Colombia, como referente
latinoamericano en la construcción y consolidación de un Sistema
Nacional de Convivencia, es el eje del primer encuentro nacional de
Secretarios de Educación del 2014.
- En el marco de este primer encuentro, la Ministra de Educación presentó el Comité Nacional de Convivencia y se lanzaron dos guías que serán fundamentales para la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Bogotá, 13 de marzo del 2014. Mineducación.
Colombia, como referente latinoamericano en la construcción y
consolidación de un Sistema Nacional de Convivencia es el eje central
del primer encuentro nacional de Secretarios de Educación del año 2014.
En el marco de este primer encuentro, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el Comité Nacional de Convivencia y se lanzaron dos guías que serán fundamentales para la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en el país.
El Comité, conformado por representantes de diferentes entidades, organizaciones y comunidad educativa, tiene la tarea de formular las políticas nacionales, sectoriales, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar y garantizar la adopción de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia, así como mejorar significativamente la convivencia en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
"Este Comité es un reflejo del compromiso nacional por construir un país en paz y para la paz, que se educa para la democracia y la convivencia, pues nada urge más que trabajar en la formación de ciudadanía en la escuela y en la sociedad. Tenemos la obligación de educar para la democracia y a través de esta articulación con todos los entes responsables de la educación, lo tenemos que lograr", dijo la Ministra durante el encuentro.
La titular de la Cartera enfatizó, a propósito del tiempo electoral, la necesidad del país por formar niños y jóvenes con espíritu democrático que desde la escuela aprendan a participar en los procesos democráticos y elijan desde temprana edad. Asimismo, destacó que Colombia es pionero en el trabajo integral de formación en convivencia escolar y un referente para los países latinoamericanos.
Durante esta jornada se realizó el lanzamiento de las dos guías que llegarán a las Instituciones Educativas con el fin de garantizar la implementación de la Ley de Convivencia. "Las guías le facilitan al rector, en su establecimiento educativo, ajustar y hacer efectivo el manual de convivencia de su institución, adoptando la ruta de atención integral que permita garantizar la promoción, prevención, atención y seguimiento de la convivencia escolar".
¿Quiénes conforman el Comité Nacional del Convivencia Escolar?
En este Comité, establecido en el artículo 7 de la Ley 1620, y cuya conformación es permanente, además de la Ministra de Educación y el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Julio Salvador Alandete, hacen parte también:
En el marco de este primer encuentro, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el Comité Nacional de Convivencia y se lanzaron dos guías que serán fundamentales para la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en el país.
El Comité, conformado por representantes de diferentes entidades, organizaciones y comunidad educativa, tiene la tarea de formular las políticas nacionales, sectoriales, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar y garantizar la adopción de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia, así como mejorar significativamente la convivencia en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
"Este Comité es un reflejo del compromiso nacional por construir un país en paz y para la paz, que se educa para la democracia y la convivencia, pues nada urge más que trabajar en la formación de ciudadanía en la escuela y en la sociedad. Tenemos la obligación de educar para la democracia y a través de esta articulación con todos los entes responsables de la educación, lo tenemos que lograr", dijo la Ministra durante el encuentro.
La titular de la Cartera enfatizó, a propósito del tiempo electoral, la necesidad del país por formar niños y jóvenes con espíritu democrático que desde la escuela aprendan a participar en los procesos democráticos y elijan desde temprana edad. Asimismo, destacó que Colombia es pionero en el trabajo integral de formación en convivencia escolar y un referente para los países latinoamericanos.
Durante esta jornada se realizó el lanzamiento de las dos guías que llegarán a las Instituciones Educativas con el fin de garantizar la implementación de la Ley de Convivencia. "Las guías le facilitan al rector, en su establecimiento educativo, ajustar y hacer efectivo el manual de convivencia de su institución, adoptando la ruta de atención integral que permita garantizar la promoción, prevención, atención y seguimiento de la convivencia escolar".
¿Quiénes conforman el Comité Nacional del Convivencia Escolar?
En este Comité, establecido en el artículo 7 de la Ley 1620, y cuya conformación es permanente, además de la Ministra de Educación y el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Julio Salvador Alandete, hacen parte también:
- Los Ministerios de Salud y Protección Social, Cultura, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (encabezados por sus ministros o viceministros).
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Policía de Infancia y Adolescencia, que hace las funciones de coordinador del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
- Defensoría del Pueblo.
- Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade).
- Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen).
- Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
- Rectores de las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, que tienen los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.
En el marco de la presentación de este Comité, se presentaron a su
vez, la Guía No. 48, de Ruta de gestión para las alianzas en el
desarrollo de competencias ciudadanas; y la Guía No. 49, conocida como
Guías Pedagógicas para la convivencia escolar.
La Guía No. 48 orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. Esta ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar), los cuales brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelantan las Secretarías de Educación. Es así como esta Guía es un documento pertinente que reconoce el contexto territorial de cada municipio en el que se aplique y que permitirá fortalecer las acciones que se están adelantando en la región en materia de formación ciudadana.
La Guía No. 49, un compendio de guías pedagógicas, brinda herramientas a los establecimientos educativos y su comunidad para facilitar, de manera participativa, el proceso de ajuste de los manuales de convivencia, así como la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar. Este documento contiene también la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Una ley que ha logrado herramientas que transforman el panorama de la convivencia escolar
"Estos esfuerzos parten de la Ley 1620 o Ley de Convivencia, reglamentada el pasado mes de septiembre,
ha logrado establecer además
los comités departamentales, distritales, municipales y escolares de
convivencia y brinda herramientas vitales que le dan solidez a la
apuesta de una formación ciudadana en el país", manifestó la Ministra.
Dichas herramientas son:La Guía No. 48 orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. Esta ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar), los cuales brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelantan las Secretarías de Educación. Es así como esta Guía es un documento pertinente que reconoce el contexto territorial de cada municipio en el que se aplique y que permitirá fortalecer las acciones que se están adelantando en la región en materia de formación ciudadana.
La Guía No. 49, un compendio de guías pedagógicas, brinda herramientas a los establecimientos educativos y su comunidad para facilitar, de manera participativa, el proceso de ajuste de los manuales de convivencia, así como la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar. Este documento contiene también la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Una ley que ha logrado herramientas que transforman el panorama de la convivencia escolar
"Estos esfuerzos parten de la Ley 1620 o Ley de Convivencia, reglamentada el pasado mes de septiembre,
- El Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, que identifica, registra y sigue los casos de violencia escolar, acoso y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes.
- El otro instrumento con el que contará la comunidad educativa a partir de ahora es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, que define los procesos y los protocolos que deben seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en todos los casos en que se vea afectados la convivencia y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.
- Alianzas para la Orientación Escolar, en las cuales, con las instituciones de educación superior, se crean espacios de práctica de estudiantes de último semestre para participar en el proceso de orientación escolar para la convivencia y apoyar al Comité Escolar de Convivencia como enlace con las demás entidades que hacen parte del Sistema.
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