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"Educando a través de la Radio y las TIC"

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CONCURSO DOCENTE - METODOLOGÍA DE LA PRUEBA DE ENTREVISTA



La prueba de entrevista Afro tiene dos etapas:

Sustentación verbal del proyecto etnoeducativo  por parte del aspirante, el cual  será evaluado de acuerdo con lo establecido (artículo 2, Decreto 140  /2006 que modificó el artículo 11 del 3323 del 2005), con los siguientes criterios:
 -  Demostrar una visión del contexto que muestre conocimiento general de la comunidad con la que aspira trabajar.


-  Definir el modelo pedagógico con el cual implementará el proyecto etnoeducativo.
-  Establecer los contenidos curriculares en los cuales basará el proyecto etnoeducativo.
-  Presentar los métodos de evaluación del proyecto etnoeducativo.
-  Describir el aporte que el proyecto etnoeducativo dará a la institución o centro educativo y a la comunidad en general. 

Ejercicio Situacional: se  les entregará por escrito a  los aspirantes un  “ejercicio situacional”, relacionado con el contexto del proyecto etnoeducativo, su cultura y de acuerdo con el desempeño del cargo (docentes y directivos docentes). Mediante preguntas abiertas  se suscitará el análisis y debate grupal a fin de evaluar las competencias requeridas para el cargo. 

 Se trata de valorar las competencias relacionadas con el hacer o el saber hacer, buscando detectar diferencias en el desempeño, ya que todos los aspirantes cumplen los requisitos mínimos de educación y experiencia.
 Dada la naturaleza de la metodología de la prueba de entrevista, se requiere que el aspirante prepare la sustentación de su proyecto etnoeducativo de forma clara y concreta.  



METODOLOGÍA DE LA PRUEBA DE ENTREVISTA POBLACION MAYORITARIA

Se parte por reconocer que la entrevista es un instrumento de evaluación en el que a partir de un intercambio de comunicación principalmente verbal entre el entrevistador y el entrevistado, se busca  obtener información  del entrevistado para apreciar las  competencias para desempeñar una función.

Se define el “análisis de casos”, como la metodología central para la prueba de entrevistas, de tal manera que su aplicación por parte de un número plural de entrevistadores,  permita identificar y valorar con un mayor grado de validez la recurrencia, solidez y consistencia de las competencias del aspirante.

Las entrevistas se realizarán mediante el análisis de casos, a través de  los cuales, se busca que a partir del contexto o  situaciones relacionadas con el sector educativo o con el desempeño del cargo (docentes y directivos docentes) se identifique el conocimiento que tiene el aspirante sobre el entorno, la actitud frente al medio en que ejercerá el cargo, y el manejo práctico de situaciones educativas.
 A cada aspirante dentro del grupo de entrevistados, se le entregará por escrito el caso y uno de los jurados hará  la  lectura del mismo con el fin de que los aspirantes realicen un diálogo y den respuesta a las preguntas planteadas en el caso. Adicionalmente, el jurado hará preguntas a cada uno de los participantes. 
 Se trata de  valorar  las competencias relacionadas con el hacer o el saber hacer, buscando detectar diferencias en  el  desempeño, ya que todos los aspirantes cumplen los requisitos mínimos de educación y experiencia.

Dado la naturaleza de la metodología de la entrevista, no requiere una preparación especial.
 



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