Problemas con la prestación del servicio de salud, hacinamiento en las aulas de clase y hasta pérdida de plazas docentes, son algunos de los aspectos que harán visibles los maestros boyacenses en el pliego de peticiones que alista la Federación Colombiana de Educadores para radicar ante el Ministerio de Educación Nacional.
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Problemas con la prestación del servicio de salud, hacinamiento en las aulas de clase y hasta pérdida de plazas docentes, son algunos de los aspectos que harán visibles los maestros boyacenses en el pliego de peticiones que alista la Federación Colombiana de Educadores para radicar ante el Ministerio de Educación Nacional.
Durante la XIX Asamblea General Federal que comenzó ayer en el Centro de Convenciones de Paipa, invitados internacionales de Suecia, España, Brasil Chile, Estados Unidos y Costa Rica expusieron ante los líderes, maestros y sindicatos de todas las regiones del territorio colombiano el avance educativo en sus países.
En materia de educación y de respeto a los derechos de los educadores, el panorama no es muy alentador para Colombia. Mientras que en países como Brasil se destinan recursos fijos para la educación, se disminuyen las brechas entre ricos y pobres y se crean más escuelas y campos universitarios, en este país y, específicamente en Boyacá, se desechan posibilidades de desarrollo.
“El problema que enfrentamos en Boyacá es la prestación del servicio en salud, citas con especialistas, cirugías y tratamientos de alto costo nos son negados”, comentó el presidente del sindicato de maestros de Boyacá, Carlos Arturo Gómez.
Y es que los problemas para los educadores parecen ser bastantes. El actual modelo educativo que permite la reducción de la planta de personal a todo costo, hace que en varios planteles educativos de Boyacá se hacine a los estudiantes en aulas no aptas, que no cumple con los estándares de 1,2 metros cuadrados por estudiante en construcciones antiguas y 1,65 metros cuadrados por alumno en construcciones nuevas.
Además, la lucha del Sindicato boyacense también plasmará en el pliego la necesidad de evitar a toda costa la pérdida de 168 plazas docentes en el departamento y el detrimento de los directores de núcleo en cada uno de los 123 municipios que fueron trasladados a Tunja, dejando a esas poblaciones sin la posibilidad de consultar directamente a un órgano superior que estuviera en contacto directo con la Secretaría de Educación, según dicen los voceros sindicales.
Se espera que antes de marzo ya esté listo el pliego de peticiones de los profesores del país en el que, además, se incluirán temas nacionales como el acoso laboral, el hacinamiento de niños en las aulas, la permanencia de los docentes en las instituciones, la obtención de un salario digno y la defensa de la educación pública frente al proceso de privatización en el país, de no obtener soluciones los maestros irían a paro.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS