Ministerio de Educación con la presencia del Viceministro, Dr. Víctor
Javier Saavedra Mercado y su equipo de
asesores ICFES, Dra. Ximena Dueñas
Fecode: Jairo Arenas Acevedo, Luis Alberto Mendoza Periñan, Over Dorado
Cardona y Carlos Enrique Rivas Segura.
Analizados los acontecimientos diversos ocurridos en el proceso de
elaboración de vídeos en la ECDF y recogidas las inquietudes de los y las
docentes, Fecode presento un documento a la Comisión de Implementación,
llegando a las siguientes Conclusiones.
Conclusiones:
Si luego de varios intentos, el docente no logra subir el Vídeo, se
pueden presentar dos situaciones: a. El docente recibe un correo del ICFES
indicando que lo puede enviar en físico. b. Si no recibe este correo, realizar
un pantallazo que demuestre lo acontecido y envía el Vídeo de manera física a
la dirección que tiene habilitada el ICFES para recepcionar los mismos.
Los docentes que optaron por el camarógrafo contratado por el gobierno y
no aparece en el procedimiento de subida
del video, este proceso internamente ya se realizó, aseveración que hizo la
directora del ICFES. Es de vital importancia guardar una copia del video y
obtener certificación del camarógrafo.
Los y las docentes pueden cambiar de modalidad en la grabación del vídeo, esto quiere decir que quienes habían optado por camarógrafo del
gobierno, pueden pasarse a auto-grabación y viceversa. En todo caso cuando lo
llame el camarógrafo del gobierno le informara que decidido por auto grabación.
(El docente deberá entender que queda sujeto a programación).
Si toma la decisión de ser grabado por camarógrafo del gobierno, deberá
informarlo al ICFES por los medios correspondientes.
Como planeación de la clase solo se sube un formato, o el que había
diligenciado el docente o el que aparece en la página del ICFES.
Frente a la evidencia de la evaluación de los estudiantes de la clase filmada, el docente sube la foto
de la evaluación proyectada o el texto utilizado, (Solo el instrumento).
El pico y placa opera en esta oportunidad para docentes de auto grabación
y la fecha límite para subir los vídeos se amplió hasta el 31 de diciembre.
Desaparece el Link de Modelos Pedagógicos y aparecerá es Modalidad
Educativa como estaba acordado.
La no habilitación de todas las capitales de Departamentos y entes
territoriales, obedece al escaso número de pares inscritos que no superan el de
veinte (20 pares académicos), sin embargo se van a revisar casos específicos
que indico Fecode.
El docente que no aparece en pico y placa habiendo hecho el vídeo, debe
informar al ICFES, al MEN y copia a Fecode.
Está por definirse el pico y placa de vídeos para: Directivos Docentes,
Orientadores, PTA Y Dirigentes sindicales.
En el Mes de Febrero serán convocados los 800 pares académicos faltantes
y completar el acuerdo de los 2400.
Del 18 al 22 de Enero de 2016 se convocara a re-entrenamiento a Pares que
evaluaran a docentes de aula.
Los documentos que solicita el ICFES son los establecidos para este tipo
de contratación, ante la demora de las certificaciones laboral, las que se
deben tramitar, se optó temporalmente por recibir el desprendible de pago.
En este aspecto de la certificación laboral, el MEN se comprometió a
gestionar comunicación con las secretarias de educación y el ICFES a
proporcionar los nombres de los docentes para agilizar el trámite en estos
entes territoriales.
La valoración de los cuatro criterios establecidos en la ECDF; Contexto,
Reflexión y Planeación, Praxis y Ambiente en Clase, tendrán ponderación igual.
El Viceministro de Educación ratifico que la vigencia fiscal para todos
los docentes que culminen el proceso de ascensos y re-ubicación salarial, tendrá
efectos fiscales a partir del 1º de Enero del año 2016.
En el mes de Enero se convocara a las Universidades y Fecode para
discutir lo relacionado con los cursos de capacitación.
LUIS ALBERTO MENDOZA PERIÑAN
JAIRO ARENAS ACEVEDO
OVER DORADO CARDONA
CARLOS ENRIQUE RIVAS SEGURA
Nota compartida a REEA por Yony Zea
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed