A inicios del 2.015 tuve lo oportunidad de Representar al en ese entonces Gobernador de
los Vallecaucanos, Dr. UBEIMAR DELGADO BLANDÓN, ante el Consejo Superior de la
Universidad del Pacífico, máximo órgano de Administración y Gobierno de esta
importante institución de educación superior en esta región, que se vislumbra como el
nuevo polo de desarrollo del país.
Desde inicios de esta designación existía un ambiente pre-electoral en toda la comunidad
Universitaria, toda vez que se elegía Rector en propiedad, hecho muy esperado pues
significaba la materialización de los sueños y anhelos de toda una Región, que ante la crisis
de gobernabilidad que enfrentaba la Universidad del Pacífico sumado a las medidas
preventivas que decidió el Ministerio de Educación Nacional por anomalías
administrativas, buscaba a ´gritos´ un salvador, un guía, un experto que procurara retirar a
nuestra Universidad de los vergonzosos sitiales o mediciones bajas donde en la más
reciente nos ubicaban dentro en el Ranking No. 119 de 121 Universidades en Colombia.
Siempre tuve al tanto, a mi Jefe de la cartera departamental –El Sr. GOBERNADOR-, sobre
todas las actuaciones y hechos que se generaron durante este proceso de elección,
situación que enfaticé cuando se empezaron a conocer fuertes presiones elevadas desde
la capital de la República por retirarme de dicha designación, y ese fue precisamente el
motivo por el cual finalicé mi ejercicio junto al final del periodo Constitucional que tuvo
ese pro hombre Vallecaucano llamado UBEIMAR DELGADO BLANDÓN, porque es una
persona con apego estricto al cumplimiento de la Ley, y cuando más le presionan, tiene la
sensación que algo no está bien, y efectivamente, nada estuvo bien.
Antes de proseguir, hago claridad que el voto de la Gobernación del Valle del Cauca al
momento de elegir Rector entre los finalistas HUGO TOBAR y FELIX SUAREZ, fue de
ABSTENCIÓN. Pues se evidenció y así deje sendas constancias, de la falta de garantías y el
ánimo incesante de ignorar todos los llamados de la Procuraduría General de la Nación (
https://goo.gl/qFytqr ) y de una comisión conformada por el propio Consejo Superior que
dan fe que uno de los candidatos nunca cumplió los requisitos exigidos por el mismo
concurso ( https://goo.gl/Ga9lzA ). Ante este panorama, la Gobernación del Valle del
Cauca lo único que solicitó fue ´debatir antes de la votación final´ los escritos allegados
donde se probaba tal hecho, al no hacerlo, se vislumbraron comportamientos
presuntamente ilegales los que produjeron la no participación, del ente departamental, en
dicha elección. La Gobernación del Valle del Cauca no voto a favor del uno o del otro
candidato, se abstuvo de votar.
Hoy se dan a conocer documentos de suma importancia que fueron ocultados a algunos
miembros del Consejo Superior durante el proceso electoral, como lo son dos documentos
que el Departamento Administrativo de la Función Pública profirió el 14 de Octubre de
2.015 (un día antes de las elecciones internas o consulta estamentaria) y determinó que
uno de los candidatos no cumplía con los requisitos ( https://goo.gl/p11Qcz ), es decir, si
ese documento se hubiese dado a conocer en ese preciso momento de seguro el
candidato al que le desfavorecía no podría haber participado de aquella consulta. Lo
paradójico del asunto es que por solicitud del candidato se envió una solicitud de
reconsideración de la consulta, la cual nuevamente le fue negada con fecha 26 de Octubre
de 2.015 ( https://goo.gl/SKnNRL ), lo que significa que el documento fue conocido por
unos funcionarios y a quienes teníamos que decidir nos fue ocultado, de esto, existe un
extraño cruce de correos electrónicos entre dicho candidato y una funcionaria de la DAFP
donde aparentemente le solicitaría cambiar los dos conceptos emitidos por esa entidad (
https://goo.gl/e3oCZK ), lo cual efectivamente ocurrió con fecha 3 de Noviembre de 2.015
donde, sin mediar solicitud de nadie, a ´mutuo propio´ decide esa entidad expedir otro
documento donde dicho candidato, ahora sí, cumplía con los requisitos, el cual fue el
único que se socializo por el secretario general a los miembros del Consejo Superior (
https://goo.gl/ePOeGe ), con ello haciéndole un grave daño a la Universidad del Pacífico, y
por supuesto al principio de la Seguridad Jurídica. Es que Reprochable resulta, que en un
estado democrático, social y de derecho una entidad en grado de consulta o concepto hoy
tenga una posición por escrito y a la siguiente semana, por situaciones obvias e
imaginables, tenga otra, esto no es serio y es el origen de toda esta problemática, porque
estoy seguro que si esa entidad previsiblemente no se deja ´manosear´, la única opción
del Ministerio de Educación Nacional era retirar su conjetural apoyo a algún candidato de
la convocatoria pública, y al haber realizado una consulta estamentaria sin este, los
finalistas hubieran sido otras personas y ganara quien ganara, en estos momento gozaría
la institución de normalidad total al tener un Rector que si cumpliera con los requisitos
para el cargo.
Nos debe quedar de reflexión que la Autonomía Universitaria no puede ser un sinónimo
de abuso de autoridad o tiranía hacia las personas, pues cuando esto ocurre, es donde
entran los Jueces de la Republica a tomar partido con base en la Ley, sin que esto sea una
violación a la llamada Autonomía Universitaria, por lo contrario, es un llamado al orden y a
garantizar que se cumplan los estatutos por medio de los cuales se rigen las instituciones
de educación superior, si no hay violación de las normas no existirían las demandas en
este claustro universitario.
No obstante, importante es dejarle claro a la comunidad en general: la Gobernación del
Valle del Cauca, no es generadora de la actual crisis institucional y jurídica que posee la
Universidad del Pacífico., WILSON CAICEDO ANGULO, finalizó su ciclo con la frente en alto
y con la convicción total del deber cumplido. Sin embargo a pesar de muchos de mis
desacuerdos, hago un llamado a los estudiantes, docentes y funcionarios que no
simpatizaron en las elecciones internas con el candidato que hoy es Rector electo, para
que mientras las autoridades competentes se pronuncian de fondo, se facilite la
gobernabilidad de este por el bien de la Región, pues es sabido el alto grado de
polarización interna y que las discusiones por este tema, en muchos casos, se trasladan a
las aulas de clase.
Finalizo exhortando al Ministerio de Educación Nacional para que reflexione sobre sus
actividades y comportamientos en los entes Universitarios de Colombia, pues muchas
veces de sus propios errores, nacen los motivos para hacia futuro sancionar o intervenir
dichas instituciones, ustedes deben ser parte de la solución, no del problema.
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