CONCLUSIONES
DEL SEMINARIO INTERNACIONAL, CONGRESO FEDERAL DE FECODE PAIPA BOYACÁ 4,5,6 Y 7
DE MARZO DE 2013.
Hugo Yasky abrió las
ponencias con un análisis de la situación en Argentina, en relación con el
contexto latinoaméricano. Inicialmente, para entender la actualidad es
necesario comprender que las políticas educativas en Latinoamérica están
influenciadas por tres periodos históricos.
El primero es el de
los golpes militares, en las décadas de los 70 y 80, cuando las dictaduras se
toman el poder imponiendo sus medidas. Luego viene la llamada década perdida en
los 90. La fuerte imposición de
políticas neoliberales e introduce la idea de la educación como un servicio.
La ruptura se da en el
año 2005 en la cumbre del mar del plata, cuando Estados Unidos presiona por la
firma del tratado de libre comercio de las Américas, ALCA, pero las naciones americanas
se oponen. Sin embargo, hoy, mientras Europa hierve en medio de una crisis
porque el capitalismo salvaje instaura la ley donde el más fuerte prevalece, y
en la balanza entre estados y el capitalismo, hay claro predominio de este último, América Latina está dividida
por dos modelos de gobierno, de un lado está Chile, Colombia y México, y, de otro las naciones con gobiernos
progresistas, como Brasil y Argentina. El mayor obstáculos de ese nuevo
proyecto económico alternativo es que no logra construir una dinámica
operadora, porque está sitiado por las élites de derecha que le impiden avanzar
en reformas significativas para a población.
BRASIL ES EJEMPLO DE
SISTEMA EDUCATIVO
Fátima Da Aparecida
Silva hizo una presentación de lo que está sucediendo en Brasil hoy día. Aunque
en un principio, es bueno saber que anteriormente el sistema educativo de ese
país describía con una circunstancia, los jóvenes de las clases pudientes
estudiaban en colegios privados, asegurándose una formación de calidad con la
cual accedían con facilidad a las mejores universidades públicas; los más
humildes, en cambio estudiaban en colegios públicos recibiendo una educación
con deficiencia ( abandonada por el Estado) y cuando presentaban los examenes
no podían competir contra lo más ricos, por lo cual, terminaban en universidad
privadas de dudosa calidad.
Hasta que el Gobierno
de Lula Da Silva cambio esto. Hoy la mayoría de las ganancias de petróleo se
destina a educación y se decidió
designar un 10% del PIB interno para asegurar el proceso educativo. Está
conferencia se complementa con la de Rosimary Santos, de la universidad Mina de
Gerais de Brasil, quién presentó una investigación sobre políticas educativas
en su país. Resalta que en la búsqueda de establecer mecanismos entre los entes
gubernamentales, provincias y estados, para contribuir con un sistema educativo
más igualitarios y descentralizado.
De allí, surgieron
políticas como la del presupuesto nacional porcentuados, donde el 25% de los
impuestos se dedica a educación. A la vez, los recursos para este tema son
constitucionales y se crea el Fondo nacional de educación básica, en el que
todas provincias y estados reciben el
mismo rubro para asegurar una educación pública de calidad.
FALTA UNA CARRERA
DOCENTE
Cabe destacar una
reflexión de Guillermo Sherping, quizás de las más interesantes del día, en américa latina no hay carrera
docente, hay escalafón. Escalafones que no permiten los ascensos ni el
reconocimiento a la preparación profesional. Así mismo Chile es el único país,
además de Colombia, donde se impone la evaluación docente y allá es punitiva,
pero pasa el 98%.
LULA EL MEJOR UNIVERSITARIO
Brasil tenía 14
millones de analfabetas. Lula Da Silva fue un hombre que no pasó de tercero de
primaria, pero se convirtió en el presidente que más contribuyó y aseguró el
acceso a la educación para los jóvenes más humildes de Brasil.
CHILÉ, MAL PRESAGIO
PARA COLOMBIA
La actividad sindical
busca fortalecer el compromiso social, con esta frase arrancó Guillermo
Sherping su intervención. Quedó claro que la situación es Chile es una
advertencia de lo que sucederá en Colombia. A la fecha, en medio de
manifestación y críticas, la derecha aceptó que el sistema educativo más segmentado
del mundo, es decir, el más clasista.
Allí el estado asegura
un servicio educativo y la educación es
un derecho por el que deben responder los padres de familia. En otras palabras,
podría haber educación, pero siendo un servicio privado y son los padres los
que deben responder por este derecho con su dinero. Entonces, la destrucción
del sistema público de educación es la continuidad de la pobreza.
Por eso Sherping es
enfático al decir que la palabra calidad proviene de la economía, basándose en
las demandas o necesidades de la empresa, en pedagogía se debe hablar de
desarrollo humano o de buena educación.