Preguntarnos desde el saber pedagógico qué efectos tiene el conflicto, en especial el impacto causado por las minas antipersonal en el espacio escolar, es preguntarnos por las barreras que impiden el goce de ser niño, niña, adolescente; por las barreras que impiden que el maestro desarrolle estrategias educativas pertinentes y de calidad.
La Escuela es el lugar donde se gesta confianza, seguridad, socialización y reconocimiento de la individualidad y la diferencia pero estas situaciones derivadas del conflicto armado debilitan la institucionalidad y el proceso formativo.
Por ello, invito a todos los Establecimientos Educativos a realizar una jornada pedagógica en torno a esta temática, el 4 de abril, DÍA INTERNACIONAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL. Se propone entonces realizar con los estudiantes, en las diferentes áreas, actividades que propicien la reflexión y el análisis del impacto en el desarrollo humano, social y territorial de las minas antipersonal y se contribuya a fortalecer competencias cognitivas, emocionales y comunicativas, en síntesis, fortalecer la formación ciudadana.
Como apoyo lo anteriores, los directivos y docentes pueden articular las actividades a la gestión del riesgo escolar, realizar lecturas complementarias, foros en torno a videos que se encuentran alojados en las páginas web www.accioncontraminas.gov.co www.colombiasinminas.org y en los documentos que se encuentran a continuación.
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