El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas
obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas
asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
a) La intención e identificación de los contenidos, temas y
problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo,
señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes
actividades.
c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos
deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año
escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto
educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares
que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los
criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el
desarrollo de capacidades de los educandos.
d) El diseño general de planes especiales de apoyo para
estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el
uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas
audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte
la acción pedagógica.
f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar
a cabo la autoevaluación institucional.
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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