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Foto el Tiempo |
El país ocupa el último lugar en capacidad para resolver problemas, según estudio.
Los jóvenes colombianos ocuparon
el último lugar cuando fueron medidos en su capacidad para resolver
problemas concretos, según una nueva investigación de la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su Programa de Evaluación
Internacional de Estudiantes (Pisa) y cuyos resultados fueron revelados
este martes.
(Lea también ¿Por qué le fue mal a Colombia en las pruebas Pisa, resultados revelados en diciembre del 2013?)
Ese organismo evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana:
por ejemplo, fijar el sitio de los invitados en una mesa de forma que
algunos coincidan y otros no, optimizar la utilización de un lector MP3,
comprar en una máquina distribuidora billetes de tren al mejor precio o
consultar un catálogo de muebles, con diferentes marcas y precios, y
elegir los modelos más baratos para amoblar una habitación.
Colombia ocupa el último lugar de los 44 países evaluados con
399 puntos. Comparte las últimas posiciones con Bulgaria, Uruguay,
Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Los primeros
lugares lo ocupan los jóvenes de Singapur, Corea del Sur, Japón, China,
Canadá, Australia, Finlandia, Reino Unido y Estonia. Brasil ocupó el
lugar 38 y Chile el 36. Estados Unidos se situó en el lugar 11 y España
en el 29.
En la prueba, denominada "Resolución creativa de problemas y
habilidades de los alumnos para enfrentar problemas de la vida real",
que presentaron al mismo tiempo con las pruebas PISA, los
jóvenes latinoamericanos "sólo pueden resolver problemas muy simples en
situaciones conocidas, utilizando ensayo y error para elegir la mejor
alternativa de un grupo de opciones predeterminada”, señaló el informe
de la OCDE.
Los mejores alumnos para la resolución de problemas fueron los de
Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Shanghai. Los
estudiantes asiáticos diseñaron con éxito pruebas para encontrar las
fallas en dispositivos electrónicos. Estos países o territorios
consiguen notas en este aspecto de 562 a 536 puntos, contra 500 puntos
en promedio para los países de la Organización.
En Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea del Sur, Macao,
Serbia, Inglaterra y Estados Unidos, los alumnos son mejores en la
resolución de problemas que los jóvenes que tienen buenos resultados en
matemáticas, lectura y ciencias. Los adolescentes de Brasil,
Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos obtienen los mejores resultados
en la resolución de los problemas llamados "interactivos".
En diciembre pasado se revelaron otros resultados de las pruebas Pisa,
que analizó el rendimiento de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de
ellos colombianos), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 países, el
país ocupa el lugar 62, diez puestos menos que en el 2009. De hecho, fue
la nación que más retrocedió en la clasificación.
Colombia obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y
399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en
matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura. En esta ocasión,
las pruebas Pisa hicieron un énfasis especial en matemáticas, pues los
resultados suelen ser un predictor del éxito académico futuro de los
jóvenes. (Lea también: Malos resultados en pruebas Pisa se deben a la calidad de profesores, dice el Ministerio)
Según la OCDE, "para tener éxito en la vida, los estudiantes deben
aplicar estrategias de resolución de problemas más allá de las materias
en que fueron aprendidas.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM, AFP Y BBC MUNDO
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