Este martes
25 de marzo, MinEducación presentó al país el documento 'Lineamientos -
Política de Educación Superior Inclusiva', que consolida los avances en la
búsqueda de una educación para todos y la construcción de una sociedad
incluyente.
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Este martes 25 de marzo,
MinEducación presentó al país el documento 'Lineamientos - Política de
Educación Superior Inclusiva', que consolida los avances en la búsqueda de una
educación para todos y la construcción de una sociedad incluyente.
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Con este documento se
busca brindar herramientas que den cuenta de las estrategias y acciones
concretas de educación inclusiva en pro de un sistema de educación superior que
potencie y valore la diversidad, promueva el respeto a ser diferente y facilite
la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural.
o En el evento, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, explicó
los 5 retos contemplados en los lineamientos e indicó que este documento es el
reflejo de la recuperación del liderazgo pedagógico que ha asumido el
Ministerio durante este Gobierno.
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El documento, pionero en
América Latina, responde al interés demostrado de las Instituciones de
Educación Superior del país en desarrollar este modelo educativo como núcleo
vital de una sociedad que busca la paz desde la reparación y la reconciliación.
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En el marco de este
evento, también se realizó el lanzamiento del Índice de Inclusión para
Educación Superior (INES), desarrollado por el Ministerio, y cuya tarea es
ofrecer a las Instituciones de Educación Superior una herramienta confiable que
les permita examinar cómo va su proceso de educación inclusiva.
Bogotá, 25 de marzo del
2014. MinEducación. "A partir de hoy, comenzamos a entregarle al
país de una serie de documentos que son el reflejo de la recuperación del
liderazgo pedagógico que ha asumido el Ministerio de Educación durante este
Gobierno y que recogen el legado de más de dos años de intenso trabajo, que
consolidan los avances que ha venido realizando el Ministerio de Educación
Nacional en su búsqueda por una educación para todos y la construcción de una
sociedad incluyente". Así lo destacó este martes, la ministra de
Educación, María Fernanda Campo, durante el acto de lanzamiento del documento
'Lineamientos - Política de Educación Superior Inclusiva', que tuvo lugar en el
Hotel AR de Bogotá.
En el evento, la titular de la Cartera Educativa
señaló que el Gobierno Nacional ha asumido la tarea de reflexionar acerca de
los desafíos y compromisos que debe tener la educación superior inclusiva para
garantizar la paz, en aras de construir una sociedad más justa y equitativa en
una situación de posconflicto.
El acto de lanzamiento también contó con la
participación de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez; la
directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya; el director del
centro de estudios interculturales de la Pontifica Universidad Javeriana de
Cali, Manuel Ramiro Muñoz; la coordinadora de la Red Universitaria
Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra
Katz; y rectores de Instituciones de Educación Superior (IES) del país, entre
otros invitados.
La educación inclusiva,
promotora de la diversidad
La educación inclusiva se define como una
estrategia central para la inclusión social, cumpliendo con dos características
principales: primero, promover el respeto a la diversidad, lo cual implica en
el contexto colombiano entender y proteger las particularidades de los
estudiantes y eliminar el paradigma de que la inclusión comprende solamente las
necesidades educativas especiales, propio de la discapacidad, para llegar a
identificar las barreras para la participación y el aprendizaje propias del
sistema.
Estas dos características hacen de la política de
educación superior inclusiva uno de los principales estandartes que conducen a
una educación de calidad en el marco de una sociedad más justa y equitativa,
una sociedad que está preparándose para una situación de posconflicto.
El documento tiene como objetivo principal dar
principios directores de política que, gracias a una rigurosa reflexión
conceptual, den cuenta de estrategias y acciones concretas de educación
inclusiva en pro de un sistema de educación superior que potencie y valore la
diversidad (entendiendo y protegiendo las particularidades), promueva el
respeto a ser diferente y facilite la participación de la comunidad dentro de
una estructura intercultural.
Los cinco retos de la
educación inclusiva
"Como lo evoca el documento de lineamientos,
la educación inclusiva debe conducir a acciones concretas de política
articuladas en torno a cinco retos fundamentales sobre los cuales es posible
construir un sistema de educación superior inclusivo", destacó la jefe de
la Cartera Educativa al tiempo que explicó cada uno de estos retos.
"En primera instancia, no hay educación
inclusiva si no existen unos procesos académicos inclusivos. Es decir, si no
existen un conjunto de criterios, planes de estudio, programas y metodologías
que contribuyan al desarrollo integral del ser humano desde una perspectiva que
relacione el proyecto institucional a una planeación curricular organizada y a
una flexibilidad pedagógica en las formas de enseñanza y aprendizaje. Por ello,
es importante concretar procesos académicos inclusivos desde las Instituciones
de Educación Superior, lo que implica examinar la integralidad del currículo
para hacerlo más flexible e implementar didácticas innovadoras que tengan en
cuenta la diversidad estudiantil desde sus particularidades con el fin de
desarrollar sus capacidades desde el aprendizaje", sostuvo.
En segundo lugar, Campo afirmó que la educación
inclusiva no puede ser posible si no existen profesores inclusivos, que son
quienes tienen el deber de participar de forma activa no solo en el desarrollo
de los currículos, sino también en la transformación de sus prácticas
pedagógicas desde un ejercicio autoreflexivo que valore y potencie la
diversidad de sus estudiantes como parte del proceso educativo. Esto implica
para la Instituciones de Educación Superior la implementación de procesos de
formación permanente que permitan renovar el papel del profesor como ejemplo de
vida.
Crear más espacios de investigación, innovación y
creación artística y cultural, es el tercer reto contemplado en los
lineamientos. Estos espacios, según indicó la Ministra, se conciben como una
construcción colectiva de conocimiento que, pensada desde los actores sociales,
tiene como fin último la apropiación social del conocimiento y los saberes, la
comprensión de un contexto y su eventual transformación. La promoción de estos
espacios desde las Instituciones de Educación Superior pasa por la promoción de
centros, grupos y programas que aborden temáticas interdisciplinares sobre
diversidad, interculturalidad, equidad, pertinencia y calidad.
En cuarto lugar, se debe fortalecer una estructura
administrativa y financiera que soporte las acciones relacionadas con la
atención a la diversidad. "Es decir, unas unidades que sustenten la
organización de las estrategias y acciones relacionadas con los tres retos
anteriores" - expresó Campo-. "La creación de estas unidades debe
estar conformada por un equipo interdisciplinar que sepa articular y
flexibilizar todos los procesos relacionados con la política. Para ello, las
Instituciones de Educación Superior pueden formar 'agentes de educación
inclusiva' que prioricen la atención de la diversidad estudiantil y la
promuevan desde su área de desempeño".
El quinto reto hace parte de una política
institucional inclusiva que sustente lo mencionado anteriormente. Se trata de
una política que defina con claridad un cambio de mentalidad sobre cómo
entender y atender la diversidad estudiantil. "La política institucional
inclusiva permite identificar las barreras para el acceso y la participación
propias del sistema en términos económicos, sociales, políticos, lingüísticos,
culturales, geográficos y físicos; fomenta la participación activa de toda la
comunidad e impulsa acciones concretas, como por ejemplo caracterizaciones
periódicas de los estudiantes más propensos a ser excluidos del sistema, que
rompen con el paradigma según el cual toda la responsabilidad cae en los
profesionales del área de bienestar universitario", sostuvo, así como
también recalcó en que para lograrlo, las Instituciones de Educación Superior
tienen el desafío de replantearse la manera cómo sus valores y creencias son
congruentes con los principios de la educación inclusiva.
Cobertura con igualdad
de oportunidades
Durante la presentación de este documento, la
ministra sostuvo, además, que el estudio que orienta lo que significa un
sistema de educación superior inclusivo debe ir de la mano con la
implementación del Índice de Inclusión para Educación Superior (INES),
desarrollado por el Ministerio, y cuya tarea es ofrecer a las Instituciones de
Educación Superior una herramienta confiable que les permita examinar cómo va
su proceso de educación inclusiva".
El INES se construyó de manera paralela al
documento de lineamientos de educación superior inclusiva y permitirá a las
instituciones de educación superior reconocer las condiciones en que las se
encuentran con respecto a la atención a la diversidad de sus estudiantes, así
como analizar sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento para priorizar,
por medio de un proceso cualitativo, las decisiones que cualifiquen el
aprendizaje, la participación y la convivencia de la comunidad en un marco de
paz.
"La herramienta que hoy estamos lanzando, en
el marco de este evento, da continuidad y coherencia al proceso de educación
superior inclusiva y nos posiciona como país frente a un tema de vital
importancia a nivel mundial como lo señala la UNESCO" -afirmó Campo-.
"En síntesis, una educación inclusiva es una educación que incrementa la
cobertura con igualdad de oportunidades en el acceso, lucha incesantemente
contra la deserción y apoya la demanda estudiantil, permitiendo, de esta
manera, asegurar una parte esencial del futuro de nuestras niñas, niños y
adolescentes y jóvenes; un futuro construido en un país en paz.
¿Cómo se construyeron
los lineamientos?
La educación inclusiva en la educación superior en
Colombia es el fruto de un proceso que inició en el 2007 con un estudio sobre
la identificación de las condiciones de acceso, permanencia y graduación de la
población diversa en el sistema de educación superior. La construcción
conceptual y metodológica inició desde el año 2010 y culminó en el 2013. En
este tiempo, no sólo se desarrollaron las acciones estratégicas que son
presentadas en el documento, sino también se recogió la normatividad y
jurisprudencia que las sustentan. El texto fue elaborado por el equipo de la
Subdirección de Apoyo a la Gestión de la IES del Ministerio de Educación y para
su construcción se realizaron diferentes mesas de trabajo en varias regiones
del país, donde participaron instituciones públicas del orden nacional,
departamental y local, organizaciones sociales y representantes de distintos
grupos poblacionales.
"Este proceso está articulado con la
construcción de la política pública de educación superior donde, en el marco de
los diálogos nacionales y en las discusiones realizadas en el Consejo Nacional
de Educación Superior (CESU), se ha identificado que el acceso, la permanencia
y la graduación se fundamentan en un sistema inclusivo. Es decir, de un sistema
que al potenciar y valorar la diversidad de nuestros niños, jóvenes y adultos,
entendiendo y protegiendo sus particularidades, se ha vuelto una prioridad para
lograr una educación de calidad", recalcó la Ministra.
El texto, pionero en América Latina, responde al
interés demostrado por las Instituciones de Educación Superior del país, de
desarrollar este modelo educativo como núcleo vital de una sociedad que busca
la paz desde la reparación y la reconciliación. Está compuesto por 3 capítulos
tales como: La educación inclusiva en educación superior: enfoque conceptual;
Dinámica de la educación inclusiva en la educación superior colombiana:
procesos, principios y retos; y Estrategias y acciones de educación inclusiva
en la educación superior colombiana. En estos capítulos se desarrollan
temáticas relacionadas con la educación inclusiva como estrategia de inclusión
social, las características de la educación inclusiva, el proceso de la
educación superior inclusiva en Colombia, las estrategias para la
implementación de ambientes educativos inclusivos en educación superior y los
principios y retos para promover una política de educación superior inclusiva
en Colombia, entre otras.
Logros en educación
superior: acceso, permanencia y graduación
Durante la presentación del contenido del
documento, la Ministra indicó que, en la práctica, una educación inclusiva
aquella que incrementa la cobertura con igualdad de oportunidades en el acceso,
lucha incesantemente contra la deserción y apoya la demanda estudiantil.
"Como resultado de esta lucha, en tres años hemos logrado aumentar la tasa
de cobertura de más de 9 puntos llegando a 46% y acercándonos así a la meta de
50% en el 2014".
Campo sostuvo, además, que entre el 2010 y el 2013,
se ha alcanzado a reducir la tasa de deserción, pasando del 13% al 10,6%.
"Es decir, que en este período conseguimos que 40.000 jóvenes
permanecieran en el sistema y no desertaran, lo cual ofrece un panorama
prometedor para las nuevas generaciones y nos acerca a una tasa de deserción de
un sólo dígito", subrayó, al tiempo que explicó que en materia de acceso,
desde el 2010, se han creado aproximadamente 429.000 nuevos cupos en educación
superior, cuya mayoría ha sido generada por el impulso de una política de
expansión de la cobertura en formación técnica, profesional y tecnológica.
Todo lo anterior también ha sido posible gracias al
aumento histórico del financiamiento de la educación superior: actualmente, el
73% de las y los jóvenes reciben apoyo financiero con recursos del Estado. Por
una parte, este apoyo se ve reflejado en la reestructuración del crédito
educativo del Icetex, el cual ofrece mejores condiciones al implementar la tasa
de interés real igual a cero durante toda la vida del crédito; beneficiar a
248.323 estudiantes de estratos 1, 2 y 3; y condonar el 25% del crédito al
terminar estudios para el Sisbén 1, 2, 3.
Este apoyo es también el resultado de la ampliación
de los recursos de financiación a las universidades públicas por un valor de
302 mil millones entre 2010 y 2013 para la base presupuestal. De igual manera,
se destacan los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) por
un valor de $1,5 billones entre los años 2013 y 2015 y de la aprobación de la
estampilla pro-Universidad Nacional y demás universidades públicas de la cual
se espera aproximadamente un recaudo anual de $250.000 millones para los
próximos 20 años.
Por otro lado, El Ministerio de Educación Nacional
ha constituido con el Icetex y la Unidad de Víctimas, el 'Fondo de reparación
para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la
población víctima del conflicto armado', el cual permite que las víctimas
reconstruyan su proyecto de vida y le apuesten a la educación como la
posibilidad real de garantizar la no repetición de las experiencias vividas
durante el conflicto.
Una educación superior
para todos: el gran desafío
Antes de finalizar su intervención, la titular de
la Cartera Educativa recalcó que la educación inclusiva se convierte en una
herramienta central en la construcción de la paz y que esta es la apuesta que
se está construyendo desde el Ministerio de Educación y que ha quedado
incorporada en la construcción de la política pública de educación superior
donde, en el marco de los diálogos nacionales y en las discusiones realizadas en
el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), se ha identificado que el
acceso, la permanencia y la graduación se fundamentan en un sistema inclusivo.
Campo también recordó que en este momento, el
Viceministerio de Educación Superior está liderando las mesas internas de
educación inclusiva, las cuales han permitido que los equipos de educación
inicial, y preescolar básica y media, aborden los conceptos fundamentales de
una educación para todos y las acciones que permiten seguir transformando el sistema
educativo tomando como referente el desarrollo integral del ser humano como
sujeto de derechos.
"Independientemente de los retos que pueden
surgir la clave está en enfocarlos en la búsqueda de una educación de calidad.
Por ello, la invitación que hoy quiero hacerles es que asumamos nuestra
responsabilidad no solo de transformar desde la educación inclusiva realidades
y desaprender los comportamientos violentos, sino también de repensarnos como
una sociedad diversa e incluyente", concluyó.
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