Aunque el
contexto socioeconómico afecta el desempeño académico, no es un impedimento
para formar estudiantes exitosos y comprometidos.
“Desde que se inventaron las
excusas, todo el mundo queda bien”, así reza un dicho popular que encierra una gran verdad: los
falsos mitos acarrean más limitaciones que ventajas a la hora de emprender
nuevos retos.
En el tema educativo esto no podría ser más verídico, ya que
aunque en Colombia la situación en muchas zonas del país no es fácil, los mitos
que son aceptados como verdades universales impiden el desarrollo de nuevas
ideas y planes para mejorar el esquema educativo de nuestras escuelas y obtener
un mejor desempeño académico de parte de los alumnos.
Recientemente, BBC News publicó una columna de opinión sobre diversos mitos que giran
alrededor de los sistemas escolares más exitosos. Luego de leer y analizar la
columna, es cierto que muchas de estas creencias afectan la percepción, tanto
para los directivos como para los educadores, sobre cómo mejorar los esquemas
pedagógicos en el país. Pero sobre todo, crean barreras inexistentes que
podrían ser superadas con un cambio de mentalidad enfocado hacia el desarrollo.
Por ejemplo, las desventajas sociales son concebidas como un gran
obstáculo para lograr resultados exitosos en las calificaciones del colegio.
Sin embargo, este mito es desmentido en la misma columna ya que las pruebas
internacionales PISA demuestran que los jóvenes de 15 años con mayores
desventajas sociales en Shanghai (China) tienen mejores habilidades matemáticas
que el 10% de los estudiantes más privilegiados en Estados Unidos y en varios
países europeos. Las limitaciones sociales y el contexto socioeconómico, si
bien constituyen una dificultad para el aprendizaje, pueden ser vencidas si por
ejemplo el estudiante cuenta con una motivación fuerte que le permita seguir
adelante con sus tareas y trabajos escolares a pesar de las diferentes
carencias que existan.
Para
la prueba y más en nuestro contexto local, tenemos las innumerables historias
de éxito del programa “Ser pilo paga”, que a pesar de los múltiples
cuestionamientos que ha tenido, ha demostrado que la anterior premisa es falsa
a través de historias como las de Luis Mario Mosquera y Édison Parra. Ambos
estudiantes, provenientes de regiones altamente vulnerables del país y con
problemas diversos como la inestabilidad del fluido eléctrico superaron de
lejos a muchos otros privilegiados con los excelentes resultados de sus pruebas
SABER.
Los fuertes obstáculos fueron, para ambos estudiantes, la
“gasolina” para impulsar el motor del estudio. Pero en muchas ocasiones
promover y tener ese nivel de motivación no es fácil, sobre todo cuando el
entorno para el aprendizaje no es favorable. Y en todos los casos nada favorece
un buen ambiente escolar que un docente motivado. Es importante contar con
maestros apasionados, que puedan hacer que cada día para sus estudiantes sea
más emocionante que el anterior.
La gran falla de la educación es quizás no transmitir el sentimiento
que con cada acción todos los estudiantes forman parte de algo más grande y
pueden en realidad, ser actores de cambio. Pero en un mundo donde ser mediocre
y conformista es más común que ser arriesgado e inconforme, es difícil
transmitir este sentimiento si ni siquiera se cuentan con buenas condiciones
para que los profesores puedan inculcar esta noción.
Si al maestro no se le motiva, no posee buenas condiciones
laborales y además, se le trata injustamente con exceso de trabajo, es
imposible pensar en estudiantes más motivados que vean en la educación las
posibilidades para crecer. Si desde el primer momento que un estudiante llega a
clase y ve a un docente aburrido, parco y plano, posiblemente opte por otro
camino distinto al de seguir en el sistema educativo.
En la columna de BBC News ya mencionada, se afirma que para
superar las dificultades de las desventajas socioeconómicas, se busca atraer a
los docentes más talentosos a las aulas que enfrentan mayores desafíos. Y la
conclusión a la que deberíamos llegar es simple: ¿Estamos formando y motivando
a los docentes más talentosos para que desde los contextos más complejos puedan
educar a los estudiantes con mayores dificultades?.
Creditos: Palabra Maestra
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