.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Encuentro Nacional Lenguaje, Cultura y Educación


Hasta este 15 de noviembre se realiza en Cali el Encuentro Nacional Lenguaje, Cultura y Educación, organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' y el proyecto 'Territorios Narrados', del Ministerio de Educación Nacional.

Encuentro Nacional Lenguaje, Cultura y Educación
Este evento, que inició el 13 y se extiende hasta el 15 de noviembre, cuenta con la participación de expertos y representantes de los distintos grupos étnicos del país que actualmente hacen parte del proyecto.

La reflexión acerca del lugar de la cultura escrita en los contextos etnoeducativos y de educación propia, la relación que la lectura y la escritura tienen con el fortalecimiento de la identidad cultural, la revitalización de las lenguas nativas y la oralidad, son algunos de los temas que se abordan durante este encuentro que se realiza en el marco de laconstrucción de los proyectos de educación bilingüe e intercultural que lidera 'Territorios Narrados'.


Una de las invitadas es Catalina Holguín, editora digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y quien dictará la conferencia 'Experiencias y posibilidades de cultura digital'.

La agenda también incluye la presentación de los avances del 'Plan Nacional de Lectura y Escritura' (PNLE) y del proyecto 'Territorios Narrados'; el conversatorio 'Lengua, cultura y educación' en el que participan Jon Landaburu, asesor de la Ley de lenguas nativas de Colombia, Graciela Bolaños, asesora pedagógica, María Elena Tovar, antropóloga, magister en Etnolingüística, Daniel Aguirre antropólogo y magister en Etnolingüística y María Isabel Mena, Historiadora y magister en investigación social interdisciplinaria. Además, se realizará la charla 'Lectura, escritura y oralidad en los contextos etnoeducativos afrocolombianos', encabezada por Rosalba Castillo, Coordinadora de la Comisión pedagógica nacional, Letty Fernández, tutora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación, y Dionicio Brown, Coordinador de educación étnica y bilingüe de la secretaría de educación de San Andrés, entre otros.

El último día del encuentro Juan Pablo Mojica, coordinador editorial del PNLE dictará la charla sobre 'Producción de Materiales de lectura'. Por otra parte, Gloria Rincón, Coordinadora latinoamericana de la Red Colombiana y de la Red Vallecaucana Enredate-ve, presentará la Red colombiana para la transformación docente en el campo del lenguaje.

Acerca de Territorios Narrados

El Ministerio de Educación Nacional ha venido implementando el PNLE con muy buenos resultados: una cobertura del 91 % en torno a los procesos de dotación de materiales de lectura a los establecimientos educativos oficiales del país, procesos de formación y acompañamiento a docentes y mediadores de lectura, y la gestión con las secretarias de educación, para lograr la institucionalización y sostenibilidad de esta política.

Desde hace casi un año se dio inicio a una nueva iniciativa en el marco del plan. Se trata del proyecto 'Territorios Narrados', mediante el cual se trabaja con los grupos étnicos del país para promover procesos de recreación de la oralidad, lectura y escritura con la puesta en marcha de proyectos creados por las mismas comunidades a través de la producción de materiales en lenguas nativas y en versiones bilingües. Este material es hecho por los niños, jóvenes y maestros de las comunidades, donde se busca contribuir a la revitalización de sus tradiciones y lenguajes propios.

Actualmente, Territorios Narrados adelanta un acompañamiento pedagógico y editorial a los manuscritos y proyectos presentados en la convocatoria que cerró el pasado mes de agosto y mediante la cual se recibieron 28 proyectos (17 manuscritos y 11 proyectos de oralidad, lectura y escritura) de comunidades yukpas, arhuacos, emberas, wayuus, nasas, tikunas, uitotos, cofanes, kichwas, wounan y pastos.

Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com