Dos jóvenes del Instituto Técnico Industrial Piloto serán los primeros estudiantes de colegio en presentar una ponencia en un evento que, por tradición, está dirigido a docentes e investigadores de matemáticas. El encuentro será entre el 6 y el 8 de octubre en la ciudad de Bucaramanga.
La exitosa experiencia del profesor John Gómez de enseñar a sus estudiantes a aplicar la trigonometría en la vida cotidiana se convirtió en la ponencia que Edward Andrés Llorente y Juan Camilo Castañeda presentarán en el 15° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, que se realizará entre el 6 y el 8 de octubre en la ciudad de Bucaramanga bajo la organización de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa (Ascolme).
'La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno' es el nombre de la ponencia que presentarán estos estudiantes que cursan grado 10° en el Instituto Técnico Industrial Piloto, de la localidad de Tunjuelito. Edward y Juan Camilo harán parte de un selecto grupo de ponentes en el que normalmente se ubican profesores e investigadores de las ciencias exactas.
Al inscribir el trabajo, el profesor Gómez decidió que fueran sus estudiantes quienes escribieran y presentaran la ponencia pues, a su juicio, "será interesante ver cómo se desenvuelven en un encuentro de matemáticas que mínimo recibe proyectos de estudiantes universitarios" afirma el docente, quien fue el guía de los jóvenes al momento de desarrollar la ponencia, y desde luego, será también uno de los protagonistas en la versión 2014 de este encuentro académico.
Bajo la orientación del profesor Gómez, 1 30 estudiantes se dividieron en grupos para construir un teodolito, instrumento que sirve para hallar ángulos verticales y horizontales, con el fin de determinar las medidas de la planta física de su colegio utilizando las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.
La labor de este docente demuestra que sí es posible cambiar las caras largas que, en algunos jóvenes, provocan las matemáticas. La clave fue enseñar a sus estudiantes que las funciones trigonométricas son mucho más que una fórmula que hay que memorizar, una experiencia que transmitirán como representantes de nuestra comunidad educativa en el encuentro. A ellos les deseamos muchos éxitos en su participación.
'La trigonometría como herramienta para medir nuestro entorno' es el nombre de la ponencia que presentarán estos estudiantes que cursan grado 10° en el Instituto Técnico Industrial Piloto, de la localidad de Tunjuelito. Edward y Juan Camilo harán parte de un selecto grupo de ponentes en el que normalmente se ubican profesores e investigadores de las ciencias exactas.
Al inscribir el trabajo, el profesor Gómez decidió que fueran sus estudiantes quienes escribieran y presentaran la ponencia pues, a su juicio, "será interesante ver cómo se desenvuelven en un encuentro de matemáticas que mínimo recibe proyectos de estudiantes universitarios" afirma el docente, quien fue el guía de los jóvenes al momento de desarrollar la ponencia, y desde luego, será también uno de los protagonistas en la versión 2014 de este encuentro académico.
Bajo la orientación del profesor Gómez, 1 30 estudiantes se dividieron en grupos para construir un teodolito, instrumento que sirve para hallar ángulos verticales y horizontales, con el fin de determinar las medidas de la planta física de su colegio utilizando las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.
La labor de este docente demuestra que sí es posible cambiar las caras largas que, en algunos jóvenes, provocan las matemáticas. La clave fue enseñar a sus estudiantes que las funciones trigonométricas son mucho más que una fórmula que hay que memorizar, una experiencia que transmitirán como representantes de nuestra comunidad educativa en el encuentro. A ellos les deseamos muchos éxitos en su participación.
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