El experto español en formación docente visitó nuestro país para participar en el Foro Educativo Nacional 2014. Llinares habló en exclusiva para el Centro Virtual de Noticias sobre su precepción de la educación y cómo hacer para mejorarla.
Este evento académico, que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada entre el 8 y el 10 de octubre pasados, contó con la participación de más de 20 expertos de talla nacional e internacional que expusieron sus puntos de vista frente a la formación de agentes educativos, ambientes de aprendizaje y evaluación, entre ellos el español Salvador Llinares Ciscar quien habló en exclusiva con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) sobre su experiencia como docente y formador de agentes educativos en matemática y didáctica.
CVNE: ¿Cómo ve el presente de la educación matemática tanto en España como en Colombia?
Salvador Llinares: A mí me parece que tanto en España como en Colombia hay un movimiento de innovación docente en relación a la mejora de la enseñanza de las matemáticas muy positivo que se apoya en el trabajo realizado en las aulas, en la innovación y en la propuesta de prácticas relevantes. Todo esto representa un gran avance en materia de formación y en mejores práctica de aula que funcionan como palancas de cambio y de mejora.
CVNE: ¿Cómo está en nivel general de la situación de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?
S.L: Por lo que conozco, y he podido ver en este Foro y de la experiencia, me parece que tanto a nivel básico como en la enseñanza obligatoria hay un movimiento muy importante de mejora e innovación apoyado básicamente en el trabajo de los docentes de aula.
Posiblemente habría que seguir potenciando el estudio de posgrados, los contenidos de calidad y todo lo relacionado con programas de investigación como doctorados. A mí me parece que en estos momentos hay varias universidades a nivel iberoamericano, en España y América Latina que están realizando un esfuerzo muy importante para tener el desarrollo de programas doctorales, porque está claro que si no se apoya la investigación, si no hay una investigación potente en didácticas de la matemática, los avances van a ser mucho más lentos. La enseñanza de agentes educativos depende siempre de apoyos externos.
CVNE: ¿En qué ha cambiado la formación de docentes de unos diez años para acá?, ¿Qué competencias nuevas debe desarrollar un docente para hacer más agradable el aprendizaje en sus estudiantes?
S.L: Resulta importante el hecho que ahora estemos hablando de la formación del docente; hace unos cuantos años la mejora de la enseñanza de las matemáticas y de la educación en particular se vinculaba estrictamente a cambios curriculares. Ahora, el hecho de que las administraciones empiecen a identificar a los docentes como factores importantes de cambio es un aspecto muy importante y en particular el hecho que ahora al docente se le ve como un profesional con un conocimiento específico, con una capacidad de analizar y describir sus situaciones de aula que le permitan aprender a lo largo de la vida. Creo que esto es una serie de cambios sobre los cuales hace diez años no se hablaba y ahora se han convertido en foco del desarrollo docente.
CVNE: Finalmente, ¿Qué hay en la matemática más allá de los números?
S.L: Formas de pensar. Yo creo que las matemáticas actualmente se están entendiendo como formas de razonar, y eso es precisamente lo que está transmitiendo el Foro aquí y los expertos que participan en él, cambiar la matemática como una forma estática a verla como una manera de pensar y desarrollar esa manera de pensar.
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