.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Universidad de Antioquia celebró la renovación de su acreditación institucional de alta calidad por 10 años

Foto cortesía de la Universidad de Antioquia.
La visión institucional, los grupos y proyectos de investigación, las patentes y los programas de formación de alto nivel de su cuerpo de docentes, entre otros aspectos, fueron fundamentales para que la Universidad de Antioquia obtuviera, por segunda vez, la acreditación institucional de alta calidad. "Se ha demostrado que la Universidad de Antioquia
con domicilio en la ciudad de Medellín - Antioquia, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto de acreditación institucional" afirmó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) tras cumplir con las etapas previstas para el proceso de renovación de acreditación y con base en el análisis del informe sobre autoevaluación realizada por la Universidad y de evaluación externa llevado a cabo por pares académicos. 

El CNA señala aspectos positivos como la reforma curricular, el fortalecimiento de la investigación, la aplicación del estatuto de propiedad intelectual, la certificación ISO de los laboratorios, de la Vicerrectoría Administrativa y de los sistemas financiero, de biblioteca y de bienestar universitario.


Asimismo, destaca que esta institución cuenta con 550 docentes con título de doctorado y 980 con maestría o especialización médico quirúrgica; y que en cuanto a grupos de investigación clasificados por Colciencias, la Universidad pasó de 98 a 222 entre 2004 y 2010. Actualmente tiene 944 proyectos de investigación en ejecución.

 Por estos y otros aspectos, consignados en la Resolución 16516 de diciembre de 2012, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la renovación de acreditación institucional de alta calidad a la Universidad de Antioquia, por 10 años. Cabe destacar que esta universidad ya había sido acreditada por un periodo de nueve años en 2003. 

"Felicitaciones a la Universidad de Antioquia. Señor Rector, la Universidad de Antioquia se convierte y siempre ha sido un referente para otras universidades regionales. Queremos y promovemos cada vez más que nuestras universidades regionales tenga un gran impacto y una gran contribución en el desarrollo regional, como lo ha tenido esta universidad en el desarrollo de Medellín y de Antioquia. Nuevamente muchas felicitaciones a toda la comunidad académica y a toda la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia", expresó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la ceremonia de reacreditación. 

La Universidad de Antioquia fue la primera en Colombia en acreditarse (por 9 años en 2003) y es la primera universidad regional que logra renovarla de manera inmediata. Hasta el momento, el país cuenta con 27 IES con acreditación institucional de alta calidad, de éstas, 10 han obtenido reacreditación. 

Instituciones de Educación Superior a acreditarse

En 2011, según los resultados del Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co), el 81,2% de los graduados universitarios de IES acreditadas en alta calidad se vinculó a un trabajo formal, con salarios promedio de enganche $1'662.943, frente a $1'525.377 del promedio general. 

Actualmente el Ministerio de Educación tiene abierta la convocatoria 'Fomento a la Acreditación Institucional' en la que pueden participar las Instituciones de Educación Superior (IES) que no cuentan con acreditación institucional de alta calidad, para que con el acompañamiento de una IES acreditada de su elección, formulen, inicien e implementen un plan de acción para diseñar el sistema de acreditación institucional, el modelo de autoevaluación institucional y herramientas sistematizadas que apoyen los procesos de autoevaluación. Esta convocatoria estará abierta hasta el 19 de abril. 

Si su Institución está interesada en unirse a este selecto grupo, consulte los términos de referencia ingresando al sitio de Convocatorias y Concursos disponible en www.mineducacion.gov.co o haciendo clic aquí. 

 La acreditación institucional de alta calidad es el máximo reconocimiento que hace el Estado colombiano por intermedio del Ministerio de Educación, previo concepto del CNA, a la excelencia de una Institución de Educación Superior cuando ésta demuestra altos estándares en el cumplimiento de sus funciones misionales. 

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el acto de renovación de la acreditación de la Universidad de Antioquia, aquí. 

Ministra Campo en rueda de prensa en el Paraninfo de la U. de Antioquia
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com