Lectura, Escritura y Matemáticas', más conocido como 'Lesma', es una estrategia que hace parte del Proyecto de Educación Rural de MinEducación y que busca a través del juego, enseñar estas áreas a los estudiantes de estas zonas de Colombia.
El Ministerio de Educación Nacional evaluó la implementación de la estrategia 'Lectura, Escritura y Matemáticas' (Lesma), que hace parte del Proyecto de Educación Rural (PER) y está diseñada para iniciar el proceso de enseñanza de estas áreas en los primeros grados de la educación básica de los estudiantes de las zonas rurales del país, de una manera más pedagógica y con calidad.
El diseño de Lesma se adelanta desde 2013 y a partir de este semestre se está desarrollando en 20 sedes de instituciones educativas focalizadas que pertenecen a las Secretarías de Educación de Cesar, Meta, Tolima y Valle del Cauca. En la evaluación participaron docentes, directivos docentes y funcionarios de estas entidades territoriales certificadas.
"Gracias a esta estrategia el maestro desarrolla un proceso de enseñanza más personalizado y humano. Con Lesma se explora el pensamiento lógico y matemático del estudiante, se motiva a que se desenvuelva en la oralidad y se incentiva la imaginación", destacó la docente Eved Valencia Hoyos de la sede la Floresta de la Escuela Normal Superior Villahermosa en el Tolima.
En la evaluación se socializaron las experiencias de las instituciones educativas focalizadas, se identificaron las fortalezas y los retos que llevarán a dar continuidad a la estrategia. Con base en estos resultados, se espera desarrollar 'Lesma' en otras instituciones y sedes educativas con el equipo multiplicador (del cual hacen parte los docentes y directivos docentes que ya se encuentran en el proceso).
Una de las experiencias fue la expuesta por la docente Ana Eugenia Mambangué Arango, de la institución educativa Gutiérrez Ángel del municipio de Argelia (Valle del Cauca), quien utilizó el material pedagógico (textos y juegos) que el Ministerio de Educación entregó a la escuela y desarrolló nuevos juegos de mesa alrededor de las matemáticas, lenguaje y escritura y los adaptó a la estrategia.
"Se evidenciaron avances significativos en los estudiantes en las áreas de lectura, escritura y matemáticas; la docente Ana Eugenia vinculó en las actividades a los padres de familia y ellos sienten que sus hijos están muy motivados con este modelo de aprendizaje", resaltó Óscar Alberto Henao Osorio, rector de la institución educativa Gutiérrez Ángel.
"Lesma se desarrolla con los estudiantes a través de juegos lógicos en lectura, escritura y matemáticas, el estudiante tiene un proceso de aprendizaje rápido y aprende jugando", explicó la docente Valencia Hoyos.
Esta evaluación se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre en Bogotá, en el Encuentro Nacional de la estrategia 'Lectura, Escritura y Matemáticas' (Lesma), donde participaron docentes y directivos docentes de las instituciones educativas focalizadas.
Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com