Calidad, cobertura, pertinencia, permanencia y cierre de brechas en
todos los niveles de formación continúan siendo los retos en educación
para el próximo año.
La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra,
presentó, en informe de gestión, los propósitos para el 2014 en
educación que se desarrollarán desde las políticas de calidad,
cobertura, pertinencia y permanencia en primera infancia, preescolar,
básica, media y superior en Colombia.
Entre los principales retos en primera infancia (educación inicial) y a través de la estrategia 'De Cero a Siempre'
se espera formar a 15.000 agentes educativos (docentes, padres de
familia y cuidadores) que interactúan con los niños, posicionar los
lineamientos técnicos y pedagógicos que requieren los niños de cero a
seis años, e implementar el sistema de registro, seguimiento, monitoreo y
evaluación de "niño a niño", con el propósito de garantizar que cada
niño esté recibiendo atención integral.
Por otro lado, algunos de los propósitos para el próximo año en
educación preescolar, básica y media son aumentar la tasa de cobertura
de transición a educación media del 88 % a 90 % para generar 250.000
nuevos cupos.
- Calidad educativa
Desde la política de calidad y gracias a los resultados del programa bandera del Ministerio de Educación 'Todos a Aprender',
se espera fortalecerlo, llegar todas las regiones del país, vincular a
más instituciones educativas y hacer realidad que este programa se
convierta en política de Estado.
Para superar las brechas, la meta el próximo año es alfabetizar 170.000 jóvenes y adultos iletrados a través del Programa Nacional de Alfabetización y, por otro lado, administrar el 'Programa de Alimentación Escolar'
en Colombia que antes estaba a cargo del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF) y ahora pasará a manos del Ministerio de
Educación Nacional y de las Secretarías de Educación certificadas que se
encargarán de la operación en sus respectivos departamentos y
municipios.
Por otra parte, entre las estrategias de pertinencia en educación, se
definirá una propuesta para desarrollar el Programa Nacional de
Bilingüismo y se espera aumentar del 73 % al 94 % el porcentaje de
matrícula con acceso a internet.
- Educación Superior
Mientras tanto, los desafíos en educación superior serán, entre otros, alcanzar el 50 % de tasa de cobertura para crear 180.000 nuevos cupos
que se sumarían a los 417.000 que se han creado en los últimos tres
años, para un total de 597.000 en el cuatrienio. También se espera
llegar a 36 nuevos municipios con educación superior y así lograr un 75 %
de municipios del país con esta oferta y reducir la tasa de deserción
del 9,8 % al 9 %.
A su vez, se espera concretar junto con el Consejo Nacional de
Educación Superior (Cesu) el documento de propuesta para los
lineamientos de la política pública en educación superior de los
próximos 20 años y validarlo con la comunidad educativa.
Finalmente, para garantizar el acceso a la calidad para las personas
que están en formación para el trabajo y el desarrollo humano, se creará
el 'Sistema de Aseguramiento de la Calidad', el cual permitirá que los jóvenes y adultos que ingresen a estos programas lo hagan con procesos educativos de alta calidad.
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Fuente: Centro Virtual de Noticias de la educación.
Consultado en: http://goo.gl/XS309o
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