Una reciente investigación financiada por el
British Council y la Fundación Compartir rastrea lo que está ocurriendo
en la pedagogía y la didáctica del inglés en el país. Sus resultados
buscan impactar el diseño y desarrollo de acciones relacionadas con
formación docente, políticas y programas de calidad educativa y
prácticas pedagógicas de los maestros del área de inglés.
El
aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera siempre ha estado
asociada con el uso de materiales –más que todo textos impresos- pues
está demostrado que permite acercarse no solo a la lengua que se estudia
sino también a su cultura.
Ahora, aprender una lengua extranjera no es una responsabilidad
exclusiva de un profesor, es necesario propiciar ambientes para que el
aprendiz se motive a usarla. Como señala Martín Peris “una lengua se
aprende usándola (…), el concepto de uso de la lengua es inseparable del
concepto de lengua presentada en textos”. Desde esta perspectiva
resulta incuestionable el rol que cumplen los materiales en los
contextos de aprendizaje de la lengua y la cultura.
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