Foto: Blu Radio |
La ministra de Educación, Gina Parody, dijo en BLU Radio que la nueva evaluación para docentes será tenida en cuenta como criterio de ascenso.
“Teníamos una evaluación escrita que no nos estaba midiendo los conocimientos de los docentes y por lo tanto no estaba mejorando la calidad de la educación. Lo que hacemos con esta nueva evaluación es mantenerla como criterio de ascenso y reubicación”, indicó.
Agregó que los dos componentes más importantes de esta evaluación es el diagnóstico-formativo “que permitirá saber cuáles son las fortalezas del docente, cuáles son sus debilidades con aras de mejorar”.
“Lo segundo es que es una evaluación
con una mirada integral porque no solo es ver lo que ocurre en el aula
de clase, que es la gran innovación que estamos haciendo y lo que se
evalúa es la práctica del aula de clase a través de un video y una evaluación de pares elegidos por el Icfes y también tiene una mirada del rector y una autoevaluación”, puntualizó.
La meta, según el ministerio de
Educación Nacional, es hacer de Colombia el país más educado de América
Latina en el año 2025 y los maestros son el corazón de esa meta.
Los cuatro componentes que serán tenidos en cuenta:
Un video de la clase que será evaluado
por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el ICFES
como evaluadores. Una gran noticia porque el ICFES, reconocido por su
objetividad, rigurosidad e imparcialidad, será garante de que la
valoración de maestros sea regida por esos mismos criterios.
Una evaluación de desempeño. El rector de cada colegio hará una evaluación del trabajo de los maestros.
Una encuesta. A partir de cuarto de
primaria, los estudiantes podrán contar cómo ven a sus profesores y sus
opiniones podrán servir para dar retroalimentación a los docentes.
Una autoevaluación. Se trata de una reflexión en la que el profesor reconoce los aspectos a mejorar de su clase.
¿Cómo se evaluará al docente?
a. Vídeo (80%): El
grueso de la prueba evalúa lo que sucede en el salón de clase que es el
aspecto central para el aprendizaje de los estudiantes.
b. Evaluación de
desempeño (5%): En esta sesión el director/rector recoge y entrega
evidencias del desempeño de sus docentes. Para esto, el director/rector
evalúa a su cuerpo docente en aspectos como la responsabilidad con su
profesión, el trabajo con la comunidad y la capacidad de trabajo en
equipo.
c. Estudiantes (5%):
Por primera vez en el país, vamos a permitirle a los estudiantes que
cuenten esos aspectos que solo ellos conocen de sus docentes como
resultado del trabajado del día a día.
d. Autoevaluación
(10%): La autoevaluación es la oportunidad que tiene el docente para
contar lo que hace por el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.
¿Qué se evalúa en el vídeo?
e. Contexto: Considera
la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el
docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de
los recursos que se tengan para la enseñanza.
f. Planeación y
reflexión: Considera la capacidad que tiene el docente para planear una
clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus
prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.
g. Praxis: Evalúa el
desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que
está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños
aprendan y participen.
h. Ambiente de aula:
Se observa la relación profesor - estudiante, así como la capacidad del
docente para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje
independientemente del contexto.
La evaluación es y seguirá siendo un
criterio de ascenso y reubicación de los docentes. El país necesita
evaluar a sus maestros de manera objetiva, imparcial y rigurosa para
poder saber en dónde están las oportunidades para mejorar.
Tomado de http://www.bluradio.com/108107/nueva-evaluacion-de-docentes-sera-tenida-en-cuenta-para-ascender-minedcacion
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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