A través de tres documentos, la comunidad educativa tiene a la mano un instructivo sobre su quehacer diario en las instituciones de educación superior. Las cartillas están disponibles en la página web del Ministerio de Educación Nacional.
Diversos temas de interés sobre el servicio público de la educación superior, contenidos de educación para el trabajo y el desarrollo humano y orientación en el régimen legal y disciplinario de integrantes de dirección y gobierno de las Instituciones de Educación Superior (IES), se encuentran en tres útiles cartillas de consulta rápida que tiene publicadas el Ministerio de Educación en su portal web.
Preguntas como: ¿a cargo de quién está la educación superior?, ¿qué es la autonomía universitaria?, el papel del estudiante, rol del docente y ¿cómo agotar el conducto regular ante las instituciones de educación superior? se pueden resolver en la primera cartilla.
Preguntas como: ¿a cargo de quién está la educación superior?, ¿qué es la autonomía universitaria?, el papel del estudiante, rol del docente y ¿cómo agotar el conducto regular ante las instituciones de educación superior? se pueden resolver en la primera cartilla.
En la segunda guía usted encuentra temas que se enfocan, entre otros, en el desarrollo profesional de los integrantes de dirección y gobierno de las IES. Igualmente, en esta cartilla se resaltan importantes principios como el de la transparencia, de buen gobierno, gestión financiera y la calidad educativa.
En este documento también se explican las atribuciones que se generan del principio de autonomía universitaria, las principales normas que regulan la educación superior, los regímenes de responsabilidades de los miembros del máximo órgano de dirección y de gobierno de las IES, entre ellas:
- Responsabilidad Civil
- Responsabilidad Administrativa
- Responsabilidad Fiscal
- Responsabilidad Disciplinaria
Por último, la tercera cartilla orienta a las secretarías de educación del país sobre sus funciones en la vigilancia a las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) con licencia de funcionamiento y a las que presten servicios sin estar legalmente constituidas.
Se destaca la necesidad del buen funcionamiento de las IETDH, como el poder sancionatorio que tienen las secretarías de educación en relación con estas instituciones y las conductas violatorias que puedan llevar a la suspensión de la licencia de funcionamiento o del reconocimiento oficial las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Se destaca la necesidad del buen funcionamiento de las IETDH, como el poder sancionatorio que tienen las secretarías de educación en relación con estas instituciones y las conductas violatorias que puedan llevar a la suspensión de la licencia de funcionamiento o del reconocimiento oficial las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
En otro aspecto, se encuentra en la última guía información sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), así como elSistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES).
Los documentos buscan que tanto la comunidad educativa como los integrantes de consejos superiores y directivos de las IES y las secretarías de educación tengan a la mano un instructivo sobre su quehacer en las instituciones de educación superior y tengan claro cuáles son sus derechos y sus deberes.
Las tres cartillas se encuentran en la sección 'Destacados' de www.mineducacion.gov.co.
Las tres cartillas se encuentran en la sección 'Destacados' de www.mineducacion.gov.co.
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