La educación media determinada desde los primeros años
del aprendizaje del ser humano y su rol en un contexto mundial, fue el tema que reunió a expertos de Colombia, México, Argentina y Brasil en la mañana del primer día del Foro Educativo Nacional
La educación media determinada desde los primeros años del aprendizaje del ser humano y su rol en un contexto mundial, fue el tema que reunió a expertos de Colombia, México, Argentina y Brasil en la mañana del primer día del Foro Educativo Nacional.
El rol de los estudiantes de la educación media en un contexto globalizado y el avance del tránsito de los jóvenes hacia una educación terciaria fueron parte del desarrollo temático del Foro Educativo Nacional 2013 que tiene lugar en Bogotá. Cuatro miradas internacionales, que reúnen las experiencias desarrolladas por especialistas de Colombia, México, Argentina y Brasil fueron presentadas en la mañana del miércoles como parte del desarrollo del primer día temático del foro.
Miguel Székely (México), Alberto Rodríguez (Colombia), Dora Niedzwiecki (Argentina) y Claudio De Moura (Brasil) compartieron sus perspectivas, las cuales representan una invitación a fortalecer el rol innovador y transformador del docente.
Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició la charla mostrando los índices y retos de la educación latinoamericana e invitando a los países de la región a aprender de los aciertos y de los procesos exitosos de los modelos educativos latinoamericanos.
"En el Siglo XXI se ha retomado la educación como política de Estado en muchos países, pero con un nuevo enfoque: no solo cantidad en los niveles de cobertura, sino también y principalmente calidad de los aprendizajes", destacó el experto mexicano, quien señaló que los retos del mundo contemporáneo son vertiginosos y que los modelos educativos deben adaptarse a los cambios para que los jóvenes desarrollen habilidades y competencias acordes a este mundo cambiante. "Hay que cambiar de la pregunta '¿Qué vamos a enseñar mañana?' a '¿Qué van a aprender los jóvenes mañana?'", enfatizó Széklely.
Por su parte, Alberto Rodríguez, quien es Director del Sector de Educación, Europa y Asia Central del Banco Mundial, expuso el caso de Polonia y la transformación de su educación media, en la que, dados los constantes cambios sociopolíticos de esta nación europea, desarrolló un modelo educativo con enfoque vocacional. Durante su presentación destacó que el desarrollo de competencias en cada estudiante en la educación básica determina una sólida formación de losestudiantes desde su niñez hasta su llegada a la educación superior.
"Mejorar la calidad toma décadas y mucho más, demostrar esta mejora. Se requiere de ingeniería y planeación, podemos aprender de países y sus casos exitosos, pero la estructura de cada país es diferente. No basta con diseñar una buena reforma; hay que implementarla", señaló Rodríguez.
Precisamente frente a la implementación, los expertos del panel recalcaron en la necesidad de incluir modelos y estrategias que promuevan la inclusión. Esta invitación, caracterizada por el respeto y por la diversidad de las poblaciones, fue presentada por Dora Niedzwiecki, docente, psicopedagoga y referente del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividad en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Argentina.
Niedzwiecki desarrolló su charla en torno a propósitos que vayan más allá de la educación media y analizó el papel de una formación diversa, con múltiples miradas, que se enfatice desde los primeros años educativos del niño, y sea característica a lo largo de su educación básica.
"Una de las cuestiones que me preocupa es pensar qué otros modos podemos pensar para salir del déficit. Hablar de un alumno sin tener cuenta su entorno tenía un sentido, pero ahora hay que analizar y siempre tener en cuenta las diferentes miradas y pensamientos", señaló esta experta argentina.
La evolución de los modelos educativos y su incidencia en el contexto internacional, así como las experiencias que se desarrollan en Europa y que son espejo para el diseño y puesta en marcha de estrategias y políticas educativas en países como Brasil, fueron analizados por el asesor Especial del Presidente del Grupo Positivo de este país, Claudio De Moura.
Durante su ponencia, este experto destacó que en la agenda de la educación media del mundo es indispensable contar con los potenciales y características de cada país y entorno. "Es fundamental que cada escuela haga lo mejor que sabe hacer", afirmó De Moura, resaltando el compromiso de los países y las instituciones educativas por fortalecer sus potenciales que las hacen características en una región o en un entorno educativo.
Escuche el testimonio de Miguel Székely acerca del papel transformador que ha tomado la educación en los últimos años haciendo clic aquí.
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