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CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Gobierno Nacional, de manera unilateral, hará efectivos sus compromisos con los docentes oficiales

Pese a los avances en temas de deudas laborales, pasivo pensional y estrategias para el mejoramiento en el servicio de salud de los docentes, Fecode insiste, de manera injustificada, en mantener el paro.


  • Pese a los avances en temas de deudas laborales, pasivo pensional y estrategias para el mejoramiento en el servicio de salud de los docentes, Fecode insiste, de manera injustificada, en mantener el paro.
Desde el 2 de septiembre y hasta la madrugada del martes 10 de septiembre, el Gobierno Nacional, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República, mantuvo un diálogo abierto, franco y respetuoso con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Se había llegado a acuerdos en los temas de deudas laborales, pasivo pensional y estrategias para el mejoramiento en el servicio de salud de los docentes.

Pese a los avances logrados durante las negociaciones, el Comité Ejecutivo de la Federación reiteró solicitudes que ya habían sido discutidas en la mesa de trabajo, con previos acuerdos, las cuales implican condiciones de imposible cumplimiento para el Gobierno Nacional. Ellas son:
1. Conciliar las demandas en curso que buscan el pago de la reliquidaciòn de pensiones, por factores salariales, de algunos docentes. Esta petición no puede ser atendida por el Gobierno Nacional, hasta tanto no se emita la sentencia de unificación por parte de la Corte Constitucional, a la que el Gobierno le ha enviado mensaje de urgencia.
2. Definir el porcentaje del incentivo para los docentes del estatuto 1278 que tengan maestría o doctorado. El Gobierno Nacional aceptó otorgar el incentivo para el año 2014, pero no puede atender la petición de definir de inmediato el porcentaje, por cuanto se requiere hacer los estudios respectivos frente al impacto en el Sistema General de Participaciones.
3. Establecer la prima de servicios como factor para la liquidación de pensiones. El Gobierno Nacional aceptó, en la negociación celebrada en el mes de mayo, establecer la prima de servicios, por cuanto los docentes oficiales eran los únicos servidores públicos que no contaban con ella. Sin embargo, la nueva petición de la Federación sería un beneficio con el que no cuenta ningún otro funcionario público y que no posee un sustento legal.
Ante este cambio en los acuerdos establecidos, el Gobierno Nacional no entiende ni comparte la decisión de Fecode de mantener, a todas luces, un paro injustificado y que no se compadece con los intereses de la comunidad educativa y donde no prevalece el derecho fundamental a la educación.
No obstante, teniendo en cuenta que los acuerdos previamente alcanzados representan un impacto significativo en la calidad de vida de los docentes, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los maestros de Colombia, por lo que cumplirá de manera unilateral, e independientemente de las decisiones que adopte Fecode, con los siguientes acuerdos:
Reajuste pensional por factores salariales
Para asumir el pago del reajuste pensional de algunos docentes, por un valor de $450 mil millones, el Gobierno se compromete a reservar $150 mil millones en vigencia 2013, $150 millones en 2014 y $150 mil millones en 2015. Estos pagos se efectuarán una vez se emita la sentencia de unificación por parte de la Corte Constitucional, a la que el Gobierno le ha enviado mensaje de urgencia.
Deudas laborales
El Gobierno Nacional se compromete a pagar de manera ágil deudas que ascienden a un valor aproximado de $880 mil millones, de los cuales $320 mil millones corresponden a deudas certificadas y que pueden pagarse rápidamente. Para el desembolso de estos recursos el Gobierno determina:
- Pagar $240 mil millones, entre septiembre, octubre y noviembre de 2013, de las deudas que han sido reconocidas y cumplen con todos los requisitos para pago.
- Pagar $80 mil millones, en dos partidas entre febrero y marzo de 2014, las deudas laborales certificadas, una vez perfeccionado el contrato de fiducia por parte de las Secretarías de Educación y Ministerio de Hacienda.
- Para el resto de deudas, que se estiman en $560 mil millones, el Ministerio de Educación apoyará, y se espera que sea acompañado por Fecode en este propósito, a las Secretarías de Educación para que agilicen su certificación. Una vez identificadas por las entidades territoriales y certificadas por el Ministerio de Educación, y a medida que las Secretarías de Educación constituyan las respectivas fiducias que permitan asegurar que estos dineros se destinen al pago exclusivo de dichas deudas, el Ministerio de Hacienda hará los acuerdos de pago.
El Gobierno se ha comprometido a cancelar estas deudas cada vez que se cumplan los requisitos para pago y, en todo caso, sin que se supere el 31 de julio de 2014 para la cancelación en su totalidad de las que cumplan los requisitos exigidos.
Pasivos pensionales
Ante la solicitud de constituir una reserva técnica que garantice al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio un flujo de recursos para atender sus obligaciones con los maestros, se planteó lo siguiente:
- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobará el cálculo actuarial del pasivo pensional, antes del 30 de septiembre.
- De acuerdo con el cálculo anterior, se solicitará a las entidades territoriales que de los recursos financieros que hoy tienen en el Fondo de Prestaciones Territoriales (FONPET), autoricen el giro correspondiente al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), comprometiéndose el Ministerio de Hacienda a hacer los giros tanto pronto reciba la autorizaciòn de los mandatarios locales. Con esta acción, el Fomag recaudaría más de $3 billones de aportes que las entidades territoriales tienen que girar.
Salud
En cuanto a la prestación del servicio de salud se propuso:
- Realizar un plan de choque por parte de los operadores que prestan el servicio de salud a los docentes y a sus familias, comprometiéndose a ponerse al día con las citas que están represadas, a prestar un servicio eficaz y a hacer una entrega oportuna de medicamentos.
De no cumplirse el plan propuesto por parte de los operadores, estos serán multados. Así mismo, se espera que Fecode, conjuntamente con los Comités Regionales y sus sindicatos filiales, continúen vigilando para que estos compromisos se cumplan.
- Incorporar en el proyecto de ley de reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República, un artículo donde se reafirme de manera expresa el régimen excepcional y especial de salud de los docentes y sus familias.
Estímulos para los docentes del Estatuto 1278
- El Gobierno realizará los estudios necesarios para definir el estímulo salarial para los docentes del régimen del estatuto 1278, que se encuentren en el grado 2 del escalafón y que acrediten un título de maestría o doctorado, como el que actualmente poseen los educadores que cuentan con un título de especialización. Este incentivo se les reconocerá a los maestros mientras logran su ascenso al grado 3 del escalafón docente, una vez superada la evaluación de competencias.
Evaluación de desempeño de docentes del régimen 1278 que fueron elegidos en juntas directivas de sindicatos
Se ofreció recoger las propuestas que presentará Fecode para realizar ajustes al protocolo de evaluación de desempeño de educadores regidos por el Estatuto 1278, en lo pertinente a los educadores que fueron elegidos para juntas directivas de los sindicatos filiales, para presentarlas ante la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad encargada de aprobarlas.
Solicitud de Fecode de eliminar las evaluaciones a los docentes
El Ministerio de Educación reitera públicamente que, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación, el criterio de meritocracia en la carrera docente es fundamental, por eso no es negociable excluir a los docentes oficiales de las evaluaciones de competencias o desempeño. Se ha acordado con Fecode llevar el tema a la Comisión Tripartita en la que se discute el estatuto docente, mesa en la que el Ministerio mantendrá esta posición. Del mismo modo en que se evalúa a nuestros niños, es necesario que Fecode comprenda que las evaluaciones les permiten a los maestros mejorar su actividad docente y el servicio que le prestan al país.
En aquellas solicitudes en las que no se llegó a un acuerdo, el Gobierno demostró toda su disposición planteando otras alternativas y buscando siempre caminos que beneficien a los docentes pero teniendo en cuenta -como es el deber del Gobierno- las restricciones fiscales y el manejo responsable de las finanzas del Estado.
Por todas las anteriores razones, el Gobierno Nacional encuentra completamente injustificada la convocatoria a un paro por parte de Fecode y hace un llamado a la sensatez a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, para que valoren el gran esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno Nacional y todos los colombianos, para responder a sus solicitudes.
Finalmente, el Gobierno Nacional invita a la ciudadanía, a los padres de familia y a toda la comunidad académica a defender el derecho fundamental la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.




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