.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación, Fiduprevisora y Fecode recorrerán el país para verificar servicio de salud de los docentes

En segunda sesión de trabajo del proceso de negociación del pliego de solicitudes, las partes firmaron 8 acuerdos encaminados a mejorar la calidad de vida de los docentes en lo que tiene que ver con salud y protección. Las primeras visitas se realizarán a las entidades territoriales de Ibagué, Cúcuta, Arauca, Bucaramanga, Sincelejo y San Andrés.

 En las próximas semanas una comisión conformada por el Ministerio de Educación Nacional, la Fiduprevisora y la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode) iniciará un recorrido por las principales ciudades del país con el fin de verificar y garantizar las condiciones de calidad del servicio de salud que deben recibir los docentes y sus familias y generar un plan de choque o de contingencia para resolver los problemas encontrados.
Las primeras visitas se realizarán a Ibagué, Cúcuta, Arauca, Bucaramanga, Sincelejo (donde se invitará a Córdoba) y San Andrés, ciudades y departamentos identificados entre los que presentan más quejas en materia de prestación del servicio de salud.
Así quedó establecido en el acta de acuerdo firmado por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Roxana Segovia (en representación de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo) y Senén Niño, presidente de la Federación, durante el segundo día de conversaciones de la mesa de trabajo conformada para la negociación del pliego de solicitudes presentado por ese sindicato el pasado 20 de marzo.
Otro de los compromisos asumidos es que desde el Fondo del Magisterio (Fomag) se evaluará lo provisto para las enfermedades de alto costo que actualmente cobija a los docentes, con el fin de determinar qué otro tipo de procedimientos y medicamentos costosos pueden ser incluidos en dicho fondo.
Seguridad a los docentes
De igual forma, el Ministerio y Fecode se reunirán en una subcomisión técnica en la que se evaluará el contenido del Decreto 1628 de 2012 con el fin de fortalecer las garantías y medidas de protección a los docentes amenazados y desplazados.
En total son ocho los acuerdos logrados en la mesa de trabajo hasta la fecha mediante los cuales el Gobierno -en cabeza del Ministerio de Educación Nacional- busca, en especial, el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los docentes.
Los acuerdos
Los siguientes son los primeros ocho acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode:
1. Se conformará una comisión técnica con representantes de los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social, Fecode, Fiduprevisora y el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), que tendrá los siguientes propósitos:
Evaluar el funcionamiento del Fondo previsto para las enfermedades de alto costo, con el fin de determinar la inclusión de otros procedimientos y medicamentos costosos.
Revisar el valor de la unidad per cápita del magisterio (Upcm) y presentar una propuesta a la mesa de negociación. Para este propósito se escuchará en la comisión técnica a los representantes de las instituciones prestadoras de servicios de salud, a más tardar el 30 de abril.
- La Comisión se reunió por primera vez el 22 de abril.
2. El Ministerio, Fecode y la Fiduprevisora elaborarán una agenda de visitas a las entidades territoriales con el propósito de verificar las condiciones en las que se está prestando el servicio de salud y contarán con la presencia de los secretarios de educación, representantes de los docentes y los prestadores del servicio, para generar un plan de choque o de contingencia para resolver los problemas encontrados.
Se priorizarán las siguientes ciudades que presentan las situaciones más críticas en materia de salud: Ibagué, Cúcuta, Arauca, Bucaramanga, Sincelejo (en esta visita se invitará a Córdoba) y San Andrés.
3. Para el desarrollo de las auditorías administrativas que se llevan a cabo a los prestadores del servicio se deberá informar previamente, y con el suficiente tiempo de antelación, a Fecode y a los sindicatos filiales de docentes de la región con el fin de que participen en los procesos. De igual forma, se les enviarán desde el principio los planes de visitas y sus modificaciones.
4. Se revisará en el marco del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) el Manual de Sanciones, con el fin de hacer los ajustes pertinentes para hacerlo más estricto y efectivo.
Se dará estricto cumplimiento al Manual de Sanciones aprobado por el Consejo Directivo del Fomag, con el fin de conminar a los prestadores al cumplimiento, oportuno y de calidad, de sus obligaciones, y de sancionarlos en caso de incumplimiento.
5. El Ministerio de Educación Nacional expedirá una directiva mediante la cual se instruya a las entidades territoriales certificadas en educación para que reactiven los comités regionales consagrados en el Decreto 2831 de 2005, y se orientará que a las sesiones de dichos órganos se invite a la Fiduprevisora, con el fin de que ésta socialice los hallazgos realizados en las auditorías practicadas a los operadores.
Igualmente, la directiva propondrá la sesión conjunta de varios comités regionales que pertenezcan a municipios certificados de un mismo departamento, con el fin de aunar esfuerzos y lograr una mayor eficiencia en la operatividad de los mismos.
6. Se conformará una subcomisión técnica entre los representantes del Ministerio de Educación Nacional y de Fecode, cuyo objetivo será revisar el contenido del Decreto 1628 de 2012 y así determinar si el mismo debe ser modificado o derogado, con el fin de mejorar las condiciones de protección de los docentes amenazados y desplazados.
7. La Sociedad Fiduciaria La Previsora S.A., como entidad encargada de la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, entregará las publicaciones de las guías de usuario y plegables a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, a los sindicatos filiales y al equipo directivo de Fecode, con el fin de que éstas sean divulgadas entre todos los afiliados del mencionado Fondo. Dichas guías deberán contener información sobre el plan de servicios de salud. Este compromiso deberá ser cumplido a más tardar el 15 de mayo.
8. En el entendido de que no se puede excluir sin justificación legal alguna, a los docentes, pensionados o a sus beneficiarios, de la base de datos de Fomag, esta Mesa de Negociación solicitará al Consejo Directivo del Fondo, que tome las decisiones correspondientes para que estas situaciones no se presenten.
La base de datos, su revisión y actualización es responsabilidad de la Fiduprevisora. En caso de presentarse inconsistencias en la misma, para la solución y/o superación de dichas situaciones se tomarán acciones para revisar y mejorar el centro de atención call center para que a través de este y otros mecanismos, los docentes interpongan las quejas y reclamos, obtengan mayor información sobre los servicios de salud y las soluciones rápidas a las que tienen derecho. Las omisiones en la prestación del servicio por errores en las bases de datos son responsabilidad de la Fiduprevisora.
El Ministerio, en su condición de fideicomitente, revisará que la Fiduprevisora esté cumpliendo con la relación entre número de afiliados y líneas dispuestas en el call center. De ser necesario aumentar las líneas, la Fiduprevisora presentará la respectiva propuesta al Consejo Directivo.
La Fiduprevisora publicara en un diario de circulación nacional y en prensa regional, un aviso en donde se comunique a los afiliados del Fomag que se está llevando a cabo la migración de bases de datos, y a dónde pueden acudir (líneas telefónicas, correos electrónicos, oficinas) con el fin de interponer quejas y reclamos, obtener soluciones rápidas a los inconvenientes que se presenten, y obtener mayor información sobre los servicios de salud a los cuales tienen derecho, así como para presentar sus reclamaciones. Este compromiso deberá ser cumplido a más tardar el 15 de mayo”.
Lo que sigue
Con respecto a los temas salariales y prestacionales del magisterio, el Ministerio informó que -de acuerdo con el Decreto 1092 de 2012- éstos son de competencia exclusiva del Presidente de la República y deberían ser discutidos en el marco de la Comisión Nacional de Concertación Laboral en la que también tiene asiento Fecode.
Teniendo en cuenta lo anterior y que los representates de los docentes piden tratar dichos temas en la mesa sectorial, las partes acordaron que el Ministerio liderará una serie de consultas del más alto nivel con los ministerios de Hacienda y de Trabajo -y demás entidades involucradas- con el fin de tomar una decisión al respecto y avanzar en el proceso de negociación con Fecode.
En tal sentido, la viceministra Segovia destacó el ambiente de respeto mutuo en la que se han adelantado las conversaciones y reiteró que “desde el Ministerio de Educación hay voluntad -en todos los momentos de la negociación- de llegar a acuerdos que beneficien a los docentes y mejoren su calidad de vida y sus condiciones laborales, dentro del marco legal y constitucional que les permite”.
En la sesión de trabajo de este martes participaron el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode).

TOMADA DE: deracamandaca.com 




Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com