En el Foro "Matemáticas para Todos y con Todos", la experiencia "Taller Pedagógico" de Todos a Aprender, fue compartida gracias a una mejora del 32 % de los estudiantes de ese municipio en las Pruebas Saber en quinto grado y de un 9.44 % de los de tercer grado, en matemáticas.
La experiencia desarrollada en el municipio de Sahagún Córdoba, "Taller Pedagógico" liderada por los formadores Giovanny Castañeda y Edwin Jaimes, el apoyo de ambas secretarías, el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje y el trabajo en equipo de tutores, docentes y formadores, permitió que el 32.54 % de los estudiantes en el grado quinto y el 9.44 % en el grado tercero mejoraran los resultados en las Pruebas Saber en el área de matemáticas.
En el marco del Foro Educativo Nacional 2014 realizado entre el 8 y 10 de octubre pasados, el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender participó con esta experiencia en la que la práctica de aula utilizada permitió la mejora.
"Para nosotros el foro fue muy importante porque pudimos socializar una experiencia de formación con maestros en Sahagún, un acompañamiento que hemos hecho durante tres años, tuvimos la oportunidad de contar cual ha sido la transformación de práctica de aula que hemos adelantado, evidenciando la experiencia de maestros, niños, tutores y formadores", señaló Giovanny Castañeda, Formador de Todos a Aprender.
Metodología utilizada
Con el objetivo de recuperar el sentido de taller y con la participación de los formadores, tutores y docentes para una construcción colectiva a partir de problemáticas evidentes en el aula, el "Taller Pedagógico" genera una ruta fundamental de acompañamiento en donde la comunidad de aprendizaje juega un papel fundamental. "Nosotros hemos creído que no es el formador quien le enseña a el tutor y el tutor a los docentes, lo que nosotros creemos es que hay un trabajo colectivo en donde cada uno tiene cosas que aportar, es poner sobre la mesa lo que sabemos, lo que somos capaces de hacer y lo que construimos colectivamente. Yo pienso que ahí está el secreto de lo que hemos hecho, porque no es pensar que el docente en el aula no sabe y que yo como formador voy y le enseño cosas, sino es cómo las construimos juntos", añadió Giovanny Castañeda, Formador de Todos a Aprender.
En esta experiencia se trabaja con el concepto de formación situada, es decir, el acompañamiento a tutores y docentes en las aulas, eje fundamental del Programa. En un espacio fuera del aula de clases proporcionado por las Secretarias de Educación de Lorica y Sahagún, llamado "semana de desarrollo institucional", formadores, tutores y docentes beneficiados por el Programa, alrededor de 1.100 docentes de primaria de Lorica y Sahagún incluso algunos no beneficiados, identifican los problemas relacionados con matemáticas y en un trabajo colectivo se construyen estrategias de trabajo, que luego se desarrollan en las aulas contribuyendo a mejorar los procesos de aprendizaje de niños y niñas de esta región cordobesa.
La participación de Todos a Aprender en el Foro Educativo 2014 "Matemáticas para Todos y con Todos", fue la oportunidad para compartir la experiencia "Taller Pedagógico", estrategia que resalta la implementación de la excelencia docente que redunda en la excelencia académica con el aumento en los resultados de las Pruebas Saber.
Todos a Aprender en Sahagún - Córdoba
En 2014 en Sahagún el programa beneficia a 11.264 estudiantes, en 21 establecimientos educativos de 90 sedes, ha entregado de manera gratuita 83.880 libros de lenguaje y matemáticas, de los cuales 81.277 son de estudiantes y 2.603 para docentes. Cuenta con 1 formador y 16 tutores y ha beneficiado a 510 docentes.
Todos a Aprender en cifras
En 2014 el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender beneficia a 2.345.372 niños y niñas de primaria en 21.400 sedes; ha formado 92.000 docentes y directivos docentes; 4.303 establecimientos son beneficiados por Todos a Aprender de los cuales el 78% son rurales y el 22% urbanos; 878 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia; ha entregado gratuitamente 20 millones 500 mil libros de lenguaje y matemáticas; asimismo cuenta con 100 formadores y 3.000 tutores, quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país, con el objetivo de mejorar los resultados de las Pruebas Saber a través de la excelencia docente y académica.
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