El seminario taller "La Biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública por las bibliotecas escolares en Colombia", organizado por el PLNE, contó con la participación de académicos y conferencistas nacionales e internacionales.
Durante tres días se realizó en Bogotá el seminario taller "La Biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública por las bibliotecas en Colombia", un evento liderado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional.
Con este encuentro el Ministerio, a través del Plan, inicia el proceso de construir la política pública para el desarrollo de las bibliotecas escolares en nuestro país. Los aportes de expertos en la materia y las mesas de trabajo que se realizaron en el marco de este seminario son el paso clave para este trabajo. Este es el primero de los diversos espacios de diálogo y construcción que se realizarán durante el 2014
Durante los tres días del taller se realizó un diálogo con los asistentes alrededor de cuatro temas principales: la biblioteca escolar y la calidad educativa; gestión y servicios de la biblioteca escolar; institucionalidad y sostenibilidad de la biblioteca escolar; y Biblioteca, escuela y comunidad.
"De acuerdo con la Unesco, la biblioteca escolar es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Por eso es preciso darle apoyo mediante legislaciones y políticas específicas. Colombia necesita bibliotecas escolares con textos de calidad que lleguen a todos los niños y jóvenes", comentó Jeimy Hernández, gerente del PNLE, durante el evento encuentro.
Con este encuentro el Ministerio, a través del Plan, inicia el proceso de construir la política pública para el desarrollo de las bibliotecas escolares en nuestro país. Los aportes de expertos en la materia y las mesas de trabajo que se realizaron en el marco de este seminario son el paso clave para este trabajo. Este es el primero de los diversos espacios de diálogo y construcción que se realizarán durante el 2014
Durante los tres días del taller se realizó un diálogo con los asistentes alrededor de cuatro temas principales: la biblioteca escolar y la calidad educativa; gestión y servicios de la biblioteca escolar; institucionalidad y sostenibilidad de la biblioteca escolar; y Biblioteca, escuela y comunidad.
"De acuerdo con la Unesco, la biblioteca escolar es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural. Por eso es preciso darle apoyo mediante legislaciones y políticas específicas. Colombia necesita bibliotecas escolares con textos de calidad que lleguen a todos los niños y jóvenes", comentó Jeimy Hernández, gerente del PNLE, durante el evento encuentro.
El seminario tuvo la participación de maestros, bibliotecarios escolares y públicos, conferencistas nacionales e internacionales, secretarios de educación, directores de calidad educativa, académicos, bibliotecólogos, funcionarios de MinEducación y de otros ministerios e instituciones del sector de la lectura y las bibliotecas.
Experiencias significativas renuevan la biblioteca escolar en Latinoamérica
La conferencia inaugural, Resignificación y Retos de las bibliotecas escolares en el contexto global y regional: recomendaciones para la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares, estuvo a cargo de Roberto Igarza, de Argentina. Las bibliotecas escolares y los nuevos espacios y herramientas que necesitan tener para desarrollar su potencial pedagógico, fueron los temas principales de su intervención.
"No es verdad que el que no lee libros, no lee; cada vez hay más pantallas y en ellas también puede leerse. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen un mundo lleno de posibilidades. Es un desafío pensar que se puede leer en algo más que el soporte impreso, así como tener otros espacios significativos para la biblioteca escolar: la música, las salas de lectura con elementos visuales, videos y demás", explicó el doctor en Comunicación Social durante su charla.
La segunda y tercera charla tuvieron como eje de discusión el contexto de la biblioteca escolar en Colombia y los elementos clave al momento de pensar en la construcción y adecuación de las mismas.
Invitados internacionales contaron sus experiencias en las bibliotecas escolares de países de Latinoamérica y de los programas y procesos que requieren para que éstas sean un elemento clave dentro del ámbito de la escuela.
Una de ellas fue el Bibliotren, ubicado en Santiago (Chile), un módulo para el préstamo de libros que se adaptó en un vagón de tren. Cuenta con más de 3.000 volúmenes de literatura y computadores con acceso a Internet. Una biblioteca escolar itinerante liderada por los mismos niños y la inmersión de nuevas tecnologías en espacios arquitectónicos novedosos, fueron otras de las experiencias destacadas por los expertos.
"Cada bibliotecario puede diseñar entornos nuevos de lectura, resignificar la misma apoyánose de nuevas y antiguas herramientas. El papel del bibliotecario es seleccionar, crear discursos y ser curador de contenidos. Tenemos herramientas off line y online para hacerlo", concluyeron los expertos invitados al seminario.
Experiencias significativas renuevan la biblioteca escolar en Latinoamérica
La conferencia inaugural, Resignificación y Retos de las bibliotecas escolares en el contexto global y regional: recomendaciones para la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares, estuvo a cargo de Roberto Igarza, de Argentina. Las bibliotecas escolares y los nuevos espacios y herramientas que necesitan tener para desarrollar su potencial pedagógico, fueron los temas principales de su intervención.
"No es verdad que el que no lee libros, no lee; cada vez hay más pantallas y en ellas también puede leerse. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen un mundo lleno de posibilidades. Es un desafío pensar que se puede leer en algo más que el soporte impreso, así como tener otros espacios significativos para la biblioteca escolar: la música, las salas de lectura con elementos visuales, videos y demás", explicó el doctor en Comunicación Social durante su charla.
La segunda y tercera charla tuvieron como eje de discusión el contexto de la biblioteca escolar en Colombia y los elementos clave al momento de pensar en la construcción y adecuación de las mismas.
Invitados internacionales contaron sus experiencias en las bibliotecas escolares de países de Latinoamérica y de los programas y procesos que requieren para que éstas sean un elemento clave dentro del ámbito de la escuela.
Una de ellas fue el Bibliotren, ubicado en Santiago (Chile), un módulo para el préstamo de libros que se adaptó en un vagón de tren. Cuenta con más de 3.000 volúmenes de literatura y computadores con acceso a Internet. Una biblioteca escolar itinerante liderada por los mismos niños y la inmersión de nuevas tecnologías en espacios arquitectónicos novedosos, fueron otras de las experiencias destacadas por los expertos.
"Cada bibliotecario puede diseñar entornos nuevos de lectura, resignificar la misma apoyánose de nuevas y antiguas herramientas. El papel del bibliotecario es seleccionar, crear discursos y ser curador de contenidos. Tenemos herramientas off line y online para hacerlo", concluyeron los expertos invitados al seminario.
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