La cartera educativa está
realizando talleres para los rectores y funcionarios de las Secretarías
de Educación de todas las zonas del país, con el propósito de
orientarlos acerca de la aplicación de la Ley 1620 sobre el Sistema
Nacional de Convivencia Escolar.
El Ministerio de Educación está realizando desde este mes de marzo los talleres pedagógicos para la implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar,
la cual creó el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación
para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la
Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'.
Los talleres están dirigidos a rectores de instituciones educativas oficiales y privadas y a funcionarios de las 94 Secretarías de Educación certificadas, donde se realiza la socialización de las 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar' elaboradas por el MEN, para apoyar a los establecimientos educativos en la revisión de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y al ejercicio de los derechos humanos y los derechos Sexuales y reproductivos. Estas actividades, que iniciaron la primera semana de marzo, se extenderán hasta la segunda semana de abril con el objetivo de cubrir todas las zonas del país.
En el marco de estos talleres también se están brindando orientaciones para el uso pedagógico de las pruebas Saber de 5° y 9° en el tema específico competencias ciudadanas, para que permita fortalecer estrategias para la convivencia escolar.
El equipo del Ministerio de Educación está adelantando estas actividades académicas a través de la orientación de las Guías N° 48 y 49, la primera sobre la 'Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas', dirigida a las secretarías de educación; y la segunda, un compendio de guías pedagógicas elaboradas para las instituciones educativas.
Una de las principales orientaciones en esta actividad, basados en los planteamientos de la Ley 1620, es el reajuste de los manuales de convivencia y la ruta de atención (promoción, prevención, atención y seguimiento) que se refiere a las diferentes situaciones o conflictos que se generan en las instituciones educativas y la importancia del proceso participativo de todos los actores que involucran la escuela (padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes).
¿Cuáles son los contenidos de las guías?
La Guía No. 48
Está dirigida a todas las entidades territoriales y orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. La ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar) que brindan elementos conceptuales y metodológicos para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaria de Educación.
La Guía No. 49 incluye cuatro módulos
El primer módulo 'Guía pedagógica para la convivencia escolar', contiene información sobre cómo debe ser el manual de convivencia, quiénes deben participar en este y explica cómo los pactos incluidos en este manual deben ser legitimados por todos los actores. Aquí se mencionan, paso a paso, las pautas de reajustes del manual.
El segundo módulo, 'Guía pedagógica ruta de atención integral para la convivencia escolar', define los cuatro componentes de la ruta de atención integral: Qué es la atención, qué es la prevención, cómo se hace el seguimiento y cuáles de las acciones que se están adelantando en la escuela pueden responder a esos componentes. Además, explica cómo tipificar los casos de convivencia que se presenten, para orientar a los educadores a dar respuestas a cada situación.
El tercer módulo 'Guía pedagógica ¿Qué puedo hacer para fortalecer la vonvivencia escolar?' trata sobre la relación y corresponsabilidad de los estudiantes con las familias, con los directivos docentes y docentes, y cómo cada uno de estos actores puede aportar a la convivencia.
El cuarto módulo 'Guía pedagógica Convivencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Escuela' explica cuál es la relación de la convivencia escolar con los derechos de las personas y los conceptos básicos para comprender e identificar las situaciones donde se hayan vulnerado los derechos sexuales y reproductivos en la escuela.
Cada módulo incluye anexos como materiales de apoyo para que la escuela pueda usar en el trabajo en campo.
Descargue aquí la Guía N° 48 'Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas'. Descargue aquí la Guía N° 49 'Guías pedagógicas para la convivencia escolar'.
Los talleres están dirigidos a rectores de instituciones educativas oficiales y privadas y a funcionarios de las 94 Secretarías de Educación certificadas, donde se realiza la socialización de las 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar' elaboradas por el MEN, para apoyar a los establecimientos educativos en la revisión de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y al ejercicio de los derechos humanos y los derechos Sexuales y reproductivos. Estas actividades, que iniciaron la primera semana de marzo, se extenderán hasta la segunda semana de abril con el objetivo de cubrir todas las zonas del país.
En el marco de estos talleres también se están brindando orientaciones para el uso pedagógico de las pruebas Saber de 5° y 9° en el tema específico competencias ciudadanas, para que permita fortalecer estrategias para la convivencia escolar.
El equipo del Ministerio de Educación está adelantando estas actividades académicas a través de la orientación de las Guías N° 48 y 49, la primera sobre la 'Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas', dirigida a las secretarías de educación; y la segunda, un compendio de guías pedagógicas elaboradas para las instituciones educativas.
Una de las principales orientaciones en esta actividad, basados en los planteamientos de la Ley 1620, es el reajuste de los manuales de convivencia y la ruta de atención (promoción, prevención, atención y seguimiento) que se refiere a las diferentes situaciones o conflictos que se generan en las instituciones educativas y la importancia del proceso participativo de todos los actores que involucran la escuela (padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes).
¿Cuáles son los contenidos de las guías?
La Guía No. 48
Está dirigida a todas las entidades territoriales y orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. La ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar) que brindan elementos conceptuales y metodológicos para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaria de Educación.
La Guía No. 49 incluye cuatro módulos
El primer módulo 'Guía pedagógica para la convivencia escolar', contiene información sobre cómo debe ser el manual de convivencia, quiénes deben participar en este y explica cómo los pactos incluidos en este manual deben ser legitimados por todos los actores. Aquí se mencionan, paso a paso, las pautas de reajustes del manual.
El segundo módulo, 'Guía pedagógica ruta de atención integral para la convivencia escolar', define los cuatro componentes de la ruta de atención integral: Qué es la atención, qué es la prevención, cómo se hace el seguimiento y cuáles de las acciones que se están adelantando en la escuela pueden responder a esos componentes. Además, explica cómo tipificar los casos de convivencia que se presenten, para orientar a los educadores a dar respuestas a cada situación.
El tercer módulo 'Guía pedagógica ¿Qué puedo hacer para fortalecer la vonvivencia escolar?' trata sobre la relación y corresponsabilidad de los estudiantes con las familias, con los directivos docentes y docentes, y cómo cada uno de estos actores puede aportar a la convivencia.
El cuarto módulo 'Guía pedagógica Convivencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Escuela' explica cuál es la relación de la convivencia escolar con los derechos de las personas y los conceptos básicos para comprender e identificar las situaciones donde se hayan vulnerado los derechos sexuales y reproductivos en la escuela.
Cada módulo incluye anexos como materiales de apoyo para que la escuela pueda usar en el trabajo en campo.
Descargue aquí la Guía N° 48 'Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas'. Descargue aquí la Guía N° 49 'Guías pedagógicas para la convivencia escolar'.
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