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"Educando a través de la Radio y las TIC"

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CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL, CONGRESO FEDERAL DE FECODE PAIPA BOYACÁ 4,5,6 Y 7 DE MARZO DE 2013.
LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Hugo Yasky abrió las ponencias con un análisis de la situación en Argentina, en relación con el contexto latinoaméricano. Inicialmente, para entender la actualidad es necesario comprender que las políticas educativas en Latinoamérica están influenciadas por tres periodos históricos.
El primero es el de los golpes militares, en las décadas de los 70 y 80, cuando las dictaduras se toman el poder imponiendo sus medidas. Luego viene la llamada década perdida en los 90. La fuerte imposición  de políticas neoliberales e introduce la idea de la educación como un servicio.
La ruptura se da en el año 2005 en la cumbre del mar del plata, cuando Estados Unidos presiona por la firma del tratado de libre comercio de las Américas, ALCA, pero las naciones americanas se oponen. Sin embargo, hoy, mientras Europa hierve en medio de una crisis porque el capitalismo salvaje instaura la ley donde el más fuerte prevalece, y en la balanza entre estados y el capitalismo, hay claro predominio  de este último, América Latina está dividida por dos modelos de gobierno, de un lado está Chile, Colombia y México, y,  de otro las naciones con gobiernos progresistas, como Brasil y Argentina. El mayor obstáculos de ese nuevo proyecto económico alternativo es que no logra construir una dinámica operadora, porque está sitiado por las élites de derecha que le impiden avanzar en reformas significativas para a población.

BRASIL ES EJEMPLO DE SISTEMA EDUCATIVO

Fátima Da Aparecida Silva hizo una presentación de lo que está sucediendo en Brasil hoy día. Aunque en un principio, es bueno saber que anteriormente el sistema educativo de ese país describía con una circunstancia, los jóvenes de las clases pudientes estudiaban en colegios privados, asegurándose una formación de calidad con la cual accedían con facilidad a las mejores universidades públicas; los más humildes, en cambio estudiaban en colegios públicos recibiendo una educación con deficiencia ( abandonada por el Estado) y cuando presentaban los examenes no podían competir contra lo más ricos, por lo cual, terminaban en universidad privadas de dudosa calidad.
Hasta que el Gobierno de Lula Da Silva cambio esto. Hoy la mayoría de las ganancias de petróleo se destina a educación y se decidió  designar un 10% del PIB interno para asegurar el proceso educativo. Está conferencia se complementa con la de Rosimary Santos, de la universidad Mina de Gerais de Brasil, quién presentó una investigación sobre políticas educativas en su país. Resalta que en la búsqueda de establecer mecanismos entre los entes gubernamentales, provincias y estados, para contribuir con un sistema educativo más igualitarios y descentralizado.

De allí, surgieron políticas como la del presupuesto nacional porcentuados, donde el 25% de los impuestos se dedica a educación. A la vez, los recursos para este tema son constitucionales y se crea el Fondo nacional de educación básica, en el que todas  provincias y estados reciben el mismo rubro para asegurar una educación pública de calidad.

FALTA UNA CARRERA DOCENTE

Cabe destacar una reflexión de Guillermo Sherping, quizás de las más interesantes del  día, en américa latina no hay carrera docente, hay escalafón. Escalafones que no permiten los ascensos ni el reconocimiento a la preparación profesional. Así mismo Chile es el único país, además de Colombia, donde se impone la evaluación docente y allá es punitiva, pero pasa el 98%.
LULA EL MEJOR UNIVERSITARIO

Brasil tenía 14 millones de analfabetas. Lula Da Silva fue un hombre que no pasó de tercero de primaria, pero se convirtió en el presidente que más contribuyó y aseguró el acceso a la educación para los jóvenes más humildes de Brasil.

CHILÉ, MAL PRESAGIO PARA COLOMBIA

La actividad sindical busca fortalecer el compromiso social, con esta frase arrancó Guillermo Sherping su intervención. Quedó claro que la situación es Chile es una advertencia de lo que sucederá en Colombia. A la fecha, en medio de manifestación y críticas, la derecha aceptó que el sistema educativo más segmentado del mundo, es decir, el más clasista.
Allí el estado asegura un servicio educativo y la educación  es un derecho por el que deben responder los padres de familia. En otras palabras, podría haber educación, pero siendo un servicio privado y son los padres los que deben responder por este derecho con su dinero. Entonces, la destrucción del sistema público de educación es la continuidad de la pobreza.
Por eso Sherping es enfático al decir que la palabra calidad proviene de la economía, basándose en las demandas o necesidades de la empresa, en pedagogía se debe hablar de desarrollo humano o de buena educación.
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