Alan Pulverness, experto internacional en el tema de bilingüismo y lenguas extranjeras, visitó Colombia para participar en un taller de desarrollo profesional dirigido a docentes de 26 instituciones de Educación Superior.
En entrevista con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), Alan Pulverness dio a conocer sus opiniones y comentarios acerca de la importancia y el impacto que tiene en la política educativa de nuestro país, el conocimiento de lenguas extranjeras y los desafíos que debe enfrentar la educación para competir en el escenario de la globalización.
Alan Pulverness es un experto británico en el tema de bilingüismo y lenguas extranjeras. Actualmente, es el Subdirector Académico de Norwich Institute for Language Education (NILE) y es reconocido por ser coautor de varios libros de texto de enseñanza del inglés, incluyendo el galardonado programa de Macmillan Short Course (1993, 1995). Se ha desempeñado como consultor en planes de estudio y materiales de escritura de proyectos en Bulgaria, Hungría, Polonia y Reino Unido. Entre 2000 y 2004 editó Selecciones IATEFL conferencias y co-presidió la Conferencia de Oxford sobre la Enseñanza de Literatura de 2002 a 2006. Sus publicaciones más recientes son Matters (Helbling 2007) y El Curso de TKT, junto con María Spratt y Williams Melanie (2005; 2011).
Pulverness visitó Colombia para participar en un taller de desarrollo profesional dirigido a docentes de 26 instituciones de Educación Superior, liderado por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento del Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE) del Ministerio de Educación Nacional.
Esto fue lo que Alan dialogó con el CVNE:
CVNE: De acuerdo con su experiencia y conocimiento del contexto colombiano, en términos de las competencias de los ciudadanos colombianos en el idioma Inglés, ¿cuáles son los logros más destacados alcanzados durante los últimos años?
Alan Pulverness: Colombia ha dado grandes pasos en términos de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras de sus ciudadanos desde diferentes niveles del sistema educativo. Los proyectos con los docentes de inglés desarrollados en cascada, representan una iniciativa muy eficiente para dar un mayor alcance y cobertura en el país. Los programas de inmersión como el realizado en San Andrés, facilitan el proceso de fortalecimiento en casa. Adicionalmente, considero, que los procesos de fortalecimiento que se están llevando a cabo a nivel de programas de licenciaturas en inglés en Instituciones de Eduación Superior, (IES) son un gran logro que permite formar a docentes desde este nivel. Por supuesto es importante reconocer que Colombia tiene grandes retos y metas muy ambiciosas, por lo que debe seguir trabajando intensamente en este tema.
CVNE: Basándose en su experiencia como consultor, trabajando con los gobiernos de todo el mundo, y el asesoramiento en la implementación de estrategias para mejorar las competencias en Inglés, ¿podría dar ejemplos de los países que tienen problemas similares a los nuestros y cómo llegaron a superar estos desafíos?
A.P.: En países como China, Egipto y Japón, se han implementado proyectos de formación de docentes en cascada, que entiendo han sido también implementados con éxito en Colombia , este tipo de metodología es muy efectiva y de grandes resultados.
CVNE: Desde la perspectiva del contexto colombiano, cuáles serían sus sugerencias a la comunidad académica colombiana, (profesores, estudiantes, grupos de interés, etc) para fortalecer las competencias comunicativas en inglés?
A.P.: Sin lugar a dudas, la lectura es un componente clave en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, por eso yo recomiendo muy enfáticamente que tanto docentes y estudiantes implementen hábitos de lectura en la lengua extranjera de su interés y específicamente en inglés. De esta manera podrán ver resultados más contundentes
CVNE: Por último, aquí en Colombia tenemos un fuerte proyecto de internacionalización de nuestras instituciones de educación superior, la promoción de Colombia como destino de alta calidad en todo el mundo. ¿Qué tipo de estrategias cree usted que podría ser implementado para internacionalizar los programas de estudios ofrecidos en nuestras instituciones de educación superior?
A.P.: El dominio de una lengua extranjera y particularmente el inglés representan una necesidad inminente al interior de las instituciones de educación superior colombianas y, sin duda, el fortalecimiento de las competencias en la lengua extranjera son fundamentales. En consecuencia de esto, contar con IES que ofrezcan asignaturas en inglés, establezcan proyectos conjuntos a través del uso de redes de científicas y amplíen su oferta de movilidad entrante y saliente, son una forma de internacionalizar la institución.
CVNE: De acuerdo con su experiencia y conocimiento del contexto colombiano, en términos de las competencias de los ciudadanos colombianos en el idioma Inglés, ¿cuáles son los logros más destacados alcanzados durante los últimos años?
Alan Pulverness: Colombia ha dado grandes pasos en términos de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras de sus ciudadanos desde diferentes niveles del sistema educativo. Los proyectos con los docentes de inglés desarrollados en cascada, representan una iniciativa muy eficiente para dar un mayor alcance y cobertura en el país. Los programas de inmersión como el realizado en San Andrés, facilitan el proceso de fortalecimiento en casa. Adicionalmente, considero, que los procesos de fortalecimiento que se están llevando a cabo a nivel de programas de licenciaturas en inglés en Instituciones de Eduación Superior, (IES) son un gran logro que permite formar a docentes desde este nivel. Por supuesto es importante reconocer que Colombia tiene grandes retos y metas muy ambiciosas, por lo que debe seguir trabajando intensamente en este tema.
CVNE: Basándose en su experiencia como consultor, trabajando con los gobiernos de todo el mundo, y el asesoramiento en la implementación de estrategias para mejorar las competencias en Inglés, ¿podría dar ejemplos de los países que tienen problemas similares a los nuestros y cómo llegaron a superar estos desafíos?
A.P.: En países como China, Egipto y Japón, se han implementado proyectos de formación de docentes en cascada, que entiendo han sido también implementados con éxito en Colombia , este tipo de metodología es muy efectiva y de grandes resultados.
CVNE: Desde la perspectiva del contexto colombiano, cuáles serían sus sugerencias a la comunidad académica colombiana, (profesores, estudiantes, grupos de interés, etc) para fortalecer las competencias comunicativas en inglés?
A.P.: Sin lugar a dudas, la lectura es un componente clave en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, por eso yo recomiendo muy enfáticamente que tanto docentes y estudiantes implementen hábitos de lectura en la lengua extranjera de su interés y específicamente en inglés. De esta manera podrán ver resultados más contundentes
CVNE: Por último, aquí en Colombia tenemos un fuerte proyecto de internacionalización de nuestras instituciones de educación superior, la promoción de Colombia como destino de alta calidad en todo el mundo. ¿Qué tipo de estrategias cree usted que podría ser implementado para internacionalizar los programas de estudios ofrecidos en nuestras instituciones de educación superior?
A.P.: El dominio de una lengua extranjera y particularmente el inglés representan una necesidad inminente al interior de las instituciones de educación superior colombianas y, sin duda, el fortalecimiento de las competencias en la lengua extranjera son fundamentales. En consecuencia de esto, contar con IES que ofrezcan asignaturas en inglés, establezcan proyectos conjuntos a través del uso de redes de científicas y amplíen su oferta de movilidad entrante y saliente, son una forma de internacionalizar la institución.
Con la visita del experto británico el Ministerio de Educación continúa su trabajo constante en el apoyo a las instituciones para el fortalecimiento de lenguas extranjeras. Metas ambiciosas con relación a este tema han sido trazadas por el Gobierno Nacional y plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, donde el manejo de una lengua extranjera es "un factor que impacta de manera transversal toda la política educativa y abre caminos para formar ciudadanos que discuten, reflexionan y hacen construcciones colectivas que contribuyen a los procesos de innovación y competitividad".
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