.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

¡Inician las TravESías por la Educación Superior!


  • Es una iniciativa de MinEducación para promover el fortalecimiento institucional en las entidades territoriales.
  • Cordobeses firman 'Pacto por la Educación Superior' y se comprometen a trabajar por una educación superior inclusiva, de calidad y pertinente.
  • Nace el Comité Departamental de Educación Superior conformado por MinEducación, autoridades departamentales, instituciones de educación superior, SENA, Icetex, sector productivo y organizaciones sociales de la región.
  • En el marco del encuentro, se hablará del plan de educación superior del departamento; convivencia y paz; educación inclusiva; y educación superior, competitividad y emprendimiento desde la participación.
  • Padres de familia y estudiantes de educación media también participarán en talleres de orientación vocacional en la educación superior.
Montería (Córdoba) 11 de abril de 2013. MinEducación. Los resultados de las TravESías por la Educación Superior en Córdoba ya se ven, pues gracias a esta iniciativa del Ministerio de Educación los principales actores de la educación en el departamento firmaron el 'pacto por la educación superior' y conformaron el Comité Departamental de Educación Superior.

Con esta firma las autoridades locales, nacionales y la sociedad en genera se comprometen a trabajar por una educación superior inclusiva y pertinente a las necesidades regionales. Asimismo, con este pacto se motiva la responsabilidad, el compromiso y el seguimiento a las políticas públicas, programas y proyectos de educación superior y se genera conciencia sobre la importancia de la calidad de la educación como motor para fomentar la competitividad, el desarrollo local y la paz.

Las TravESías inician su recorrido de forma simultánea en Montería, Sahagún y Tierralta (Córdoba) como muestra de nuestro permanente y decidido interés por apoyar a la comunidad cordobesa en sus esfuerzos por hacer de la educación superior un factor de transformación de su realidad para la competitividad, el desarrollo y la paz, explicó durante el encuentro la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

"¿Qué es lo que queremos con estas TravESías? En el marco de nuestra política de mejoramiento de la calidad educativa lo que queremos es promover el fortalecimiento institucional en todas las entidades territoriales, así como la articulación, el diálogo y la reflexión de los actores en temas de educación superior que nos ayude, a nosotros desde el Ministerio, a impulsar políticas y estrategias de cobertura, permanencia, calidad y pertinencia articuladas con las características de cada territorio y sus planes de desarrollo y competitividad" agregó Campo.

Otro de los objetivos de las TravESías por la Educación Superior es el de permitir a mandatarios departamentales y locales conocer de primera mano las características del estado de la Educación Superior e identificar estrategias para su fortalecimiento y posicionamiento en la agenda pública territorial.

Durante los dos días de la TravESía en Córdoba se espera contar con aproximadamente 8.000 asistentes y los participantes trabajarán en diferentes mesas académicas con el fin de debatir, analizar y compartir conocimientos que a la postre servirán como punto de partida para la construcción del plan de educación superior en el departamento. Convivencia y paz desde la educación superior; Educación inclusiva y la educación superior; y Educación Superior, competitividad y emprendimiento desde la participación, serán los temas abordados en cada una de las mesas.

Nace el Comité Departamental de Educación Superior

Durante el segundo día de la TravESía el Ministerio de Educación, el gobierno local, las instituciones de educación superior, de educación media, de formación para el trabajo y el desarrollo humano, el SENA y el Icetex, así como el sector productivo y las organizaciones sociales conformarán el Comité Departamental de Educación Superior que -entre otras- será el encargado de coordinar las actividades y los esfuerzos departamentales para el desarrollo de la educación superior desde las características regionales. Además, será un organismo y una instancia válida para el diseño y la discusión de políticas, planes y proyectos referentes a la educación superior en la región.

La primera de las 14 TravESías que realizará el Ministerio, se llevó a cabo en el marco de la semana de reparación de víctimas y paz y en la que el Gobierno Nacional dio inicio al proceso de 'reparación colectiva de la universidad de Córdoba'. "Este es el primer caso de Reparación Colectiva referente al ámbito académico colombiano y, por ello, la TravESía acompaña a los actores del departamento en este proceso como un símbolo de reconocimiento a la academia y al saber que nos permitirá tomar el camino el de la paz, para lograr la competitividad y el desarrollo territorial" manifestó la Ministra de Educación.

Estudiantes y padres de familia se unen a la TravESía

Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior, explicó que en las TravESías también jugarán un papel importante los estudiantes, docentes, orientadores y padres de familia que "serán los protagonistas de los talleres de orientación vocacional diseñados en el marco de esta fiesta de la educación". La funcionaria explicó que los ciudadanos podrán asistir -abiertamente- a las ruedas de asesoría en las que servidores del Ministerio los orientarán en temas específicos relacionados con las políticas, los programas, los procesos de gestión e información para el mejoramiento de la calidad, la cobertura y la pertinencia de la educación superior.

"El balance de la primera TravESía se resume en éxito total. Además de la conformación del Comité y de la firma del 'Pacto por la educación superior', docentes, estudiantes, padres de familia, directivos y la comunidad en general se benefician con esta fiesta de la educación superior que se extenderá hasta este viernes 12 de abril en el Centro de Convenciones de la Gobernación", agregó la Viceministra.

¡Listos para servir!

Adelantar gestiones a través de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) que desplazó el Ministerio hasta Montería y conocer cómo se pueden realizar trámites a través de la página web (www.mineducacion.gov.co), son otras de las numerosas posibilidades que esta gran gira nacional lleva a las regiones colombianas. Asimismo, los cordobeses conocerán todos los beneficios que ofrecen sistemas de información como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción de las Instituciones de Educación Superior (Spadies) y el Observatorio Laboral para la Educación.

Pero el portafolio de servicios del Ministerio de Educación no es el único que está presente. A esta iniciativa se sumaron la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la comisión Regional de Competitividad de Córdoba, el SENA, el Icetex, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Universidad del Sinú y otras instituciones de educación superior y de formación para el trabajo y el desarrollo humano del departamento; así como la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica (Asiesca) y la Cámara de Comercio de Montería.

En total serán 14 los destinos de la TravESía por la Educación Superior. Próximamente el Ministerio informará las fechas y la siguiente región a la que llegará esta gran gira nacional con la que también se busca construir un país más justo, más moderno y más seguro.
Escuche aquílas palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el acto de apertura de la TravESía por la Educación Superior en Montería, Córdoba.
Descargue la agenda de la TravESía por la Educación Superior en Montería, Córdoba.
imagen mime_pdf.jpg
Descargue el folleto de la TravESía por la Educación Superior en Montería, Córdoba.
Presentación TravESía por la Educación Superior en Montería, Córdoba

(FIN/OAC).


Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com