para aplicar y resolver en el aula.
Gustavo Álvarez Guevara, de la institución educativa José María del municipio de Puerto Guzmán, concluyó que gracias a esta actividad tiene los lineamientos para integrar entre sí todos los programas y proyectos transversales y saber cómo trabajar sistemáticamente estos temas durante el año y en conjunto con educadores de otras áreas.
Este taller hace parte de la articulación de los programas transversales de la Cartera Educativa y se realizan gracias a la gestión que adelantan las secretarías de educación interesadas en la implementación de estos programas en sus territorios.
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