Los accidentes
laborales son aquellos sucesos inesperados que pueden sufrir los trabajadores
durante su jornada laboral, o bien en el desplazamiento desde el lugar de
residencia al trabajo y viceversa (siempre y cuando el empleador suministre el
transporte). En caso de tener un accidente laboral, es necesario saber que:
• A la hora de
reportarse un accidente laboral, se debe tener el formato
de reporte de accidente completamente diligenciado por el rector o
coordinador.
• El tiempo máximo
para reportarlo es de 48 horas hábiles luego de ocurrido el evento.
• La documentación
debe ser enviada al área de salud ocupacional en la dirección AV. 33 Nº74 E-149
- Teléfono: 2501362.
• Es necesario
adjuntar incapacidades e historia clínica.
• En caso de haber
sufrido un accidente laboral participando en una actividad recreativa, lúdica o
deportiva, se debe anexar copia de la autorización escrita de la Secretaria de
Educación y el rector.
• Si ocurre un
accidente en una actividad deportiva de los Juegos del Magisterio, se requiere
anexar a la documentación, la planilla de participación al juego y la
respectiva resolución de la Secretaria de educación en la que está inscrito.
Accidente
Laboral:
La ley 1562 de
2012 establece como accidente laboral "todo suceso repentino que
sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador
una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o
la muerte".
También se
considera accidente laboral aquel ocurrido durante el ejercicio de la función
sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical; y cuando se
realizan jornadas recreativas, culturales o deportivas autorizadas por el
empleador o en representación de la institución educativa.
Descargue aquí
el formato e instructivo para la notificación de un accidente laboral.
Fuente: www.seduca.gov.co
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