Según la entidad, tras un
convenio interadministrativo entre el Distrito y el PNUD, se busca
disminuir los índices y altas tasas de deserción, permanencia y
repitencia en 24 colegios oficiales de la ciudad de Cartagena.
Asimismo la Secretaría de Educación de Cartagena al terminar la administración en el 2015, pretende lograr una tasa de analfabetismo del 1%, elevar a 10.6 años de educación el promedio de la población entre 15 y 24 años, y bajar a 2.3% la incidencia de la repitencia en la educación básica y media en el corralito de piedra.
Francisco Cajiao Restrepo, Asesor PNUD en temas educativos, presentó a la secretaria de Educación, directivos y rectores de los 24 colegios oficiales focalizados en el Distrito, la metodología MAF- Marco de Aceleración para los Objetivos del Milenio, el cual permite de manera participativa identificar las intervenciones prioritarias que generan acciones y reflexiones en torno a la Calidad educativa de Cartagena.
"La idea es llegar a la escuela y trabajar con padres, maestros, rectores y estudiantes, para tratar de comprender que es lo que causa tanto las tasas de repetición, como las de deserción", indicó, Cajiao Restrepo.
El Asesor subrayó que estos fenómenos puestos en números suenan terribles, pero que cuando se visita cada establecimiento tienen manifestaciones muy diversas frente a la problemática, "hay colegios que pierden sus estudiantes simplemente, porque pasan a otros establecimientos, la repetición es algo que nos preocupa al interior del PNUD, porque obedece a problemas pedagógicos", puntualizó.
Cajiao Restrepo, indicó que en los casos puntuales de colegios que presentan altos índices de repitencia, se hace necesario hacer intervenciones directas, para determinar que falla, "es muy diferente cuando un niño repite el año en primero y segundo de primaria, a cuando son chicos adolescentes, por que en cada caso hay condiciones y estrategias de intervención distintas", aseveró.
Clara Inés Sagre Hernández, secretaria de Educación de Cartagena, dijo que a través del convenio el Distrito le apunta a la disminución de las tasas de deserción, repitencia y permanencia, "con la calidad de la educación y un compromiso serio de rectores, coordinadores y docentes podamos bajar indicadores, facilitándole a los niños, niñas y jóvenes espacios de aprendizajes propicios para su formación", dijo, la secretaria.
"Hemos focalizado 24 instituciones en la ciudad con las mayores tasas en el Distrito, lo que buscamos es que los niños realmente logren el desarrollo de competencias en las áreas del saber y en otras habilidades artísticas, para mejorar sus competencias frente a las pruebas ICFES cada año", indicó, la funcionaria.
Uno de los objetivos específicos es establecer los cuellos de botella que en determinado momento limitarían la intervención y a partir de los cuales se establecen los acuerdos y compromisos, para plantear y desarrollar proyectos, ejecutar acciones o tomar las decisiones políticas y administrativas pertinentes.
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