- Con 450 mil estudiantes matriculados comenzó el año escolar en los 117 municipios no certificados de Antioquia.
- Hasta el próximo 23 de febrero los establecimientos educativos pueden reportar al SIMAT los datos de estudiantes matriculados.
“Este año 2018 hemos arrancando muy bien y al día de hoy tenemos 450 mil estudiantes matriculados”, expresó el Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet.
Sin embargo, el funcionario indicó que el propósito es fortalecer aún más esta cifra, pues se cuenta con un cupo de 540 mil estudiantes, por lo cual se viene realizando una campaña invitando a los padres de familia y acudientes a que se acerquen a los establecimientos educativos para que realicen este proceso en los diferentes niveles y grados, teniendo en cuenta que la educación es gratuita y con ella se contribuye al desarrollo de las regiones y del país.
Explicó que las matrículas se extenderán hasta el 23 de febrero, fecha límite para que los establecimientos educativos reporten al Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT-.
Recordó Restrepo Bonnet, que Antioquia tiene 4.500 sedes educativas y alrededor de 630 Establecimientos Educativos en los 117 municipios no certificados donde se ha logrado rebajar la contratación educativa, fortaleciendo más la oficialidad a través de la reorganización de las plazas docentes.
Al respecto, informó que la contratación por cobertura debe esperar hasta tener la matrícula total de los municipios que atiende la Secretaría de Educación y se espera atender unos 29.209 estudiantes por este mecanismo.
Las matriculas comenzaron en octubre y van hasta febrero, estamos esperando lógicamente ese resultado final, pero por ahora esta cifra nos da tranquilidad, porque al hablar de 450 mil estudiantes vemos que hay fortalecimiento de las matriculas, pero tenemos cupo para 540 mil, por eso no nos podemos quedar con los brazos cruzados, tenemos que motivar a los alcaldes, secretarios de educación y padres de familia o acudientes.
Indicó el secretario, que la contratación por cobertura educativa no puede iniciar a la par, técnicamente hablando, arrancar con la oficialidad, porque lo que hace la contratación es precisamente atender lo que no se puede atender con la planta oficial. Nuestra meta para iniciar la prestación del servicio por contratación está fijada para firmar el acta de inicio a partir del 26 de enero de la presente vigencia.