Escuela Nueva es un modelo pedagógico
que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a
las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales
del país.
Es precisamente en la década de los
70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños
matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo
profesor para cada curso.
Entonces, surge la figura del maestro
multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún
así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficiencia de la
educación que recibían los niños.
Ante este panorama, un grupo de
pedagogos de la Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la
"Escuela Activa", diseñaron unas guías para que los niños que ya sabían
leer y escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una
serie de actividades didácticas. La idea era que pudieran transitar por
los temas y áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera
espacio para atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir.
El Modelo de Escuela fue ensayado en
las zonas rurales con unas características particulares: los niños de
primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en
una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le
correspondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un
nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños.
Las guías fueron diseñadas como
respuesta a los altos índices de deserción que se presentaban en el
campo, debido a las actividades como la pesca, la cosecha, entre otras,
que los niños realizan desde pequeños como parte de la cultura regional.
Esto, los obliga a ausentarse por largos periodos de tiempo de la
escuela.
Las guías les permiten a los niños
avanzar a su ritmo. De esta forma, si tienen que cumplir con las labores
del campo, una vez retornen a la escuela, encontrarán su guía en el
momento en el que la dejaron y podrán continuar con su proceso de
aprendizaje.
Asimismo, las guías abordan las
distintas áreas del conocimiento desde la perspectiva del "aprender
haciendo", con actividades acordes a la realidad de los niños. Cortar,
pegar, investigar, preguntar, entrevistar, son acciones que las guías
plantean para los pequeños.
En su componente curricular, el
Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de
Peaguet: "el ser humano aprende en compañía de otros". Cada niño posee
unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen
varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al
aprender el uno del otro.
Capacitación docente en el Modelo
La capacitación de los maestros de
las zonas rurales en Escuela Nueva se hace de la misma forma que con los
niños en el aula. Es así como el maestro recibe también una guía para
su formación. Esta guía, al igual que la de los estudiantes, tiene tres
momentos claves:
A. Actividades básicas: buscan
detectar qué tanto sabe el maestro sobre el tema que va a abordar (lo
mismo sucede con los niños).
B. Actividades prácticas: a través de textos que se incluyen en la guía, el maestro pasa de sus saberes previos a unos más elaborados (lo mismo sucede con los niños).
C. Actividades de aplicación: llevan a la práctica los conocimientos adquiridos. (lo mismo sucede con los niños).
Las capacitaciones de Escuela Nueva
se presentan en tres etapas en un período de un año. De esta manera, se
cambia la manera de enseñar donde un experto transmite sus conocimientos
de una forma vertical y en una carrera contra el tiempo. Una vez han
tenido la experiencia en el aula con el Modelo de Escuela Nueva, los
docentes se reúnen para compartir opiniones y analizar su desempeño en
espacios denominados "Microcentros".
Soporte Administrativo
Escuela Nueva plantea la posibilidad
de la promoción flexible. Los niños y niñas en el campo manejan tiempos
diferentes a los del área urbana. En épocas de cosecha es común que
deban ausentarse por temporadas . También algunas condiciones familiares
no les permiten avanzar tan rápido.
Por ello, la escuela debe ser ante
todo flexible y contar con un procedimiento administrativo para que el
niño que vaya acabando su guía, en la época del año que sea, pueda
promoverse a otro nivel o grado sin tener que esperar a los demás. El
Modelo respeta los ritmos de aprendizaje de los niños.
Integrando a la Comunidad
En la Escuela Nueva, los padres
tienen y deben involucrarse en la educación de sus hijos. Por ello, las
guías cuentan con actividades y ejercicios de consulta para los padres,
la comunidad y los ancestros con el único propósito de recuperar sus
saberes e integrarlos en el proceso de aprendizaje de los niños.
También, se busca que los padres sean
más participativos en la escuela y se adhieran a los comités formados
por sus hijos en el desarrollo del Gobierno Escolar. Es así como los
niños que pertenecen a los Comités de convivencia, decoración de la
escuela ó aseo, deben estar acompañados por sus padres, quienes serán
una guía y un apoyo permanente.
Escuela Nueva
Modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado
rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los
alumnos de las escuelas urbano - marginales.
Modelo que permite ofrecer los cinco grados de la básica primaria con
calidad, en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros.
GUÍAS DEL ESTUDIANTES
|
|||||
Área | Grado 1 | Grado 2 | Grado 3 | Grado 4 | Grado 5 |
Matemáticas | Grado01_01 Grado01_02 |
Grado02_01 Grado02_02 |
MT_Grado03_01 MT_Grado03_02 |
MT_Grado04_01 MT_Grado04_02 |
MT_Grado05_01 MT_Grado05_02 MT_Grado05_03 |
Lenguaje | LG_Fichas | Grado02_01 Grado02_02 Grado02_03 |
LG_Grado03_01 LG_Grado03_02 LG_Grado03_03 |
LG_Grado04_01 LG_Grado04_02 LG_Grado04_03 |
LG_Grado05_01 LG_Grado05_02 LG_Grado05_03 |
Ciencias sociales | CS_Fichas | Grado2_01 Grado2_02 |
CS_Grado3_01 CS_Grado3_02 |
CS_Grado4_01 CS_Grado4_02 |
CS_Grado5_01 CS_Grado5_02 |
Ciencias naturales | CN_Fichas | Grado02_01 Grado02_02 Grado02_03 |
CN_Grado03_01 CN_Grado03_02 CN_Grado03_03 |
CN_Grado04_01 CN_Grado04_02 CN_Grado04_03 |
CN_Grado05_01 CN_Grado05_02 CN_Grado05_03 |
Bitácora |
GUÍAS DEL DOCENTE
Manual de implementación_Transición y 1 grado |
Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado Tomo I Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado Tomo II |
A continuación se encuentran los módulos o guías de aprendizaje del modelo para básica primaria dividido en cada una de las áreas fundamentales
Relacionados | |||||||||||
|
Fuentes: Colombia Aprende / Ministerio de Educación nacional