.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Fecode y Mineducación sin acuerdos claros sobre el Estatuto Único Docente

Este miércoles se instaló en Bogotá la Comisión Tripartita que definirá el Estatuto Único Docente, un proyecto pensado desde hace seis años pero que no había avanzado por la falta de acuerdos entre las partes involucradas. Esta iniciativa intentará cumplir varias propuestas en busca de mejores condiciones para los trabajadores del área educativa.

Cerca de 400 representantes del sector provenientes de las regiones de Orinoquía, Amazonía y Cundinamarca, discuten sobre lo que debe ser la Política Pública para la educación superior en Colombia.
A la reunión asistieron representantes del Congreso de la República y del Ministerio de Educación, así como miembros de la Federación Colombiana de Docentes, Fecode, quien fue la gestora del nuevo estatuto.
“Estamos dando inicio oficial a las reuniones y a la mesa de trabajo, precisamente dando cumplimiento a uno de los acuerdos que se suscribieron entre las partes, para estudiar la posibilidad de construir entre todos, un Estatuto Único Docente que permita mejorar la calidad de educación en Colombia, bajo los principios de una mayor dignificación de nuestros maestros y mayor profesionalización, sobre el principio de la meritocracia”, señaló en rueda de prensa la ministra de Educación María Fernanda Campo.
El presidente de Fecode, Senén Niño, se mostró confiado en esta instalación de la Comisión, ya que espera que finalmente se encuentren los acuerdos que permitan dignificar y profesionalizar la educación, así como discutir sobre las garantías que el Ministerio debe ofrecerles a los maestros y estudiantes, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y académicas.
Esta propuesta incluye solucionar los inconvenientes salariares, los aportes que debe realizar por ley cualquier trabajador y un mejor trato por parte de las entidades involucradas. En cuanto a lo académico, Fecode busca en concertación con el Ministerio de Educación un compromiso abierto del Gobierno Nacional para el suministro de equipos, dotación, capacitación, materiales y herramientas de trabajo, entre otros.
Para la ministra Campo, es importante idear un Estatuto Único Docente, pues en Colombia funcionan dos que solo cobijan a un 70 por ciento de los maestros, y otro al 30 por ciento restante.
“Tenemos dos regímenes diferentes, es bueno avanzar en un estatuto que permitiese que todos los maestros de Colombia tuvieran las mismas reglas de juego, eso sería lo ideal. Insisto, sobre la base de la profesionalización y meritocracia”, aseguró.
Al mismo tiempo que se busca un acuerdo entre las partes, Fecode organizó una movilización a nivel nacional con el fin de lanzar un mensaje de alerta al Gobierno Nacional para que sean escuchados y tomadas en cuenta sus propuestas, afirmando que no se trata de un paro, sino de una advertencia.
Rechazo a las armasCampo, rechazó estas movilizaciones convocadas por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, ya que "no tienen sentido".
"Es absolutamente injustificable la movilización que ha convocado este miércoles Fecode con el acompañamiento de los estudiantes de la Mane, porque precisamente estamos aquí sentados con ellos avanzando en este proceso de concertación que busca mejorar la calidad de educación", aseveró la jefe de cartera.
En cuanto a las protestas que llevará a cabo la Mane este jueves, Campo indicó que “no se entiende cómo se está invitando a una movilización por parte de los estudiantes que permanecen a la Mane, sabiendo que los espacios de discusión y concertación siguen abiertos y funcionando, y lo que es más importante, se están generando propuestas muy importantes para la educación superior en nuestro país”.
Desacuerdos
Las marchas que se realizarán a nivel nacional los días miércoles y jueves sí tienen una justificación según la Mane y Fecode, pues estos afirman que hay ciertos problemas que impiden mejorar la calidad de educación en el país.
Para el presidente de Fecode, Senén Niño, el Gobierno y principalmente el Ministerio de Educación han sido “negligentes y displicentes en los temas que tienen que ver con el diario trabajo de los educadores”.
De acuerdo con Niño, la instalación de esta Comisión Tripartita que promueve el Estatuto Único Docente, pretende darle solución a temas de salud, pensiones y persecución laboral a los maestros y permitirá el mejoramiento de condiciones académicas en los estudiantes, gracias a un pliego nacional de peticiones y un proyecto de ley que pretende ser llevado ante el Congreso.
“Venimos exigiendo desde hace dos años solución a los problemas de salud de los educadores, estamos solicitándole a la Ministra que cese la represión, el acoso y la persecución laboral que nos ha lanzado. En Colombia se dispararon las pensiones por invalidez producidas por enfermedades profesionales, derivadas por las condiciones de hacinamiento en los que trabajan los maestros y los niños”, señaló Niño.
Ante el acoso laboral que los docentes públicos alegan, Campo respondió que "lo único que hemos hecho es expedir unas directivas donde se les dice a los maestros que cumplan con su jornada laboral y su asignación académica. Es lo mínimo que le podíamos pedir a un servidor público y más a un maestro".
En cuanto al asunto de salud, la Ministra alegó que “los maestros tiene un régimen especial que por supuesto nosotros protegemos y respetamos, no tienen cuota moderadora ni copagos. El año pasado hicimos una licitación para contratar la prestación del servicio médico asistencial porque queremos que nuestros maestros y sus familias puedan tener la mejor salud posible, ya que esto incide en su rendimiento laboral”.
Según Campo, una de las razones por las que se moviliza Fecode tiene que ver también con el rechazo a la evaluación por competencia que les propone el Ministerio de Educación, con el fin de saber cómo están en sus conocimientos y competencias.
Otra de las causas de la marcha, según dejaron ver los protestantes en la convocatoria, es por motivo de la privatización de la educación, ante esto Campo respondió.
“Nada más falso que nosotros queramos privatizar la educación. El año pasado implementamos la gratuidad universal en todas las instituciones educativas oficiales de Colombia, hoy no se le puede cobrar ni un solo peso ni por matrículas pensiones. Esto beneficia a más de 8 millones de niños”, dijo.
Pero el presidente de Fecode reiteró que ellos solo exigen sus derechos, como la reclamación de una deuda histórica de 60 billones de pesos que piden sea consignada en el Fondo Nacional de Prestaciones de cada uno de los docentes para “garantizar que se nos paguen cesantías, pensiones y demás prestaciones sociales, y no estar dando esporádicamente los aportes”, expresó.
Ante las dudas que encierran los motivos de las movilizaciones y un posible paro nacional, Senén Niño aclaró: “Esta es una advertencia que le hacemos al Gobierno, que si no le coloca el suficiente interés y cambia la actitud de negligencia y autoritarismo de la Ministra de Educación para que sea dialogante y concertadora, los maestros de Colombia nos iremos a un paro nacional indefinido a mediados del mes de abril”.

Interacción y participación



Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com