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Una frase que se escucha mucho y en esta
convocatoria se notó el cambio.
En las publicaciónes de resultados
de pruebas pasadas, cuando también se exigía la superación de la prueba de competencia y
la psicotécnica, esta última era el dolor de cabeza para los maestros del País,
pero desde ayer Miércoles 30 de octubre, cuando se da a conocer los resultados
de la convocatoria 136 de Docentes y Directivo Docentes aplicada el 28 de Julio,
la prueba Psicotécnica es al parecer donde mejor puntaje se obtiene y la de
competencia se vuelve el dolor de cabeza y difícil de superar.
El
inconveniente esta que para poder seguir en la convocatoria, se debe ganar
tanto la de competencia como la Psicotécnica con un puntaje de 60.00 como mínimo
para docentes y para directivos docentes 70:00. Muchos docentes con puntajes
altos en psicotécnica pero no superaron la de competencia, o es también el
caso, en los casos anteriores no podrán seguir en la convocatoria, lo que
indica que no entraran al proceso de nombramiento en periodo de prueba.
Además,
se dieron muchos casos de puntajes parecidos a pruebas anteriores, por
ejemplo una persona que presento concurso antes saco 55.99 y ahora en este
de 2013 saca 55.99, da mucho de que pensar sobre la manera de calificar las
pruebas por parte del ICFES.
Ahora,
ninguno de los participantes, conoce cuanto saco en cada área específica, ya
que lo muestran general, y como si fuera poco, realizar un derecho
de petición o pedir revisar se considera una pérdida de tiempo ya que las
respuesta siempre son iguales.
Los que entraran a la
carrera docente serán los que superaron la prueba de competencia y psicotécnica
y no presenten problemas en las etapas que siguen que son la de verificación de
documentación y la entrevista.
Pero es de tener en cuenta que la
CNSC ha dicho que puede existir la posibilidad de que se siga eliminando más participantes,
si durante el proceso se descubre que se realizó fraude o intento de fraude.
Pero volviendo al tema de inicio,
será que se puede creer en todo este proceso del ICFES, después de tanto rumores el día y
después de la aplicación del examen, además el aplazamiento de publicación de resultados, lo que generó mucha más
desconfianza en el proceso, docentes que el concurso pasado sacaron determinada puntuación
y ahora en este sale casi igual, teniendo como diferencia en algunos casos 2 o
3 puntos más o menos.
De todas maneras este proceso da mucho
que pensar, la palabra MERITO, se
queda corta tras todo lo que genera y
siempre ha generado el concursar, para poder ingresar a la carrera docente.
A los que lograron pasar el
concurso se les recomienda estar muy pendiente porque las cosas pueden cambiar
y a lo que no ganaron, toca seguir intentando hasta que el sistema les permita
entrar, no hay de otra, así es y toca seguir concursando, para ver si en alguno el ICFES y el gobierno con su sistema evaluativo permite la entrada.
Cesar Asprilla “El Maestro”
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