La estructura metálica será ubicada en la vía que comunica a los corregimientos Currulao y Nueva Antioquia, sobre la quebrada Tío López.
La comunidad habilitó artesanalmente la estructura colapsada y se está utilizando para el tráfico de vehículos.
La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres comenzó a gestionar el traslado y la instalación de un puente militar provisional para dar solución temporal a unas 10.000 personas afectadas por la caída del puente sobre la quebrada Tío Lopez, ubicada en la vía que de Currulao conduce al corregimiento Nueva Antioquia, en el municipio de Turbo
Pablo Puerta Gómez, oficial de enlace del Dapard indicó que para evaluar la situación de emergencia generada por una avenida torrencial que afectó los estribos del puente ubicado en la vereda Tío López y provocó el colapso del mismo, una comisión de la Gobernación de Antioquia se desplazó a esa localidad del Urabá antioqueño.
La comisión estaba integrada por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física, el Dapard, una delegación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y miembros del Ejército Nacional, quienes se desplazaron al sitio para analizar el nivel de afectación de la estructura.
A pesar de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que se presentan en esta región del departamento, las familias ubicadas en esta vereda no se encuentran incomunicadas porque habilitaron artesanalmente la estructura colapsada para el tránsito de peatos y una vía por el cauce del río para transitar con vehículos, motos y caballos.
El Dapard estima que en dos meses aproximadamente estará habilitado el puente metálico que se gestiona ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de dar una solución provisional a la movilidad de la población afectada por la caída de un puente.
En Antioquia se mantienen las alertas por la alta amenaza de deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales. Pablo Puerta Gómez recordó que se mantiene la Alerta Roja para el Oriente, Suroeste y Urabá, y persiste la Alerta Naranja para el resto del departamento. Es decir para el Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Occidente.
Por este motivo es necesario que los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- estén listos para prevenir y atender cualquier eventualidad generada por las fuertes lluvias.
Gobernación de Antioquia
Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 30 de abril 2013
Jdc. 732
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA
TEL. 3839265
FAX. 3839585
Red Noticia: