Mucho se habla de la
calidad educativa pero es importante aclarar qué aspectos hacen que un
docente sea un profesional de calidad para alcanzar dicha meta.
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”
Pitágoras
La calidad es un tema de moda que hoy en día es muy mencionado en la
Educación, bajo el nombre de calidad educativa. Aunque la calidad es un
aspecto muy macro, para poder hacer parte de ese andamiaje es
indispensable que uno de los actores principales para que esto se dé, en
este caso los docentes, estén comprometidos con la causa. Es por ello
que se requiere hacer un análisis más profundo, que podría ser
denominado calidad docente, con el fin de conseguir escuelas efectivas.
Al estar en la docencia, no hay distinción si es pública o privada,
si es formal o informal, es una opción de vida. Para ser docente
requiere tener vocación. Esta es la que hace que día a día esté motivado
y motivando al estudiante con un sentir social y con una capacidad de
inspirar para que ellos hagan parte de una forma activa en el proceso
educativo. No cabe duda que si queremos calidad en la educación, el
docente requiere tener calidad en su labor diaria y una alta motivación.
Aquí el punto es determinar si definitivamente quien se dedica a esta
labor es consciente del rol tan importante que representa y que hace
parte del desarrollo de una sociedad. Lo más significativo es garantizar
que exista un compromiso individual, del yo, en primera instancia,
donde se influya en el desarrollo de competencias en el ámbito personal y
profesional a través de formación permanente, tal como se da con las
TIC, el mundo está cambiando, por ende los que se dedican a esta gran
profesión, también.
Esta afirmación planteada, lleva a quien se dedica a la docencia a
cuestionarse si en realidad realiza su profesión con calidad, para ello
es indispensable hacer un proceso de reflexión sobre 21 aspectos que
encierra ciertas características que son necesarias para llevar a la
efectividad de los procesos formativos, ellos son:
1. ¿Sabes los que significa la palabra docente o maestro?: Según el diccionario de la Real academia de la Lengua, docente se define como: “Individuo preparado y capacitado con estudios superiores que ejerce o enseña una disciplina, asignatura o ciencia”.
De esta manera se puede afirmar que ser docente es una acción
individual que se enfoca en actividades de tipo pedagógico, con un
compromiso imprescindible el de educar verdaderamente y eso solo se
consigue si se tiene un conocimiento previo. Querer ser docente viene de
una convicción, la de ser maestro, y esto contribuye a que se den
varias acciones de tipo social, intelectual, afectivo, que día a día se
debe perfeccionar.
Lo anterior lo podemos complementar con lo que dice Gibran,
Khalil: “Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar
por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar
primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que
se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más
respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a
él mismo”.
2. Eres un docente comprometido: en
realidad eres consciente de la gran responsabilidad que tienes con el
rol docente. Un docente comprometido lo primero que debe hacer es
reflexionar sobre su práctica, si se esfuerza con sinceridad en ser cada
día mejor, si se preocupa por su estudiante, por sacar lo mejor de él,
por preparar sus clases sin ir a improvisar, si se renueva y tiene la
capacidad de involucrar al estudiante al proceso formativo con pasión.
Si su compromiso con la enseñanza le permite admitir que se equivocó e
inclusive que desconoce algo.
3. Sabes leer: muchos dirían que es
absurdo hacer este tipo de reflexión, si se “supone” que haber
terminado una secundaria o una profesión, lo mínimo requerido es que se
sepa leer, pero esto va más allá, el problema no es que sepa que la m
con la a es ma, la real preocupación es que tanta comprensión lectora
tengo. Es alarmante que un docente no sepa interpretar el pensamiento de
otros, y peor aún, se le dificulte el leer un libro o un artículo que
sea de interés, no solo a nivel profesional, sino a nivel personal.
¿Cómo queremos inspirar a nuestros estudiantes para que lean y
comprendan si nosotros no somos ejemplo?
4. Sabes escribir: al igual que el
aspecto anterior, se “supone” que escribimos. La pregunta va más allá:
¿redactamos bien? ¿hacemos un escrito que tenga hilo conductor? Exigimos
y criticamos a los estudiantes, pero que tanto doy yo con mi ejemplo. Y
lo más impactante que tan buena ortografía tengo: ¿sabe la diferencia
entre ves y vez? Suena que es lo obvio y las personas que estén leyendo
este escrito, pensarán que estoy desenfocada al plantear estos aspectos,
pero lo anterior está basado en la realidad de algunos docentes. No
son todos pero es importante que nos cuestionemos y garanticemos que
nuestra labor está enfocada en lograr la efectividad en el aprendizaje.
5. Estoy comprometido con el saber convivir: al
ser docente no es solo enseñar y lo que me toca, hay un aspecto de
índole transversal que hace parte del proceso enseñanza – aprendizaje y
es el saber convivir. Se debe fomentar el sentido de los valores como el
respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la humildad, la solidaridad
que hoy en día son tan necesarios y que se están perdiendo. No es hacer
una asignatura que los trabajes, es que todos estemos comprometidos por
fomentar el saber convivir desde mi práctica.
6. Soy puntual: como estoy en la posición de formar a
otros, ser impuntual podría generar indisciplina y mala disposición del
estudiante para su proceso de aprendizaje. El ser puntual genera
certidumbre en el estudiante, proyecta respeto hacia él y no se debe dar
el lujo de permitir que se piense lo contrario.
7. Evalúo o califico: que tanto estoy comprometido
con el proceso de aprendizaje, si lo más importante es que se dé un
resultado cuantitativo o si estoy comprometido con ‘cualificar’ el
aprendizaje y la comprensión de cada uno de los conceptos. El evaluar no
debe ser sinónimo de terror o de coacción.
8. Mejoro mis estrategias pedagógicas: me preocupo
por un aprendizaje autónomo que me permita actualizarme en cuanto a las
estrategias pedagógicas que puedo aplicar y ser innovador a la hora de
transferir el conocimiento.
9. PHVA para los ambientes de aprendizaje: utilizo
el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) a la hora de
desarrollar la práctica pedagógica en ambientes de aprendizajes,
propicios e indicados que permitan una mejor aprehensión.
10. Formación: me preocupo por actualizarme sea a
través de formación constante y continua o de manera autónoma,
desarrollando competencias profesionales que promoverán más adelante en
el estudiante el experimentar, indagar, construir un pensamiento
crítico y reflexivo. Si tengo una profesión diferente a la educación y
soy docente, debo preocuparme por aprender aspectos esenciales de la
pedagogía, que me van a permitir ejercer mejor mi rol y no desmeritarme
frente a la calidad educativa.
11. Soy ecológico: valoro el medio ambiente,
promuevo la responsabilidad ambiental que tenemos con el planeta y la
vida misma en armonía con la naturaleza. Por ejemplo: qué hago con un
papel que deseo botar y no hay una caneca cerca. La respuesta que me dé
a este interrogante, promoverá el hecho de la enseñanza que imparto a
través del ejemplo.
12. Uso de las TIC: qué tan comprometido,
actualizado y responsable soy con el uso de las TIC (tecnologías de la
información y la comunicación) y qué promuevo con mis estudiantes
estando en el aula. Me apoyo en las TIC con videos, internet,
documentales, evaluaciones virtuales para el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
13. Promuevo proyectos: con mis estudiantes promuevo
nuevos proyectos que trabajen el conocimiento de una forma didáctica,
que trasversalmente promuevan el sentido de responsabilidad y
emprendimiento.
14. Hago reconocimiento individual: reconozco y valoro el desarrollo individual, observando comportamientos y procesos de aprendizaje.
15. Me preocupo por el bienestar integral: todos
debemos estar comprometidos con el bienestar integral, no con el
protagonismo y el yo-ismo, que tal vez produzca una satisfacción
personal, pero no contribuye para nada en el bien común y por ende en
entregar calidad al proceso educativo.
16. Me preocupo por aprender o saber una segunda lengua:
es imprescindible que en la actualidad nos enfoquemos en desarrollar
esta competencia que es muy necesaria para las condiciones de
globalización.
17. Equilibrio: debemos preocuparnos por estar en
armonía con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestro hogar, con
nuestros compañeros, con los estudiantes y con la misma comunidad
educativa. Si no consigues esto, no puedes dar, lo que no tienes y lo
que puedes proyectar y enseñar es incertidumbre y angustia. Recuerda que
tú haces un aporte al estudiante, no importa si es grande o pequeño, lo
que importa es que ese aporte influye en la vida de alguien, de manera
positiva o negativa.
18. Comunicación asertiva: debemos lograr que el
contenido del mensaje no se pierda. A la hora de querer transmitir un
mensaje, debemos ser coherentes con lo que queremos decir y expresar,
sin atacar o que la persona se sienta atacado. Es llegar a la solución
del aspecto que se quiera tratar.
19. Saber para servir: nuestro conocimiento no es
para medir a la hora de ser docente que se más que otro, es de lógica
que es así, sino no podrías ser docente. Nuestro saber es una
oportunidad de impactar de manera social a alguien. De servir (dar algo
en beneficio de otro) y nuestra vocación no debe permitir que esto se
olvide. No soy docente para demostrar qué tanto sé, soy docente para
servir, inspirar, convocar, al llamado de alguien sediento de
conocimiento.
20. Tolerancia: un buen docente mantiene la calma o
serenidad en situaciones difíciles. Ser tolerante en ningún momento te
hace perder la autoridad. Lo importante es dejar las reglas claras. El
punto es ejercer una práctica docente donde se dé calidez, consejos,
comprensión, el saber reflexionar y mostrar caminos.
21. Disposición para enseñar: no es solo que sea una
persona culta o que sepa expresar sus conocimientos de forma verbal. Un
docente con calidad debe ir más allá, debe estar ligado a la vocación y
al sentimiento, su disposición a la enseñanza es la que define su
práctica. Se logran mejores resultados con pasión, placer al realizar la
práctica y compromiso.
A modo de conclusión, nuestra profesión docente es un gran compromiso
social, no es fácil, en especial si te propones cumplir con cada uno de
los aspectos que aquí se mencionan. Es preciso que edifiquemos en
primera instancia nuestro futuro, pensando siempre que inspiramos a
otros para que edifiquen el suyo. Un buen docente, educa, descubre,
investiga, se sorprende, reconoce y sabe convivir. Pensemos en ser
recordados por la pasión que transmitimos, las estrategias que
aplicamos, la vocación que impartimos y el extraordinario profesional
que podemos ser despertando en nuestros estudiantes y compañeros,
cariño, respeto y admiración, convirtiéndonos en un docente con calidad,
lo que nos llevaría a la calidad educativa.
Bibliografía
Gracia, D. La vocación Docente, Universidad Complutense de Madrid.
Diccionario de la Real Academia española: lema.rae.es
Fuentes, T. La Vocación Docente: Una experiencia vital. Ars Brevis 2001
Larrosa Martínez, Faustino (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: www.aufop.com)
Diccionario de la Real Academia española: lema.rae.es
Fuentes, T. La Vocación Docente: Una experiencia vital. Ars Brevis 2001
Larrosa Martínez, Faustino (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: www.aufop.com)
Coordinadora de convivencia de una Institución Educativa
Distrital en la ciudad de Barranquilla. Realizó un programa en pedagogía
y docencia universitaria y tiene un minor en automatización y control
de procesos industriales. Actualmente está realizando una
especialización en estudios pedagógicos y es candidata a la Maestría en
Educación.
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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