Este año, más de 2.5 millones de estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas, urbanas y rurales del país presentarán las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.
Dos novedades vienen en esta aplicación para los para los
estudiantes de 9 grado, la primera es que, además de presentar lenguaje,
matemáticas y ciencias naturales, responderán una prueba de Educación
económica y financiera. La información de sus resultados servirá para
saber cuáles son las competencias de nuestros estudiantes cuando
enfrentan situaciones que requieren planear y administrar recursos como
dinero, tiempo, entre otros. Por ejemplo, evaluar cómo a la hora de
planear tiene habilidades para anticipar eventos, definir metas y
objetivos; y en lo correspondiente a administrar, si puede organizar de
manera eficiente y responsable los recursos limitados con los que
cuenta, reconoce estrategias que le permiten mantenerse dentro de lo
planeado, identificar el momento oportuno, las circunstancias
favorables, o las acciones apropiadas de disponer sus recursos o los de
su entorno.
La segunda novedad es que se incluye pregunta abierta en la prueba de ciencias naturales, que es necesaria para indagar las habilidades de los estudiantes distintas a las evaluadas en las preguntas de selección múltiple, ya que los estudiantes deben elaborar su propia respuesta, no seleccionarla. Con los resultados de todas las pruebas que se aplican será posible que las instituciones educativas conozcan cómo están los aprendizajes de sus estudiantes y utilizarlos para elaborar o ajustar sus planes de mejoramiento
Para divulgar la información anteriormente descrita, el ICFES ha dispuesto de diferentes herramientas para que los educadores, padres de familia y estudiantes puedan conocerla. Por ejemplo, se visitarán diferentes regiones del país para que los miembros del sector educativo conozcan qué y cómo se evalúa SABER 3°, 5° y 9°, los interesados podrán consultar la programación acá. También se ha dispuesto a través de la página web las guías y ejemplos de preguntas de las áreas a evaluar. Consulte aquí la información.
El Instituto también ofrece un aplicación por internet que se denomina "Me la juego por SABER" , la cual permite a los estudiantes conocer el tipo de preguntas de las pruebas para que profesores y alumnos se familiaricen y practiquen cómo responderlas en un ejercicio didáctico. Adicionalmente, el ICFES ha publicado videos explicativos y charlas con detalles de las características de la aplicación en su canal ICFES Web TV.
Toda esta información busca que la aplicación de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° se desarrollen según lo planeado y ofrecer resultados que puedan ser utilizados por el gobierno nacional en la búsqueda del objetivo de tener una Colombia más educada en 2025.
La segunda novedad es que se incluye pregunta abierta en la prueba de ciencias naturales, que es necesaria para indagar las habilidades de los estudiantes distintas a las evaluadas en las preguntas de selección múltiple, ya que los estudiantes deben elaborar su propia respuesta, no seleccionarla. Con los resultados de todas las pruebas que se aplican será posible que las instituciones educativas conozcan cómo están los aprendizajes de sus estudiantes y utilizarlos para elaborar o ajustar sus planes de mejoramiento
Para divulgar la información anteriormente descrita, el ICFES ha dispuesto de diferentes herramientas para que los educadores, padres de familia y estudiantes puedan conocerla. Por ejemplo, se visitarán diferentes regiones del país para que los miembros del sector educativo conozcan qué y cómo se evalúa SABER 3°, 5° y 9°, los interesados podrán consultar la programación acá. También se ha dispuesto a través de la página web las guías y ejemplos de preguntas de las áreas a evaluar. Consulte aquí la información.
El Instituto también ofrece un aplicación por internet que se denomina "Me la juego por SABER" , la cual permite a los estudiantes conocer el tipo de preguntas de las pruebas para que profesores y alumnos se familiaricen y practiquen cómo responderlas en un ejercicio didáctico. Adicionalmente, el ICFES ha publicado videos explicativos y charlas con detalles de las características de la aplicación en su canal ICFES Web TV.
Toda esta información busca que la aplicación de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° se desarrollen según lo planeado y ofrecer resultados que puedan ser utilizados por el gobierno nacional en la búsqueda del objetivo de tener una Colombia más educada en 2025.
Twitter: @EstudiantilRed --
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