La prueba de entrevista Afro tiene dos
etapas:
Sustentación verbal del proyecto
etnoeducativo por parte del aspirante,
el cual será evaluado de acuerdo con lo
establecido (artículo 2, Decreto 140 /2006
que modificó el artículo 11 del 3323 del 2005), con los siguientes criterios:
-
Demostrar una visión del contexto que muestre conocimiento general de la
comunidad con la que aspira trabajar.
-
Definir el modelo pedagógico con el cual implementará el proyecto
etnoeducativo.
-
Establecer los contenidos curriculares en los cuales basará el proyecto
etnoeducativo.
-
Presentar los métodos de evaluación del proyecto etnoeducativo.
-
Describir el aporte que el proyecto etnoeducativo dará a la institución
o centro educativo y a la comunidad en general.
Ejercicio Situacional: se
les entregará por escrito a los
aspirantes un “ejercicio situacional”, relacionado
con el contexto del proyecto etnoeducativo, su cultura y de acuerdo con el desempeño
del cargo (docentes y directivos docentes). Mediante preguntas abiertas se suscitará el análisis y debate grupal a
fin de evaluar las competencias requeridas para el cargo.
Se trata de valorar las competencias
relacionadas con el hacer o el saber hacer, buscando detectar diferencias en el
desempeño, ya que todos los aspirantes cumplen los requisitos mínimos de
educación y experiencia.
Dada la naturaleza de la metodología de la
prueba de entrevista, se requiere que el aspirante prepare la sustentación de
su proyecto etnoeducativo de forma clara y concreta.
METODOLOGÍA DE LA PRUEBA DE
ENTREVISTA POBLACION MAYORITARIA
Se parte por reconocer que la
entrevista es un instrumento de evaluación en el que a partir de un intercambio
de comunicación principalmente verbal entre el entrevistador y el entrevistado,
se busca obtener información del entrevistado para apreciar las competencias para desempeñar una función.
Se define el “análisis de casos”,
como la metodología central para la prueba de entrevistas, de tal manera que su
aplicación por parte de un número plural de entrevistadores, permita identificar y valorar con un mayor
grado de validez la recurrencia, solidez y consistencia de las competencias del
aspirante.
Las entrevistas se realizarán
mediante el análisis de casos, a través de
los cuales, se busca que a partir del contexto o situaciones relacionadas con el sector
educativo o con el desempeño del cargo (docentes y directivos docentes) se
identifique el conocimiento que tiene el aspirante sobre el entorno, la actitud
frente al medio en que ejercerá el cargo, y el manejo práctico de situaciones
educativas.
A cada aspirante dentro del grupo de
entrevistados, se le entregará por escrito el caso y uno de los jurados
hará la
lectura del mismo con el fin de que los aspirantes realicen un diálogo y
den respuesta a las preguntas planteadas en el caso. Adicionalmente, el jurado
hará preguntas a cada uno de los participantes.
Se trata de
valorar las competencias
relacionadas con el hacer o el saber hacer, buscando detectar diferencias
en el
desempeño, ya que todos los aspirantes cumplen los requisitos mínimos de
educación y experiencia.
Dado la naturaleza de la
metodología de la entrevista, no requiere una preparación especial.
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