La Ruta de Atención Integral de Convivencia Escolar de este municipio es una de las experiencias significativas que se adelantan gracias al proyecto 'Formación para la Ciudadanía' del Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
El proyecto se desarrolla en Antioquia, Cesar, Santander, Bolívar y Barrancabermeja. Durante este año se han formado 3.523 docentes y beneficiado 91.964 estudiantes de 176 instituciones educativas de zonas como Yondó, Simití, Betulia, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cantagallo, y San Martin, municipios donde nunca había adelantado el Ministerio acciones directas con las Secretarías de Educación.
La cartera educativa orientó la implementación de la Ley 1620 del 2013, a través de la 'Ruta de Atención Integral' (acciones y actores que inciden en la prevención, atención y seguimiento a las situaciones que se generan en los colegios para responder a esta Ley). Esta ruta debe ser adaptada por los Comités Municipales según cada contexto y Barrancabermeja se puso en la tarea de adecuarla según sus necesidades locales.
El Centro Virtual de Noticias de Educación (CVNE) dialogó con la secretaria del Comité Municipal de Convivencia Escolar, Diana Marcela Mejía Afanador, profesional de Calidad de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, sobre la experiencia en la implementación de la Ruta de Atención Integral del municipio.
CVNE ¿Cuál ha sido el aporte del proyecto 'Formación para la Ciudadanía' a la implementación de la ruta escolar en Barrancabermeja?
Diana Marcela Mejía Afanador. Un acompañamiento permanente al Comité Municipal de Convivencia Escolar tanto por el Ministerio de Educación como del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Esta presencia permitió dar claridades sobre la ley a los rectores, orientadores y coordinadores de las instituciones educativas y a los integrantes del Comité, a través de charlas, talleres o presencia en las sesiones de trabajo.
CVNE. ¿Cómo iniciaron el proceso de construcción de la ruta?
DNMA. Iniciamos cuando se publicó el decreto reglamentario 1965 del 2013 en el marco del Consejo de Política Social (Compos), en septiembre del 2013, con los miembros que en esa época la ley estipulaba y debían estar presentes en cada una de las sesiones. Al principio quien lideró el proceso fue la Secretaría Desarrollo Económico y Social y para la segunda sesión de ese año, la Secretaría de Educación asumió el rol de dinamizar.
CVNE. ¿Además de lo que la Ley establece, quiénes participan en los Comités Municipales de Convivencia Escolar de Barrancabermeja?
DNMA. Participan otros invitados permanentes y tienen voz en las deliberaciones, como: integrantes de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, del Programa de Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio, de la Oficina Paz y Desarrollo, del Concejo Municipal, del Centro de Convivencia Ciudadana, de la Alcaldía y un líder de 'Orientadores Escolares del Sector Oficial'.
CVNE. ¿Qué necesidades particulares detectaron en Barrancabermeja para construir la ruta?
DNMA. Primero exploramos más sobre el contexto local y, para esto, el aporte del 'Programa de Formación para la Ciudadanía fue muy importante, además, requerimos del apoyo del MEN para dar claridades sobre sobre cómo abordar ciertos temas más complejos tipo III (situaciones constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual) y que nos permitieron avanzar en este trabajo, que finalmente tuvo el producto: "Ruta Municipal para Barrancabermeja".
CVNE. ¿Qué actores están involucrados en la "Ruta Municipal para Barrancabermeja?
Los rectores por ser la parte visible en las instituciones educativas, la Policía de Infancia y Adolescencia, los bomberos en caso de heridos, los padres de familia, la Secretaría de Educación por medio de las áreas de Calidad e Inspección y Vigilancia, acompañados por la Dirección de Núcleo y el Comité Municipal, que nos aporta mucho a las acciones de promoción.
DNMA. ¿Cómo la han socializado y han logrado hacerla efectiva?
En este proceso de construcción de la ruta fue muy importante la participación y el compromiso de todos los actores. Fue clave el proceso de construcción de la estrategia de comunicación de la 'Ruta de Atención de Barrancabermeja' por parte de la oficina de Prensa de la Alcaldía de Barrancabermeja, quienes dinamizaron las ideas para establecer los pasos a seguir en situaciones tipo III.
En agosto convocamos a rectores y coordinadores de todas las instituciones educativas del Municipio, tanto del sector público como privado, socializamos la ruta, hicimos entrega de material y dimos a conocer el avance en este proceso de construcción de ciudadanía.
Por otro lado, con el apoyo de los medios de comunicación, hemos difundido actividades que estamos desarrollando y sensibilizado a la sociedad civil sobre las acciones que se adelantan en el Municipio en pro de la Convivencia Escolar.
CVNE. ¿Qué otras acciones se han adelantado para hacer efectiva la ruta?
Una de las actividades que estamos desarrollando son talleres lúdicos en tres instituciones educativas focalizadas por sus contextos, con el propósito de mejorar la convivencia. Hemos trabajado muy fuerte con los estudiantes sobre temas como el reconocimiento del dialogo como un herramienta importante para llegar acuerdos.
Conozca aquí la 'Ruta de Atención Integral de Barrancabermeja'.
Acceda en este enlace a las orientaciones para la implementación de la ruta.
Video sobre cubrimiento de actividades en Barrancabermeja y testimonios de la comunidad educativa.
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