Esta guía establece los
lineamientos para implementar un proyecto de permanencia y graduación
integral y permite a las Instituciones de Educación Superior evaluar la
capacidad institucional para gestionar la permanencia en cumplimiento de
los requisitos de acreditación.
El Ministerio de Educación Nacional presentó ante rectores de Instituciones de Educación Superior la "Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil",
un instrumento que proporciona estrategias, acciones y herramientas en
el diseño del plan para la implementación de un modelo de gestión de la
permanencia y graduación estudiantil eficiente.
Esta guía establece los lineamientos para implementar un proyecto de
permanencia y graduación integral y permite a las Instituciones de
Educación Superior y a los organismos externos, evaluar la capacidad
institucional para gestionar la permanencia en cumplimiento de los
requisitos de acreditación.
Estos lineamientos tienen como principales ventajas:
- Una herramienta para que la Instituciones de Educación Superior autoevalúen sus fortalezas y debilidades, determinen su capacidad institucional e identifiquen oportunidades de mejora e innovación.
- Controles internos y requisitos de gestión directiva, administrativa y académica relacionados con los lineamientos de acreditación, respecto a permanencia y graduación estudiantil.
- Compromiso de todas las instancias directivas, académicas y administrativas con la permanencia y graduación estudiantil.
- Un modelo de gestión de la permanencia y graduación estudiantil consistente, probado y nacionalmente reconocido.
Esta guía se construyó a partir del análisis de experiencias sobre
procesos de permanencia en diferentes instituciones, los conocimientos y
prácticas identificadas dentro del campo de la gestión de la
permanencia en el marco del modelo integral de permanencia estructurado
por el Ministerio de Educación.
Así mismo, contó con la validación de representantes de las
Instituciones de Educación Superior que han gestionado el modelo y
miembros del Consejo Nacional de Acreditación.
La orientación es, sin lugar a dudas, un elemento de cohesión de
diferentes propósitos de la política educativa: aumenta las
posibilidades de acceso al sistema, da mayores garantías en la
permanencia y permite que los graduados se desarrollen profesionalmente
con éxito.
Con estas herramientas que dan líneas claras de intervención para
atender un problema que pone en juego la equidad real en el sistema
educativo y que nos compromete a todos a trabajar porque nuestros
jóvenes sean futuros profesionales de un nuevo país. Es en estos
espacios que se hace concreto el propósito de hacer de Colombia, el país
más educado de América Latina en el 2025.
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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