El manual
de funciones, requisitos y competencias para directivos docentes y docentes es una
herramienta de gestión de la carrera docente que permite establecer las
funciones y competencias laborales de los tipos de cargos de dichos empleos;
así como los requerimientos
de conocimiento, experiencia y demás competencias exigidas para la provisión de
los cargos y su desempeño.
El
fundamento legal de este Manual se sustenta en el artículo 2.4.6.3.8. “Manual
de funciones, requisitos y competencias del sistema especial de carrera
docente” del Decreto 1075 de 2015, que fue adicionado por el Decreto 490 de
2016, “por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia de
tipos de empleos del sistema especial de carrera docente y su provisión, se
dictan otras disposiciones y se adiciona y se modifica el Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación”.
Concepto
general de competencia docente
El
concepto de competencia en un nivel general hace su aparición en la década de
los años setenta, en el marco de los estudios de las condiciones de trabajo y
la definición de perfiles profesionales. En estos años surgió un interés por
comprender de una mejor manera el desempeño laboral de los trabajadores,
especialmente porque se vio afectado por los rápidos y profundos cambios en el
mundo del trabajo. Se empieza a observar que el trabajador necesita adaptarse a
una nueva racionalidad, la cual es impulsada, principalmente, por la asociación
entre el conocimiento científico y el tecnológico.
Componentes
de las competencias laborales
El
Decreto 1083 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único
Reglamentario del Sector de Función Pública” define competencias laborales como
la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base
en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público,
las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está de terminada por los
conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe
poseer y demostrar el empleado público.
Este
mismo Decreto, en su artículo 2.2.4.3 establece que los componentes de las competencias
laborales se definen con
base en
el contenido funcional del empleo, e incluyen:
1.
Requisitos
de estudio y experiencia del empleo, los cuales deben estar en armonía con lo
dispuesto en los Decretos Ley 770 y 785 de 2005, y sus decretos reglamentarios,
según el nivel jerárquico en que se agrupen los empleos.
2.
Las
competencias funcionales del empleo.
3.
Las
competencias comportamentales.
Resolución No. 09317 del 06 de mayo de 2016.
HAGA PARTE DE REEA WHATSAPP SIGUIENDO ESTOS PASOS. 1. Agregue el numero 321 765 83 24 en sus contactos como REEA 2. Envía su nombre completo + Ubicación ( Ej. César Asprilla Murillo - Amazonas) al Whatssap del número que registró en el paso 1 ES TODO, ASÍ QUEDAS REGISTRADO, IMPORTANTE SABER, QUE NO SE ACEPTAN CONSULTA POR ESE MEDIO. Sigue nos también por el Twitter @EstudiantilRed