El evento cultural, en el marco del Proyecto 'Territorios Narrados' del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), contó con la participación de jaibanás, estudiantes, docentes y padres de familia de los resguardos indígenas de las comunidades de Las Palmeras, La Italia, Jaikera, Jardín de la Selva y La Argelia.
Los días 25, 26 y 27 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto 'Territorios Narrados del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) llevó a cabo con el pueblo indígena Embera Chamí del cabildo Las Palmeras (La Hormiga, Putumayo) y la Asociación de Autoridades Tradicionales Mesa Permanente de Trabajo por el Pueblo Cofán y Cabildos Indígenas del Valle del Guamuez y San Miguel, un encuentro de recreación de las tradiciones culturales y revitalización de la lengua materna con el objetivo de avanzar hacia la producción de materiales de lectura. Territorios Narrados busca aportar la garantización de los derechos lingüísticos de los grupos étnicos, entre ellos, el derecho a la escolarización en las lenguas y a una educación bilingüe e intercultural.
El evento cultural contó con la participación de jaibanás (médicos tradicionales), estudiantes, docentes y padres de familia de los resguardos indígenas de las comunidades de Las Palmeras, La Italia, Jaikera, Jardín de la Selva y La Argelia.
Este encuentro se realizó como parte del proyecto "Qué alegría escribir mi cultura para que mi gente lea", propuesto por docentes indígenas de la comunidad. La iniciativa busca la realización de textos de literatura infantil en lengua materna sobre las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas de la región. En el proyecto participan los pueblos Cofán, Kichwa, Nasa y Awá. La socialización se hizo en torno a la palabra viva, los saberes ancestrales, cantos y juegos que involucraron a toda la comunidad, y permitieron ejercicios de escritura e ilustración que dieron forma a los primeros materiales de lectura que seguirán siendo acompañados con la formación a los docentes en producción textual.
Las escritoras de literatura infantil Irene Vasco y Pilar Posada, participaron del encuentro con cuentos, lecturas, dramatizaciones, cantos y bailes propiciando la participación de todos los asistentes.
Se espera que al final del proceso, el material producido esté complementado por los demás relatos de las comunidades indígenas del territorio participantes del proyecto y por material audiovisual acompañante, reforzando de esta manera los procesos de lectura, escritura y oralidad en lengua nativa y lengua castellana en los procesos de educación escolar de cada una de las comunidades.
Los próximos destinos del proyecto 'Territorios Narrados' serán los días 5 y 6 de noviembre en Páez (Cauca) y 9, 10 y 11 de noviembre en Tierralta (Córdoba).
Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com