Con el ánimo de disminuir las
brechas entre la educación urbana y rural, el Ministerio de Educación
Nacional, por medio del Programa Nacional de Bilingüismo y recursos del
Proyecto de Educación Rural (PER), capacita a docentes de inglés de las
instituciones educativas rurales para ofrecer posibilidades de
competitividad para ellos y sus estudiantes.
El Ministerio de Educación Nacional ha venido trabajando desde el año
2011 en el diseño e implementación de una estrategia educativa que
permita que el sector rural fortalezca sus competencias en
bilingüismo y mejore los niveles de lengua y metodología de los docentes
como paso fundamental de una educación de calidad que permita brindar mayores oportunidades de competitividad a los estudiantes del campo, en el mundo globalizado.
Como parte de esta estrategia, a partir de este año se contempla trabajar con la herramienta pedagógica English for Colombia (ECO)
que facilita la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua
extranjera, haciendo uso de medios audiovisuales y la metodología de
radio interactiva como elemento que, junto con otros materiales, tienen grandes potencialidades en relación con las características del contexto rural.
De esta manera, el docente tiene a disposición el material diseñado en
una maleta que contiene una guía y DVD para el profesor, 3 Cd que
contienen 90 lecciones de audio para un salón de clase con metodología
de radio interactiva, cartilla para estudiantes (para los primeros 3
años de básica primaria), 7 afiches con imágenes a color y con
vocabulario básico y 1 big book con 10 historietas que facilitan y hacen más entretenido el aprendizaje de los niños beneficiados.
De Igual manera, en el transcurso del primer semestre del 2014, el
Ministerio, con el apoyo de la firma internacional Educacional
Development Center Inc (EDC), iniciará un proceso de validación
del material en 250 sedes educativas, beneficiando a igual número de
docentes rurales en 8 Entidades Territoriales Certificadas: Arauca, Cesar, Meta, Norte de Santander, Valle, Tolima, Boyacá y Cartagena.
Dicho proceso de validación se llevarán a cabo en 3 etapas:
- Etapa preliminar, que consta de una verificación mediante la evaluación formativa de las 90 lecciones y una reunión inicial con las secretarías de educación y los directivos docentes de las sedes focalizadas,
- Etapa para trabajo de campo, que consta de un taller de capacitación de docentes de grado 1°, socialización y orientación para utilizar la estrategia y visita a algunas sedes focalizadas para acompañar el proceso.
- Etapa de ajuste final a los materiales.
De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional continúa superando las brechas existentes entre la educación rural y urbana en desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los docentes que les permitan mejorar la calidad, pertinencia y relevancia de sus prácticas.
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