El Ministerio de Educación
Nacional y el INSOR realizaron el Coloquio "Ley 1618 de 2013: Educación
Inclusiva: Un asunto de Derechos Humanos en Colombia", en cual se habló
sobre los derechos de la comunidad discapacitada enfocados en la
garantía del acceso, pertinencia, equidad y calidad en la educación.
El propósito del coloquio era contribuir a las rutas de transformación social y jurídica, que el Sistema Nacional de Educación en Colombia debe realizar para efectos de consolidar una estrategia inclusiva basada en los Derechos Humanos.
En el marco del evento, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo resaltó que se está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) por la calidad, el acceso al estudio y la permanencia de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva.
Para ello, se fortaleció el sistema de información de matrícula del sector educativo conociendo la población con necesidades especiales, para así garantizar el derecho a la educación. Así mismo, a través de las secretarias de educación se busca mejorar el apoyo a esta población por medio de docentes especializados y capacitados en lenguaje de señas y braille.
De igual manera, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia 'de Cero a Siempre' se ha llevado a cabo un trabajo minucioso que permita detectar algún tipo de discapacidad a temprana edad y de esta manera empezar a prestar el acompañamiento y atención necesarios que garanticen un desarrollo íntegro del niño.
Al finalizar el coloquio, la investigadora de la Universidad Javeriana, Yadira Alarcón, realizó una conferencia sobre "Derechos en las personas con discapacidad", en el cual mencionó la articulación de los derechos humanos con los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo a la Ley 1618 de 2013. Dentro de su intervención, Alarcón destacó la importancia de generar espacios de igualdad y respeto por el otro donde no exista lugar a discriminación. "El cambio debe iniciar desde el conocimiento mismo de las leyes que regulan la igualdad y el derecho de las personas con discapacidad, asimismo, con una educación que fomente los valores y una convivencia sana".
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