.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

El CESU escucha al oriente del país en la búsqueda de una política de educación superior

  • Santander y Norte de Santander se dieron cita este jueves para hacer parte del segundo Diálogo Regional sobre educación superior que lidera el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-.
  • Paralelo al encuentro en la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, representantes de la comunidad educativa de Santander se reunieron en la Universidad Industrial de Santander -UIS- para participar de forma semipresencial en el evento.
  • En el marco del segundo Diálogo Regional, se analizaron los retos del sistema de educación superior en estos dos departamentos para identificar las acciones necesarias para lograr una educación superior de calidad en estas regiones y su contribución en la construcción de la política pública de educación superior.
  • Los colombianos pueden ver los detalles de los Diálogos Regionales sobre educación superior a través de la señal streaming del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co/mentv) o del portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).
Cúcuta (Norte de Santander), 4 de abril de 2013. MEN. Este jueves en la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, hizo presencia en el segundo de los seis Diálogos Regionales sobre educación superior que lidera el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- y que hacen parte del proceso de construcción participativa de una política de Estado de educación superior que responda a las necesidades de las regiones y del país.
"Ya tuvimos un primer Diálogo Regional en Bogotá en días pasados para algunos departamentos de la región centro y sur oriental del país, el cual contó con la asistencia de más de 200 personas. Fue una discusión muy rica alrededor de temas que nos importan a todos los actores del sector y sobre los cuales tenemos claridad que hay que trabajar". Así se refirió la Viceministra de Educación Superior durante la instalación del encuentro en Cúcuta que reunió a estudiantes, docentes, directivos y demás representantes de la comunidad educativa, del sector productivo y de los gobiernos locales y departamentales de Santander y Norte de Santander.
"Es muy grato para nosotros saber que el CESU -como máximo órgano de la educación superior en el país y en el que tienen voz y están representados los intereses de toda la comunidad académica-, sea quien esté liderando este importante proceso de diálogo que esperamos permita construir un marco de política para la educación superior", dijo Martínez.
Igualmente, la funcionaria subrayó que la construcción de dicha política de Estado también incluirá los aportes recogidos desde 2012 en los más de 138 espacios de diálogo, así como los allegados a la Mesa Virtual (www.dialogoeducacionsuperior.edu.co), los más de 428 documentos recibidos, los 29 proyectos de investigación sobre educación superior que está financiado el Ministerio y las conclusiones de las mesas temáticas especializadas conformadas por organizaciones como la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación Tecnológica (Aciet), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), el Sistema Universitario Estatal (SUE) y Colciencias, entre otras.
"Es importante escucharlos a todos y siempre hemos tenido las puertas abiertas para recibir las propuestas. Entre todos tenemos que lograr, siendo conscientes de que no siempre habrá consensos, que Colombia cuente con una política de Estado acorde con las realidades nacionales e internacionales y que permita avanzar hacia un país más justo, moderno y seguro. El mundo actual tiene unas dinámicas muy diferentes a las de hace 20 años, por eso, hay que pensar a largo plazo y ofrecerle a los colombianos una educación que, además de calidad, permita cerrar las brechas de la inequidad en el acceso al sistema que aún existen", enfatizó la Viceministra.
En el Diálogo Regional de Cúcuta, el cual tuvo de forma paralela un auditorio en la Universidad Industrial de Santander (UIS) donde los asistentes participaron de forma semipresencial, se respondieron preguntas clave alrededor de temas como la autonomía, calidad, diversidad, equidad, gobierno, pertinencia, sostenibilidad, financiación, regionalización, accesibilidad y Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
Como punto de partida de la jornada del jueves, los asistentes contaron con un documento síntesis con el análisis de todas las propuestas reunidas a la Mesa de Diálogo ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co), así como con un análisis estadístico de la situación educativa de los dos departamentos e información acerca del avance de los indicadores de la educación superior en Colombia y sus metas para el mediano plazo. Por ejemplo, durante el encuentro se destacó que aunque Santander reporta una cobertura en educación superior de 55,2% y Norte de Santander del 44,9% -cifras superiores al promedio nacional que es de 42,3%-, hay municipios como Floridablanca, Girón y Piedecuesta que aún reportan cifras por debajo del promedio nacional.
Los próximos Diálogos Regionales se realizarán en Barranquilla (19 de abril), Medellín (9 de mayo), Cali (23 de mayo) y Bogotá (29 de mayo). Todos ellos, podrán verse a través de la señal streaming del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co/mentv), así como del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co).
La invitación es a participar

Los Diálogos Regionales responden a la iniciativa del CESU de liderar y promover la ruta metodológica de trabajo propuesta por el Ministerio de Educaciónpara la construcción de la política pública de Educación Superior y tienen como objetivo que la comunidad en general haga sus aportes para avanzar en la política de educación superior que el país quiere y necesita.
En este contexto, el Ministerio de Educación, a través del CESU, invita a todos los colombianos a unirse al diálogo sobre la educación superior. Para hacer parte de los próximos Diálogos Regionales solo debe separar su cupo enviando sus datos (nombre, institución, grupo de interés al que pertenece, región, correo electrónico y teléfono) al correocesu@mineducacion.gov.co.
"El Diálogo no termina y el llamado es a que todos hagan parte de él. La educación superior es un asunto de todos y por eso queremos escuchar las voces de los estudiantes, directivos, padres de familia, investigadores, mandatarios locales, el sector productivo y en general de toda la sociedad. Todos los aportes son valiosos y serán tenidos en cuenta para el propósito de contar con la política de Estado de educación superior", afirma la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Todos aquellos que quieran enviar sus documentos o propuestas y aportar al diálogo, lo pueden hacer a través de la Mesa Virtual ( www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) o enviarlo al correo electrónico afigueroa@mineducacion.gov.co. También lo pueden hacer radicando un sobre dirigido a la Dirección de Fomento de la Educación Superior en la Unidad de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación (Calle 43 #57-14 en Bogotá).
Escuche aquílas palabras del representante de las universidades privadas ante el CESU, José Consuegra, de la representante de los estudiantes ante el CESU, Johana Pacateque, y de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, en este segundo Diálogo Regional sobre educación superior.
FIN/MPMC/OAC.


Noticia:
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com